Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/10/2017

EL VICE GOBERNADOR PABLO GONZÁLEZ Y EL INTENDENTE DE EL CALAFATE, JAVIER BELLONI, PERDIERON PROTAGONISMO
Represas en Santa Cruz: El kirchnerismo está en retirada

Río Gallegos
Apenas habían pasado minutos de las 11 de la mañana cuando el Vice Gobernador Pablo González llegó al aeropuerto de El Calafate. En el hall un numeroso grupo de jubilados unidos esperaba que alguien les hiciera de nexo con el ministro Rogelio Frigerio, Pablo González pasó de largo hasta el sector VIP (personas importantes). Un rato después llegó Belloni, intendente de El Calafate y entró luego de una breve nota con un medio local.
En el área principal del aeropuerto los medios nacionales esperaban algún dato sobre la demora pero nadie advertía la presencia de diputados y concejales del oficialismo provincial.
Antes los micrófonos y cámaras se enfocaron en Eduardo Costa, que se demoró en ingresar al VIP.
Allí todo estaba mas claro. El oficialismo del FPV parecía que estaba de invitado. Pablo González sólo pretendía una foto y 5 minutos con Frigerio. Belloni apenas si hacia un acto de presencia. Ambos se ignoraron, incluso el vicegobernador charló muy distendido con la diputada Roxana Reyes, a esta altura otra protagonista de la jornada, la posterior al aborto al juicio político de Alicia Kirchner.
Roxana Reyes expuso y puso en evidencia la inconsistencia del oficialismo K pero eso no alcanzó. Ese bloqueo a la posibilidad de llevar a Alicia a un proceso que expusiera su negligencia para gobernar pareció ser el último acto del poder k en sí mismo.
Sólo un día después en el escenario real de la política se pudo comprobar lo que realmente ocurre en nuestra provincia.
El kirchnerismo está en retirada: en el lugar en donde se construirán las represas el ministro Frigerio junto al diputado Costa encabezaban el acto.
En la villa donde residen los cientos de trabajadores de la obra, los esperaban. El detalle es que no solo no había ningún funcionario o dirigente del oficialismo provincial sino además un numeroso grupo de militantes de Cambiemos que festejaban. Todo era distinto al día anterior. El poder había cambiado de manos.

Represas
Eduardo Costa y Rogelio Frigerio llegaron a El Calafate para recorrer la zona donde se emplazarán las Represas sobre el Río Santa Cruz.
A su llegada a la Provincia el Ministro Rogelio Frigerio destacó que ésta es la Obra pública más importante del país y dijo que será fundamental para generar la energía que Argentina necesita para crecer. Por su parte Costa remarcó que las represas van a generar el 5 por ciento de la energía del país y crearán 6000 puestos de trabajo directos en todo el complejo.
Costa y Frigerio encabezaron una comitiva junto a las empresas que estarán a cargo de las obras, los intendentes Roberto Giubetich de Río Gallegos, Antonio Tomasso de San Julián y Omar Fernández de Pico Truncado, los legisladores nacionales Pirincho Roquel y Susana Toledo, los legisladores provinciales Roxana Reyes y Santiago Gómez, referentes de Unión para Vivir Mejor – Cambiemos como Antonio Carambia y Walter Cifuentes, y referentes de las distintas localidades.
La misma recorrió la zona donde en pocas semanas comenzarán a construirse las dos represas.
“Estas obras van a generar un gran proceso de transformación en nuestra Provincia, primero porque van a requerir mano de obra y después porque van a generar energía, permitiendo el desarrollo de la región y la instalación de industrias, fábricas y proyectos productivos de todo tipo” indicó Costa quien además agregó: “En Santa Cruz se crearán 6.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa durante la construcción de las represas, dando respuesta a una gran necesidad que recibimos en los barrios cuando vamos a la casa de los vecinos. Nos piden trabajo y oportunidades”.
Costa explicó también que ya se cumplieron los pasos que pidió oportunamente la Corte Suprema, se readecuó el proyecto original y se llevó adelante la Audiencia Pública.
El candidato a senador por Unión Para Vivir Mejore – Cambiemos dijo que éste proceso fue inédito y permitió darle total transparencia a la obra para que nadie tenga dudas respecto al proyecto que se va a llevar adelante.
Se estima que las represas a construirse sobre el Río Santa Cruz producirán un promedio de 5.171 GWh de energía firme, lo cual equivale al 5% de la demanda eléctrica del país. Esta es una energía renovable a partir de un recurso que no se agota por su utilización.
Por su parte Roxana Reyes dijo que: “Las represas van a crear oportunidades para los vecinos en toda la provincia y van a transformar la economía de Santa Cruz”.
Para la candidata a diputada nacional por el Frente Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos es importante destacar que en su momento el actual Gobierno Nacional de Mauricio Macri tomó la determinación de readecuar el proyecto original para hacerlo más sustentable, reduciendo el impacto ambiental y priorizando el trabajo y el Compre local.
Además, la misma indicó que: “La construcción de las represas es fundamental porque va a aportar a revertir la situación de crisis energética actual que vive Argentina y también va a contribuir al desarrollo económico-social de Santa Cruz y del país. Las represas van a generar trabajo directo e indirecto en su etapa de construcción pero también van a permitir el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos cuando estén terminadas porque habrá energía disponible a un costo muy bajo. Vamos a tener la posibilidad de generar espacios bajo riego aumentando la producción agroalimentaria de la zona y generando nuevos polos productivos”.
Finalmente Costa resaltó que esta obra forma parte de una serie de grandes inversiones que el Gobierno de Cambiemos está impulsando en Santa Cruz para producir energía, crear trabajo y transformar la provincia. Ejemplo de esas inversiones son las extensiones de los servicios básicos en los barrios de toda la provincia, los planes de viviendas y la construcción de escuelas, plazas, gimnasios y jardines.
“Las inversiones en las represas, YCRT y los parques eólicos suponen energía para todo el país. Se invertirán 5 mil millones en las represas sobre el Río Santa Cruz, pero también se anunciaron obras para terminar la Usina Térmica de Río Turbio e inversiones por 150 millones de dólares para crear dos parques eólicos. Con estas inversiones Santa Cruz va a ponerse de pie y a comenzar un nuevo desarrollo económico y social. El Gobierno Nacional cree y apuesta por Santa Cruz y su gente” concluyó Eduardo Costa.

Impacto ambiental
“Es una obra imponente. Después de mucho esfuerzo hemos podido hacer un replanteo de la obra cuidando el medio ambiente que es lo más importante, así que ahora ya estamos listos para relanzarlo. Esto implica mucho trabajo para los santacruceños que es lo más importante. Nuestro desafío principal es reducir la pobreza en la Argentina y para eso tenemos que generar puestos de trabajo de calidad y este es un ejemplo de lo que se puede hacer”, sostuvo Frigerio durante la visita al lugar.
“Los cambios más importantes del proyecto tienen que ver con eso. Se hicieron estudios de impacto medioambiental que no estaban hechos en su momento con la rigurosidad que hace falta para proteger lo más importante que tenemos: nuestra naturaleza. Ahora tenemos la seguridad de que eso está bien hecho así que vamos a hacer esta obra sin esos riesgos”, recalcó el funcionario nacional.
Las obras demandarán una inversión de 5.100 millones de dólares y las represas permitirán una generación anual media de energía de 5.189 GWh, que representa el 4% del consumo del país.
La financiación se logró a través de un crédito otorgado por las entidades bancarias China Development Bank Corporation; Industrial y Commercial Bank of China Limited; y Bank of China Limited.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados