Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/09/2017

ESTE SÁBADO SE REÚNEN INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO SENGUER
Acueducto Los Monos: dudan de que haya estudio de impacto ambiental

Comodoro
El concejal de Sarmiento y presidente del Comité de Cuenca del Río Senguer, Rubén Camarda, informó en Actualidad 2.0 que acudirá al encuentro de concejales que se realizará este sábado en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
Ante el anuncio de la obra del acueducto Los Monos incluida en el presupuesto nacional, Camarda indicó que “es una postura muy dura donde hemos pedido informes a Nación y Provincia porque toda la información que tenemos es periodística y no sabemos si hay un estudio de impacto ambiental”.
“Río Senguer y Río Mayo es una confluencia al Musters y tiene el 98% en Chubut y el resto en Santa Cruz. Después de haber vivido un periodo de sequía, nos interesa saber porque hoy desde Sarmiento se está llevando agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia por lo que no me parece prudente tomar una decisión sin consultar a la comunidad”, remarcó.
Y sostuvo que “desde nuestro punto de vista la obra es negativa. Hace dos años autorizaron poner 4 bombas para uso petrolero y terminaron poniendo 14 y afectó al lago. Eso generó la baja en el Lago Musters y el año pasado estábamos viendo bajar las tomas para proveer el agua”.

Foros
Camarda remarcó que “hicimos foros, recorrimos el lago y el río y el año pasado cuando entrabas al lago caminabas 500 metros y el agua la tenías en la rodilla por lo que había bajado mucho el caudal”.
Y advirtió que “si nos llega otra sequía, no hay otra forma de tener agua. Se juntan muchos factores y no sabemos por cuánto tiempo tendremos agua”.
Consultado sobre la producción, “todavía no tenemos agua en los canales de riego. Creo que Sarmiento tiene una materia pendiente que es controlar el agua de riego por hectárea” y agregó que “tengo todo automatizado, pero hay lugares donde hay que hacer una laguna para que el agua pase a otro lado. Tenemos que tomar consciencia de que no podemos malgastar el recurso”.
“Yo creo que Santa Cruz no tiene porqué enojarse ya que tienen el Lago Buenos Aires y me parece que aunque salga un poco más el proyecto, es pensar a futuro”, sostuvo. Y planteó que “todos los años corremos riesgos con el Lago Musters por lo que me parece una idea descabellada”. (Fuente: ADNSur)


Acueducto
A mediados de la década de 1960 se puso en funcionamiento el primer acueducto con captaciones en el lago Músters para abastecer, desde Sarmiento, a las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y más tarde fue extendido hasta la santacruceña Caleta Olivia.
En 1999 entró en servicio un nuevo acueducto, el Jorge Carstens, para satisfacer la demanda ante el crecimiento demográfico de las ciudades costeras, pero resultó insuficiente a una década de su puesta en funcionamiento.
Entonces se proyectó otro más, que aún no ha sido terminado. Sin embargo, hoy el problema va más allá de la capacidad de transporte y del estado de conservación de las cañerías, la cuenca hídrica sufrió una considerable reducción del caudal, al punto que el lago Colhué Huapi despareció, el Musters bajó su nivel y el río Senguer se desangra a medida que se aleja de su nacimiento en el cordillerano lago Fontana.
¿El motivo, los motivos…? Cada vez que surgen problemas de este tipo se disparan acusaciones en todas direcciones.
Quienes sostienen que los sarmientinos la derrochan en actividades agropecuarias de escaso impacto económico, quienes aseguran que son los comodorenses los que la dilapidan, también quienes señalan a las petroleras, quienes afirman que buena parte del caudal se pierde por falta de mantenimiento de los acueductos y de la red que llega a los hogares, quienes acusan al cambio climático por las escasas lluvias y nevadas en la cordillera, quienes dicen que la merma es cíclica, quienes a apuntan a las estancias que río arriba se sirven del río y sus afluentes, quienes combinan dos o más variables. (Fuente: Observatorio Petrolero Sur)


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados