Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
27/09/2017

POR CLAUDIO PAGANO: DERECHO A LA JUBILACIÓN Y UNA INMEDIATA REFORMA
La Caja de Previsión Social y una urgente reforma constitucional

Caleta Olivia
1) Derecho a la jubilación: el sistema de seguridad social consiste en un conjunto de normas, principios e instrumentos destinados a proteger a las personas en el momento en que surgen estados de vulnerabilidad que le impidan satisfacer sus necesidades básicas y las de sus dependientes.
Dentro de los derechos fundamentales de todo ser humano se hallan las garantías sociales que pretenden proteger al trabajador, y, entre estas, se encuentra el derecho a la jubilación. Es decir, la jubilación es un derecho fundamental de todo trabajador.
Ese derecho a la jubilación derivado del régimen de seguridad social y de las garantías sociales ha sido reconocido como un derecho fundamental del ser humano, que debe ser reconocido a todos los trabajadores, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ninguna índole.
El derecho a la jubilación no puede ser condicionado, con posterioridad a su reconocimiento, como derecho adquirido y para el caso de nuestra provincia de Santa Cruz debe tener una protección constitucional directa a través de la protección constitucional de la Caja de Previsión Social.

Reforma
2) Urgente reforma de la Constitución de Santa Cruz para dar protección constitucional a la Caja de Previsión Social.
Para ello habría que reformar el artículo 119 (Atribuciones y Deberes del Poder Ejecutivo Provincial) de la Constitución de nuestra provincia, agregando como inciso 19º lo siguiente:
“Articulo 119, inciso 19º. Conceder jubilaciones y pensiones conforme a la ley de la materia. ESTA FUNCIÓN ES IRRENUNCIABLE y deberá ejercerse por la Caja de Previsión Social, que es el ente autárquico provincial encargado de atender el sistema previsional, a efectos de emitir el acto administrativo.”
Esto significa que al tener El Régimen Previsional de Santa Cruz una protección constitucional, evitaría cualquier clase de manipulación a futuro con la Caja de Previsión Social y para el supuesto caso de querer hacer cualquier cambio en el Régimen Previsional Santacruceño, primero se debería reformar la Constitución Provincial.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados