La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Tres trabajadores denuncian al director de tránsito municipal

Tres trabajadores denuncian al director de tránsito municipal
Pico Truncado
El lunes, desde la seccional ATE Pico Truncado se realizó una denuncia de violencia laboral a los trabajadores Héctor Peńa, Verónica Oyarzo y Nancy Mera, por parte del Director de Tránsito del Municipio local, Ricardo Quintar.
Según consta en el documento, enviado a la Secretaría de Estado de Trabajo, se denunció que los inspectores “reciben hostigamiento, falta de respeto, insinuaciones, indirectas, abuso de autoridad incentivando a la discusión entre compańeros, confrontándolos, donde el Director utiliza esta metodología realizando un informe aduciendo que ellos son problemáticos, utilizando su cargo para realizar abuso de poder contra los compańeros, al punto de llegar a ser sancionados”.
Gremio
A raíz de esto, desde ATE se solicitó al ejecutivo municipal y a la Secretaría de Trabajo que se tomen las medidas necesarias y se dejen sin efecto las sanciones, ya que estaría demostrado que el que ejerce el inicio de la violencia del sector sería el propio Director del área, Ricardo Quintar.
Todo esto, apelando a las Obligaciones del Empleador consagradas en el artículo 32 del Convenio Colectivo de Trabajo, que en su inciso H determina “abstenerse de modificar las condiciones laborales como consecuencia de la aplicación de sanciones disciplinatorias”, y en el I, requiere “velar por el buen clima de Trabajo, absteniéndose y/o haciendo cesar cualquier hecho de discriminación, violencia y/o acoso de cualquier índole mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia”.
Y fundamentalmente en el artículo 133, que refiere a la Erradicación de la Violencia Laboral.
Según expresaron desde la organización, los hechos denunciados constituyen una “falta grave que atenta y viola las legislaciones nacionales, tratados internacionales de derechos humanos, y nuestro CCT en vigencia”.
Paralelamente, el asesor letrado de ATE, Carlos Toledo Vargas, manifestó que avanzará en la realización de un descargo por vía judicial, debido a que no corresponden los sumarios iniciados precedentemente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *