Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/10/2017

EL CONCEJAL DE CALETA FUE EL ÚNICO QUE ASISTIÓ EN EL BLOQUE DE LEGISLADORES
Calicate: “queremos saber de qué se trata la obra del río Senguer”

Caleta Olivia
En el SUM del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se realizó el sábado la IV reunión del Bloque de Legisladores Regionales de la Cuenca, con un tema prioritario: gestionar acciones urgentes en torno a la problemática del agua teniendo como eje central el consumo humano.
La obra de repotenciación del acueducto aún no terminada pero con el anuncio de una nueva traza para terminar con el conflicto con Sarmiento y la preocupación por la falta de información sobre la obra del acueducto Los Monos que abastecería de agua para Santa Cruz, fueron los motivos iniciales para buscar alternativas de gestión inmediata.
Finalizado el encuentro, se resumió un documento de prioridades: la inclusión en el presupuesto nacional 2018 de la obra del azud entre el lago La Plata y el Fontana para “reservar” agua para el verano; solicitar energía eléctrica a las operadoras petroleras para la operación de acueductos; evaluar alternativas posibles para Santa Cruz; gestionar la implementación de la micromedición; y tener voz y voto en el Comité Interjurisdiccional de Cuenca
Por Santa Cruz, el único concejal que asistió fue Pablo Calicate de Caleta Olivia, quien aseguró ante sus pares que “nosotros también queremos saber de qué se trata esta obra del acueducto Los Monos anunciada mediáticamente. Existe otra posible solución que es el acueducto del lago Buenos Aires y estamos de acuerdo en esta posibilidad y sería una solución definitiva para la provincia de Santa Cruz”, sostuvo.
Calicate consideró además que “cualquier proyecto para solucionar el problema del agua es válido, lo que pretendemos es tener información”, reiteró y sostuvo que “queremos una obra y que no perjudique a nadie. Lo importante también es que desde Chubut nos apoyen con la obra del acueducto del Lago Buenos Aires, que el día de mañana también ayudará a ellos”.
Consideró también que “en uno de los puntos, la conclusión es que se consensó para no ser tan radicales en la postura, que cualquier proyecto que pueda mejorar o dar una solución definitiva a la zona norte de Santa Cruz, es que sea analizada y autorizada y conformada por el bloque regional. Las obras deben tener el consenso de todos”.
Agregó que “los legisladores nacionales de Chubut y Santa Cruz pidieron a través de un proyecto de resolución que se considere prioritario el acueducto del Lago Buenos Aires. Otro punto es que se comience a juntar la comisión binacional, porque al ser un lago de dos naciones, tiene que haber un acuerdo entre ambos países para poder realizar esa obra”, señaló.

Presidencia
La reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca del río Sénguer fue presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque, con la incorporación del intendente Carlos Linares.
Estuvieron presentes los concejales de las localidades de que integran la cuenca: de Comodoro Rivadavia, Adriana Casanovas, Sirley García, Mario Soto, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Ricardo Gaitán, Norma Contreras, José Gaspar y Cristina Cejas; de Rada Tilly, Oscar De Brito, Omar Casagrande, Bettina Gorian, Diego Acosta, Patricia Peralta, Mariel Peralta, Fernando Díaz Vega y Gonzalo Calvo; de Sarmiento, Luis Pérez, Pablo Del Giúdice, Miriam Gerez, Carlos Selg, Silvia Véspoli, Natalia Rúa y Rubén Camarda; de Facundo, la presidente comunal Liliana Prieto; de Río Senguer, Ricardo Antorena, Norberto Care y Ángel Narambuena.
También estuvieron presentes el senador nacional Alfredo Luenzo; el asesor de Servicios Públicos de la Provincia, José Olveira; y el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios.

Alternativas
En la previa de la reunión, era uno de los temas trascendentales. La obra anunciada por Nación para construir un acueducto en el codo del Senguer ubicado del lado de Santa Cruz, antes de que llegue al lago Musters, para abastecer de agua a las ciudades del norte de la provincia vecina.
El propio senador Alfredo Luenzo reconoció que “cuando le consultamos a (el Jefe de Gabinete) Marcos Peña, él habló de una obra privada, por eso no está en el presupuesto. Pero nosotros hemos estado averiguando y no encontramos nada de esta obra. Si hay algún privado interesado en la obra, necesitamos saber quién es”.

Documento
El documento final elaborado es el siguiente:
-Declarar de interés Público a través de los Concejos Deliberantes y de la Legislatura Provincial, la obra del Azud referido a la regulación del lago Fontana.
-Solicitar a través de los Concejos Deliberantes y Comunas la inclusión en el presupuesto nacional 2018 la obra del azud referido a la regulación del lago Fontana
-Solicitar a la Legislatura del Chubut y al Poder Ejecutivo Provincial la inclusión de al menos un representante de cada uno de los Concejos Deliberantes integrantes del Comité de Cuenca del río Sénguer en el Comité Interjurisdiccional entre las Provincias de Chubut y Santa Cruz.
-Gestionar la legislación conjunta de los Concejos Deliberantes y Comunas de la Cuenca para la implementación de la micromedición del agua en sus jurisdicciones, así como explorar alternativas de financiamiento para las mismas.
-Gestionar ante los niveles institucionales correspondientes para que a través de la responsabilidad social empresaria de las empresas operadoras de hidrocarburos se pueda dotar de la energía eléctrica necesaria para la correcta operatoria de los proyectos hídricos existentes y futuros.
-Solicitar que las futuras obras hídricas y los caudales hídricos se definan respetando lo que establezca el Comité Interjurisdiccional entre Chubut y Santa Cruz y las normas en vigencia.
– Solicitar la evaluación de alternativas posibles para dotar de agua potable para el consumo humano de la zona norte de Santa Cruz: Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadon Seco y Caleta Olivia. Las obras de acueductos deberán lograr previamente el consenso social de todos los integrantes de la Cuenca compartida.
-Solicitar y gestionar ante las autoridades de aplicación en torno al manejo del recurso hídrico las medidas de control y fiscalización necesarias para la optimización del mismo.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados