La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

YPF presentó el proyecto del Parque Eólico Cańadón León

YPF presentó el proyecto del Parque Eólico Cańadón León
Caleta Olivia
YPF presentó ayer el Proyecto Parque Eólico Cańadón León que la compańía proyecta en la zona norte de la provincia de Santa Cruz a un kilómetro al suroeste de Cańadón Seco y a pocos kilómetros de Caleta Olivia.
Fue en la Audiencia Pública ante las autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia.
La inversión estimada del Proyecto sería de aproximadamente 180 millones de dólares y entregará una potencia de 100MW, un consumo equivalente al doble del consumo anual de Santa Cruz Norte (Las Heras-Caleta Olivia-Pico Truncado y Cańadón Seco).
Para este proyecto se estima la instalación de 30 aerogeneradores que estarán ubicados en el Yacimiento Cańadón León, que está bajo la operación de YPF.
El proyecto implica además una obra civil para generar los accesos y caminos al parque y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el sistema interconectado nacional, lo que implicará la creación de trabajo para la región.
El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos; a la vez permite ahorrar combustibles y reducir costos, contribuye con la diversificación de la matriz energética y con la mitigación del cambio climático.
Ubicación:
El parque eólico proyectado se ubicará en la cuenca del Golfo San Jorge, dentro del Yacimiento Cańadón León, operado por YPF, en el departamento de Deseado, zona norte de la provincia de Santa Cruz (1 km al suroeste de Cańadón Seco).
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión SADI) con una potencia de 100 MW.
Con este parque eólico en funcionamiento, YPF continuará cumpliendo con la exigencia de la Ley 27191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.
Ventajas del proyecto: es una fuente de energía segura y renovable; no produce emisiones a la atmósfera; se crean puestos de trabajo; generación eléctrica para operaciones: mejorará la confíabilidad y reducirá costos; mejora en la eficiencia y disponibilidad para la región; ahorro de combustible no consumido, liberando ese combustible para otros usos; diversificación de la matriz energética; expansión de la potencia instalada en plazos cortos; reducción de costos de generación y pPrevisibilidad de precios de mediano y largo plazo.
Además contribuirá a la mitigación del cambio climático; diversificación de la actividad regional y se generará el equivalente al doble del consumo anual de Santa Cruz Norte (Las Heras-Caleta Olivia-Pico Truncado y Cańadón Seco).
Infraestructura:
El proyecto completo incluye:
Instalación de 30 aerogeneradores aproximadamente
Montaje de subestación transformadora 33 KV/132.
Obra civil: bases de hormigón para los aerogeneradores; caminos internos del parque; edificio de la subestación
Tendido de aproximadamente 4,5 kilómetros de línea aérea de transmisión de 132 kV para la conexión con el sistema interconectado
Accesos al parque para las tareas de construcción, operación y mantenimiento
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.