Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
04/10/2017

SERGIO MALDONADO VIO A LLERAL “MUCHO MÁS COMPROMETIDO Y HUMANO” QUE OTRANTO
Familia del artesano desaparecido confía en el nuevo juez del caso

Esquel
Sergio Maldonado, el hermano mayor del desaparecido Santiago Maldonado, destacó ayer que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo hoy una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas” que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella.
“No descarta nada y está abierto a todas” las hipótesis, valoró Sergio Maldonado tras una reunión con Lleral que se extendió por tres horas y media, en la que fue acompañado por la abogada de la familia Verónica Heredia.
El hermano del joven desaparecido consideró además que para el juez estaría “acreditado” que Maldonado estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto, día desde el que permanece desaparecido. “No estamos tan de cero, porque hay datos. Vine a ratificar cosas o aportar datos más relacionados con la persona de Santiago, porque creemos que no se trata sólo de hacer un rastrillaje sino también de leer e informarse un
poco más y ver testimonios”, agregó sobre la reunión, en la que Lleral incorporó los dichos de Sergio Maldonado a sus actuaciones.

Aportes
El hermano del artesano desaparecido, contó que hizo aportes al juez sobre “cómo era la forma de ser de su hermano, los datos personales, marcas, y cosas más relacionadas con detalles que por ahí vienen bien para identificarlo, para identificar su cuerpo digamos, o a él en el caso de donde esté”. “Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, porque nunca me lo preguntaron. Esta es la primera vez que yo vengo a declarar en la causa.
“En dos meses no me citaron”, afirmó. “Es criticable que no hayan preguntado estas características, y eso es una muestra del mayor compromiso de este juez”, dijo, agregando que también describió “su parte más humana, para descartar que pueda estar en cualquier lado, y buscarlo donde corresponde”.
“Hay un montón de costumbres de Santiago que tiran abajo toda hipótesis de que pueda haberse ido a otro lado”, dijo Sergio.
El juez no unificará la causa caratulada como desaparición forzada con la del habeas corpus –como había solicitado la querella al pedir la recusación de Otranto-, dijo Maldonado, quien consideró “positiva” esa decisión.
“La fiscal (Silvina Ávila) debe investigar la desaparición forzada y el habeas corpus se cierra cuando aparezca Santiago”, precisó. También volvió a criticar la intervención inicial de Gendarmería en la causa y la presencia del secretario de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, quien realizó entrevistas a decenas de gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof, con las que elaboró un informe en el que se basó Otranto en la investigación.

Reclaman redoblar esfuerzos
En tanto la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) le pidió ayer al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho, al tiempo que reiteró su disposición para prestar cooperación técnica. “A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, señaló un comunicado de prensa de la Acnudh difundido esta tarde. En el texto, el Representante Regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, expresó su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, al tiempo que consideró “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”. En ese marco, el organismo de las Naciones Unidas llamó a las autoridades argentinas a “alinear sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.
“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró Incalcaterra, quien consideró que es “urgente” esclarecer la participación de Gendarmería y, en caso de demostrarse, “establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.
Por otra parte, Incalcaterra renovó la “disposición” de su oficina para “seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir”.

Investigación

Tras un pedido de la familia Maldonado y dos reuniones mantenidas con Incalcaterra en Buenos Aires, el gobierno nacional había descartado la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero del joven, con el argumento de que la investigación estaba encauzándose en el ámbito de la Justicia. 
El titular de la Acnudh, que reside en Chile, viajó en dos oportunidades a Buenos Aires para mantener reuniones con representantes del gobierno y avanzar en tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes, pero finalmente el gobierno descartó esa posibilidad aunque aclaró que seguiría “trabajando y manteniendo diálogo fluido” con los organismos internacionales, según fuentes oficiales.
Por último, el funcionario de las Naciones Unidas recordó hoy que el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados