Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/10/2017

“LA NECESITAMOS DE MANERA URGENTE. LA PRIORIDAD ES PARA LA ZONA NORTE”, SEÑALÓ
Fuerte respaldo al proyecto ACUA del dirigente Walter Cifuentes

Cifuentes estuvo presente en la presentación del proyecto, en el “codo” del Senguer.

Caleta Olivia
“Extraer agua del codo del Río Senguer, nos va a solucionar de una buena vez, el problema y por si fuera poco, no causara ningún daño ambiental, eso está muy claro, pues si antes se sacaba el agua para la explotación petrolera y no existía queja alguna al respecto, no se comprende el motivo por el cual, ahora salen ciertos personajes a quejarse siendo que va a ser para el consumo de los santacruceños”, aseveró el Articulador Ministerio Desarrollo Social de la Nación, Walter Cifuentes.
Cifuentes quien realizó una enfervorizada defensa del proyecto agregó que “el Multipropósito del Valle del Deseado, es un proyecto de desarrollo regional, fue nuestro sector político, nuestros dirigentes quienes lo impulsaron durante décadas, no precisamos que vengan a darnos clases en ese sentido, mucho menos necesitamos de aquellos que emergen ahora con sus críticas destructivas a la iniciativa; Quienes gobernaron el país en el orden nacional los últimos 12 años fueron férreos opositores al proyecto del lago Buenos Aires, recuerdo que expresaban que eso era ”espejitos de colores”, además de dejarnos una provincia fundida y un país quebrado, sin embargo, siguen oponiéndose a que los caletenses tengamos agua potable”.

Inconveniente
De esta manera consideró que “hay que solucionar el inconveniente legal con nuestro país vecino (Chile) en cuanto a ciertas trabas que no nos permitirían – de momento – acceder a la utilización del agua del lago Bs. As., sería buenísimo que nos acompañaran en ese sentido, pero mientras tanto, seguimos sin el tal elemento vital para vivir”.
“Autoridades nacionales trabajan para resolver la Litis existente con la República de Chile, es un recurso compartido y existe una negativa por parte del país vecino para que utilicemos esa agua, por lo tanto, es obvio que no podemos seguir sin agua, hasta que ambos países encuentren la solución”, señaló.
“El codo del Senguer está en la Provincia de Santa Cruz, y nos corresponde una cuota parte de agua, la cual queremos extraer y llevarla a toda la zona norte provincial, para que los vecinos tengan agua potable para su consumo”.
Indicó además que “el gobierno Nacional decidió apoyar nuestra iniciativa, denominado: Proyecto acua, y nos incluyó en el Plan de Agua Nacional, ahora sólo se espera la llegada de inversores para iniciar el proceso licitatorio de la obra”. “La provincia del Chubut debe resolver sus problemas internos y, entender que para nosotros, es sumamente importante la realización del acueducto del codo del Senguer, ellos soy conscientes que Caleta Olivia carece de agua y no es lógico, hasta lo llamaría inhumano, que arbitrariamente nos corten desde Comodoro Rivadavia el suministro, dejándonos semanas sin una sola gota de agua”.

“Una pena”
“Es una pena que a la recorrida que se realizó recientemente en el codo del Río Senguer, no hayan asistido autoridades de Caleta Olivia, quiero creer que sólo es una situación electoral y que, una vez pasadas las elecciones, se sumarán a ésta importante iniciativa del Gobierno Nacional para resolver el problema del agua en la zona norte de nuestra provincia”, sostuvo Cifuentes. Señaló que “en octubre de 2015 escuchamos que el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, (hoy procesado y con juicios) expresara en una teleconferencia que: “…las obras del acueducto, para el flanco norte de nuestra provincia, o todas las obras que están en el presupuesto nacional, solo se van a poder realizar si Alicia Kirchner es gobernadora y Máximo Kirchner diputado nacional”. recordó. “A casi dos años de aquellas expresiones y asumida Alicia Kirchner a la Gobernación y Máximo Kirchner a la diputación, no vemos en Caleta Olivia que salga una mísera gota de agua de nuestros grifos”.
Manifestó que “seguimos esperando días y muchas veces semanas para que nos envíen agua potable de red desde otra provincia, como si fuéramos un pueblo africano el cual espera la llegada de agua por medio de Amnistía Internacional o la Cruz Roja”.
Finalmente indicó que “el gobierno provincial no puede ni debe llamarse al silencio o hacer oídos sordos con éste tema, teniendo pleno conocimiento del problema y de las carencias como falencias existentes en el suministro de agua potable en toda la zona norte. Mucho menos deben, salir a criticar o prejuzgar maliciosamente, siendo ellos mismos, los responsables de la falta de agua de nuestros comprovincianos durante décadas”.

El acueducto servirá para llevar agua a las localidades de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Kaike, Puerto Deseado, Tellier, Jaramillo, Fitz Roy, todas ellas, con serios problemas por falta de agua.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados