La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Se conformó la Asociación Civil de Personas Sordas en zona norte

Se conformó la Asociación Civil de Personas Sordas en zona norte
Caleta Olivia
El pasado viernes se realizó, por primera vez, la elección de miembros de la primera Asociación Civil de Personas Sordas de la zona norte de Santa Cruz. Es la única provincia en la que se realizó este acto. El candidato a presidente de esta entidad fue Luis Carpio.
El Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Caleta Olivia fue el lugar en el que se desarrolló el acto eleccionario. Pudieron emitir su voto personas sordas de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Aproximadamente 25 personas se acercaron a la sede educativa para emitir su voto.
La rectora del IPES Caleta Olivia, Prof. Patricia Quiroga se expresó “feliz de que estén en nuestra institución, feliz que han confiado en nuestros docentes”, por ello felicitó “a los docentes que han confiado en esta iniciativa, para que todos ustedes las personas sordas, puedan tener su asociación legal. Puedan votar, y puedan tener su candidato a presidente, a Luis Carpio, quien seguramente los representará muy bien”, expresó en el momento de iniciar la votación.
Quiroga indicó que “es muy importante esta asociación legal, porque les permite a las personas sordas poder organizarse, poder construir un montón de cuestiones que tengan que ver con sus necesidades y que sea nivel provincia”.
La conformación de la Asociación Civil de Personas Sordas es un acontecimiento muy importante. La rectora del IPES dijo que “es un acontecimiento importante para nosotros dentro de la institución y poder ser parte de esto realmente nos enorgullece y nos pone muy felices.
Seguramente van lograr muchas cosas, les deseo éxitos a todos y a lucharla, pelearla, para poder conseguir lo que quieran, todo lo que necesiten y todo lo que por derecho les corresponde”, culminó.
Igualdad
Por su parte, quien estará al frente de esta Asociación, Luis Carpio, expresó en lengua de seńas que “Hay un mundo de oyentes, y acá nosotros los sordos; y nos sentimos segregados en este mundo de oyentes. Por eso es importante que los oyentes y los sordos tengamos igualdad de condiciones, seamos iguales. Tenemos los mismos derechos”, aseveró.
Explicó que “con esta asociación vamos a poder ayudar a los chicos para que en el futuro ellos también puedan integrarse, puedan tener y elegir diferentes actividades”.
Finalmente deseó: que pueda haber un intérprete en los diferentes estamentos de la sociedad, en instituciones de servicio público. “Es muy importante para que ayude a que una persona sorda logre comunicarse con el oyente”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.