Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/09/2017

MAÑANA SE REÚNEN LOS CONCEJALES DE LA CUENCA POR LA ESCASEZ DE AGUA
Preocupación en Chubut por la obra de agua de Nación para Santa Cruz

Comodoro
En un encuentro convocado por el Concejo Deliberante de Comodoro, este sábado volverá a reunirse el Bloque de Legisladores de la Cuenca, para analizar la problemática del agua, en el marco de la repotenciación del acueducto no terminada y la obra para Santa Cruz anunciada por el gobierno nacional que podría perjudicar a los municipios de la zona sur de Chubut.
Está prevista la participación de concejales de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Facundo y Caleta Olivia, informó ADNSur.
Desde 2016, se generaron sendas reuniones tanto del Comité de Cuenca como del Bloque de Legisladores de la Cuenca por la problemática de la escasez de agua.
La catástrofe climática del 29 de marzo concentró lógicamente la preocupación en la atención de los damnificados y la reconstrucción de la Comodoro, aunque con la proximidad de un nuevo período estival, sin la obra terminada de repotenciación del acueducto, se volvió necesario retomar las discusiones.
A su vez, el anuncio de Nación de incluir entre las obras del Plan Nacional del Agua al Acueducto Los Monos sorprendió a los municipios del sur de Chubut, que esperan que alguna vez culmine la obra de repotenciación del acueducto para no sufrir cortes de suministro todos los veranos.

Provisión
El acueducto proyectado, consiste en la provisión de agua para toda la zona norte de Santa Cruz desde una toma del codo del Senguer, un pequeño porcentaje del río ubicado en Santa Cruz, mientras que más del 90% pertenece a Chubut y desde donde fluye el recurso hacia el Lago Musters, donde está emplazado el acueducto que abastece a Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia.
Por este motivo, el Concejo Deliberante de Comodoro convocó a una reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca, que se realizará el sábado en nuestra ciudad.
Seguramente allí se solicitará al Instituto Provincial del Agua (IPA), la pronta convocatoria al comité de cuenca, y también todo lo conexo a los datos estadísticos respecto a si las lluvias han contribuido a mejorar el caudal del rio Senguer. El primero en levantar la bandera sobre el tema fue el concejal del Fpv, Guillermo Almirón, durante la última sesión.
“No hay mayor información sobre el tema, no hubo estudio de impacto ambiental, ni audiencia pública, solo estimamos que se trata de una parte del viejo proyecto del Dique Los Monos, que proponía una represa para dotar de agua a toda la cuenca. Tomar una parte de ese proyecto original para financiar una obra 10 años después sin estudios actualizados, creemos que es un despropósito”, señaló.
Por eso, “se hace necesaria primero la reunión del Bloque de Legisladores, en lo que concierne a nuestra potestad que es el uso racional del agua en las ciudades, y luego una reunión de Comité de Cuenca”, amplió.
Afuera del plan
Entre las 38 obras del Plan Nacional del Agua, no hay ninguna que contemple la problemática de la zona sur de Chubut.
Sin embargo, además del Acueducto Los Monos, también figura una obra en la meseta intermedia. “Es un viejo proyecto que tiene la zona del valle para aprovechar, regular y poner bajo riego más zonas de producción, que tiene una lógica desde el mercado concentrador”.
En este marco, también se cuestiona el papel del titular del IPA, Gerardo Bulacios, quien “hizo declaraciones quitando dramatismo a la obra de Los Monos, cuando no cuenta con todo este bagaje que necesita un proyecto de este tipo. No hubo consulta al Comité de Cuenca, tampoco se constituyó el Comité Interjurisdiccional Chubut-Santa Cruz”. Almirón aclaró que “no tienen discusión que hay que resolver el problema del consumo humano para Santa Cruz, el tema es que no se puede hacer cualquier proyecto –y menos inconsulto-, con estudios que son viejos, tomando agua del codo del Senguer antes de que llegue al Lago Musters. No pueden hacer como la sábana corta, que tirás de un lado y destapás del otro, por resolver el problema solo para un sector de la cuenca”.
En la misma línea, el concejal Ricardo Gaitán acotó que “es una obra necesaria para la hermana provincia de Santa Cruz, pero se puede hacer un poco más arriba, en el lago Buenos Aires donde hay un espejo de agua de mayor dimensión al actual, y no nos ocasionaría ninguna disminución en el caudal del codo del río Senguer”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados