Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
04/10/2017

COSTA VOLVIÓ A DESTACAR EL PROYECTO ACUA QUE BENEFICIA A LA REGIÓN
“Es la primera vez en 30 años que tenemos una propuesta concreta”

Río Gallegos
El candidato a Senador Nacional por Unión para Vivir Mejor - Cambiemos Eduardo Costa destacó el proyecto que ya esta en marcha para llevar agua a Caleta Olivia y las localidades del norte de Santa Cruz: “Es la solución al problema más grande que afecta a nuestros vecinos y que esta frenando el desarrollo de nuestras comunidades.”
Costa dijo que esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno Nacional, es 100% “viable” y es el camino para realizar en esta primera etapa. Además destacó que este proyecto es complementario y no opuesto a las alternativas que buscan tomar agua desde el Lago Buenos Aires.
“Es la primera vez en 30 años que tenemos una propuesta concreta, que ya esta en marcha. El gobierno Nacional esta comprometido con los vecinos de Santa Cruz y juntos vamos a concretar esta obra.”, destacó Costa, al informar que la decisión del Gobierno Nacional forma parte de una política de nivel país “para dar respuesta a los principales problemas de falta de agua en toda Argentina.
A su vez comentó que el PROYECTO ACUA se enmarca en la política social más importante en los últimos 50 años de historia nacional: “El gobierno de Cambiemos destina el 62 por ciento del gasto estatal en cuestiones sociales que incluyen medidas para paliar el nivel de pobreza y el faltante de gas y cloacas, entre otros ítems”.
“Cuando se planteó el Plan Nacional del agua me acerqué a exponer el problema de zona norte. En función de eso desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional del Agua evaluaron diversos aspectos que tenían que ver con la disponibilidad del recurso, la cantidad, y la economía y determinaron que el Proyecto ACUA era el primer paso que debíamos encarar”, detalló Costa.
Además remarcó que el Proyecto ACUA respeta y cumple todas las normas y acuerdos existentes para el uso de los recursos de la región y resalto que se tuvo en cuenta el acuerdo de Cuenca entre nuestra Provincia y Chubut para utilizar agua del río Senguer; y aseguró que los intereses de santacruceños y chubutenses “son contemplados.”
En este marco se definió que la obra para la zona norte de Santa Cruz, es una de las 38 que se priorizan en diversos puntos de la nación. “Es la solución para el problema de larga data que padecen mas de 100 mil habitantes por la falta de un servicio vital”.

Detalles
Costa informó que se tomará el agua del río Senguer, la cual mediante un acueducto de 430 kilómetros llegará a Caleta Olivia; Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Koluel Kaike. “Es un proyecto sencillo que toma nada más que un metro cúbico por segundo de el caudal del agua”.
En referencia al aspecto de “cuenca compartida” entre Chubut y Santa Cruz explicó que hay un acuerdo mediante el cual nuestra provincia puede usar el 5 por ciento.
“El metro cúbico mencionado es sólo un tercio de ese porcentaje y su utilización no es ilegal ya que está en función del acuerdo. Además, ambas Provincias intervinientes son contempladas en las charlas del Plan Nacional del Agua”, aclaró.

Beneficios
Eduardo Costa aseguró que esta obra será beneficiosa tanto para la zona norte de nuestra provincia como para el sur de Chubut, ya que permite oxigenar el lago Musters para potenciar aún más su utilización en el sector de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ya que Caleta Olivia no va a demandar su uso al tomar el recurso del río Senguer.
Para finalizar aseguró que se buscarán vías de financiamiento para el acueducto valuado en 20 mil millones de pesos, mediante la Ley de Contratación Público Privada “donde se evaluará el mejor financiamiento y esquema de pagos”; y que existe la posibilidad a futuro de que esta obra se pueda complementar al uso del agua del lago Buenos Aires, lo cual se concretaría dadas las circunstancias para un previo acuerdo con Chile.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados