Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/10/2017

CASA DE GOBIERNO “VACÍA” Y UNA GESTIÓN QUE SE SUSTENTA EN PARTES DE PRENSA
¿Quién gobierna en Santa Cruz?

Río Gallegos
“La Gobernadora concretó ayer - por el viernes - una reunión de trabajo con empresarios de la petroquímica china Sinopec para fortalecer el trabajo conjunto y potenciar la producción en la zona norte de la provincia de Santa Cruz”, sintetiza un escueto comunicado de tres párrafos, acompañado por dos fotos en las que se ve a Alicia Kirchner acompañada por Juan Donnini y Leonardo Álvarez (Ministros de Economía y Producción, respectivamente) además de algunas personas con rasgos orientales.
Este fue el Parte de Prensa “mas importante” de las últimas horas, con el cual el gobierno provincial pretende mostrar gestión. Ese mismo día, en territorio santacruceño, el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaba un acto en El Calafate y luego un recorrido por la zona del río Santa Cruz en donde se construirán las represas.
En esa jornada se pudo comprobar un total “desconcierto” por parte del oficialismo provincial, que no solo estuvo relegado a un segundo plano, sino que además se notaba perplejo ante el despliegue de la oposición.
Un detalle, el vice gobernador llegó al aeropuerto de El Calafate, estuvo poco mas de 40 minutos esperando al Ministro, luego se entrevistó unos 15 minutos con el funcionario de la gestión Macri, y se fue. Casi un símbolo de retirada, o de ceder el escenario a los nuevos protagonistas.
No se trata de una metáfora, la presencia de militancia del PRO; y de un numeroso grupo de Jubilados Unidos, daba cuenta de a donde apuntaban las expectativas. Los medios también hicieron lo propio, y todas las cámaras y micrófonos apuntaron tanto a Frigerio, como al diputado Eduardo Costa ( que ofició de anfitrión) y a los legisladores e intendentes de Cambiemos que estuvieron en el lugar, en un hecho inédito. “Somos un equipo” resumió Frigerio cuando se le consultó por la presencia de tantos dirigentes de la oposición provincial.

Blindada
Desde hace meses, la Casa de Gobierno en la calle Alcorta, es una “cáscara vacía”. No solo esta “blindada” sino que para ingresar hay que hacerlo con permiso de la policía y con la autorización de “algún funcionario que este adentro”.
Pero la realidad es que en el interior de la Casa de Gobierno, apenas si hay algunos trabajadores de planta y eventualmente algún funcionario de segunda o tercera línea; nadie más.
Adentro el clima es distendido, auque afuera se este desarrollando alguna protesta, los “ocupantes” de los despachos y oficinas están tranquilos. Entre mate y mate, miran el canal de Noticias C5N y esperan la hora para salir por la puerta de calle 25 de Mayo. Tanto el ingreso del frente como el costado, donde esta la Jefatura de Policía están vedados al ingreso. Las vallas y rejas soldadas en el exterior., también se replican en el interior. La puerta de madera del acceso principal, tiene del lado de adentro del edificio una “replica en metal” reforzada. La Casa de Gobierno está “blindada”.

Resistir
Este es el escenario de un gobierno que no está. Pero literalmente no está. No hay respuestas para nadie ni nada. Se sabe que para el kirchnerismo la estrategia siempre fue “cuando peor, mejor”; y por eso han soportado tantas crisis.
A los estatales ya los “durmieron”, las protestas continúan, pero cobran esporádicamente y así se alimenta el juego del “desgaste y el aguante”. La consigna es “hay que pasar octubre”, y Alicia cumple con esta premisa a fuerza de partes de prensa que son replicados en los medios afines. A su vez, el vice, Pablo Gonzalez busca desmarcarse permanentemente y aclara en todo momento que el no tiene ni vos ni voto, en las decisiones. De todos modos, allí, esta, cumpliendo las funciones protocolares que le ordenan.
Ahora, luego de superar el “flojito intento” del Juicio Político; lo único en claro que tiene el gobierno provincial, es echarle la culpa a Macri. Con esto espera mantener ese piso de 30 % de votos, que un sector de la sociedad – principalmente empleados estatales- le garantizan ( ver el dato y la cifra) . Con ese número, se proponen resistir, porque gobernar ya no es una preocupación de Alicia, y la realidad diaria lo demuestra.

Sin gestión
La última foto de Alicia, fue la de la reunión con Sinopec. El parte de prensa reseña que “acordó una futura reunión entre equipos técnicos de la empresa y del gobierno para seguir avanzando en la planificación del programa de inversiones e impulsar mayor desarrollo petrolífero en  la región”.
Traducido, quiere decir que no hubo nada en concreto para morigerar la crisis del sector. Es mas cuando se informa: “todos los presentes coincidieron en la importancia y necesidad de mantener un diálogo constante y de trabajar en conjunto para adecuarse, de la mejor manera, a la situación actual del precio internacional del petróleo”, lo que expresan es que la gestión provincial ni siquiera tiene las herramientas para imponer condiciones a una empresa que amenazó con irse, y lo hizo. Para cerrar el comunicado oficial, se señala: “El Grupo Sinopec, con sede en Beijing, es el mayor proveedor de petróleo y productos petroquímicos de China y cuenta con la más importante refinadora del mundo”, pero olvidaron mencionar que ya no están interesados en nuestra provincia, al menos no, frente a un gobierno que no tiene decisiones o un marco serio que ofrecer.

Inviable: Mas del 90 % de los ingresos provinciales están destinados al pago de empleados públicos en todos sus entes estamentos provinciales y municipales.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados