Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/10/2017

PROYECTO ACUA: POR MIGUEL CHAZARRETA
Boicot kirchnerista al acueducto regional

Caleta Olivia
Hay un proyecto que registra el imaginario colectivo de todas las comunidades del norte santacruceño: es el Acueducto Lago Buenos Aires – Puerto Deseado, o el Acueducto Cordillerano, o el Acueducto Regional, o el “MULTIPROPÓSITO VALLE DESEADO” tal cual lo designáramos quienes lo presentamos en sociedad, allá por el año 1997, hace más de 20 años ya.
Fue una lucha épica que concluyó con el acompañamiento de todos, cuestión que finalmente forzó a que el Kirchnerismo accediera y en cada proceso electoral anunciara la obra. La última fue en el 2015 en el que presentaran públicamente un Acueducto, a cielo abierto, de 30 m3 por segundo y a un costo aproximado de más de 5.000 millones de dólares.
Todos nos acordamos de eso… ¿verdad? Una vez más eso y una vez más el Ferrocarril Puerto Deseado – Las Heras funcionando fueron los últimos delirios K que nos presentaban invariablemente en cada una de las elecciones.
No obstante ello y teniendo en cuenta que el Acueducto del Lago Buenos Aires es una obra de largo plazo, en el 2015 con la postulación de Eduardo Costa Gobernador se promovió el “Proyecto ACUA”… ¿se acuerdan? Consistía en un acueducto simple, a realizarse en el corto plazo, que tomara agua del codo del Río Senguer y que culminara en la localidad de Puerto Deseado, llevando agua potable de la mejor calidad a las poblaciones intermedias de Las Heras, Koluel Kayke, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Tellier.
Esta obra paliaría las necesidades de las comunidades por el tiempo en que tardaría en concretarse el Acueducto del Lago Buenos Aires – Puerto Deseado.
Recordemos, además, que esa iniciativa fue plebiscitada y apoyada por la mayoría de las comunidades del norte santacruceño que –mayoritariamente- votaron a Eduardo Costa. Esto significa que ACUA ya tiene el beneplácito popular… ya fue votado por la gente.
Ahora bien: Todos sabemos lo que pasó en las elecciones del 2015: COSTA fue el candidato más votado y sin embargo gobiernan otros. No obstante ello se siguió adelante con la idea y se consiguió su inclusión en el programa nacional de agua potable como una de las 10 obras prioritarias y fue esto (y no otra cosa, no el Dique Los Monos, ni nada que se le parezca) lo que las máximas autoridades nacionales en la materia anunciaron a las orillas mismas del Río Senguer.
Los dirigentes Kirchneristas han decidido boicotear el acueducto, y tienen sus razones, inmundas y mezquinas, pero no dejan de ser sus razones.
• Y es que 32 años de gobierno sin hacer absolutamente nada por resolver esta carencia, evidencia no solamente que no les importa, sino que nunca les importó.
• Les desespera la posibilidad que el gobierno de Cambiemos resuelva en dos años lo que ellos no pudieron (no supieron, no quisieron) resolver en 35.
• Les fastidia la posibilidad de verse obligados a desarmar un negociado blindado detrás de la carencia que conmina a la contratación permanente y en negro de decenas de camiones aguateros.
• Les irrita el crédito social que su archi enemigo político Eduardo Costa pudiera adquirir con la concreción de este emprendimiento.
Es curioso que ahora el Kirchnerismo del norte y del sur del paralelo 46, se preocupe y ponga el grito en el cielo por las improbables consecuencias ambientales de un acueducto simple de 1m3/segundo cuando sus diputados tanto de las Legislaturas del Chubut, como las de Santa Cruz levantaron las dos manos para aprobar las leyes que ratificaban nada menos que “EL DIQUE LOS MONOS”, emprendimiento cuya realización hubiera provocado un latrocinio ambiental de características comprobables, descomunales e irreversibles sobre toda la región.
Se debe saber que no hay ninguna posibilidad ni intenciones de conflictos entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Se debe saber que la provincia de Santa Cruz por Acuerdos Interprovinciales, ratificado en la provincia de Santa Cruz por LEY 3010 del 13 de mayo de 2008 tiene 3m3/segundo del recurso y el proyecto ACUA no solamente va a ocupar únicamente 1m3/segundo, sino que la toma y la obra se van a emplazar totalmente en el territorio santacruceño.
Se debe saber –además- que la absorción de un m3/s en el codo del Río Senguer (antes de la zona de riego del valle se Sarmiento) por donde pasan casi permanentemente 50m3/s no produce ningún tipo de consecuencias sobre el resto de la cuenca, como se pretende hacer creer.
Se debe saber –asimismo-que el Proyecto ACUA de ninguna manera reemplaza el del Acueducto Cordillerano del Lago Buenos Aires; simplemente lo complementa y fue diseñado en el 2015 con tales propósitos.
Se debe saber –también- que el Kirchnerismo aquí muestra su hilacha y su única intención es tratar de boicotear una obra que tiene como único propósito el de resolver en el corto plazo la demanda de agua de calidad y en cantidad a más de 100.000 habitantes del norte santacruceño. Y que esto se materialice los irrita hasta el delirio.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados