La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

En el marco del 40ş Aniversario alumnos crearon un distintivo

Caleta Olivia
El Centro de Capacitación Laboral Nş 1 “San José Obrero” se encuentra realizando actividades en el marco del 40ş Aniversario de la institución. Omar Carrasco es uno de los docentes que se encuentra a cargo de direccionar y concretar proyectos de interés para esa comunidad educativa.
El Centro de Capacitación Laboral 1 se creó el 5 de Mayo de 1977 y Omar Carrasco, justamente, fue uno de sus primeros alumnos, donde desarrolló uno de los tantos oficios que hoy se cursan allí. Acompańaron este origen, esta idea de capacitación laboral a jóvenes en ese momento, el maestro Andrés Cosio y el padre Francisco Jordán y luego, ańo a ańo este Centro es acompańado por la Casa Salesiana.
Más de 130 alumnos posee hoy la institución, donde jóvenes a partir de los 16 ańos tienen la posibilidad de conocer, estudiar cerca de 12 oficios que se dictan relacionados a mecánica del automotor, electricidad, chapa y pintura, y además computación.
Se trata de oficios con salida laboral, cuyo aspecto se encarga Omar Carrasco de gestionar con diferentes entidades y empresas de la localidad, donde a través de una pasantía no rentada, los egresados luego tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral.
Este programa de pasantías es un proyecto que fue ambicioso y que actualmente se cumple y con muy buenos resultados.
Inclusión
El programa de pasantías no rentadas llevado adelante por Omar Carrasco es una alentadora experiencia de inclusión laboral para los alumnos del centro “San José Obrero”.
En este programa se suman entidades, organismos y empresas que se suman ańo a ańo para recibir a los futuros egresados en oficios. El Centro de Capacitación Laboral funciona en el Colegio San José Obrero, de 18:30 a 21:30 hs., y los alumnos tienen posibilidad de trabajar en talleres mecánicos, talleres chapistas y empresas que prestan servicios automotrices o de electricidad.
Las pasantías son un complemento de las clases teóricas referidas a inspección y sistema de encendido de motores, electricidad automotor y de edificios, bobinado, soldadura, mecánica ligera, tornería e incluso computación, entre otras.
Comenzaron a ponerse en práctica hace seis ańos por iniciativa de uno de los profesores coordinadores, Omar Carrasco, quien planteó el tema ante las autoridades del establecimiento educativo luego de evaluar que muchos jóvenes egresados tenían serias dificultades para insertarse laboralmente por falta de experiencia.
A partir de ello, se convocó a propietarios de talleres y empresas de distintos rubros para que colaboren con el proyecto de pasantías, con lo cual se pudo cerrar un ciclo de vital importancia.
Distintivo
Es en este marco, que los alumnos devuelven un poco de lo logrado y decidieron crear el distintivo de los 40 ańos del Centro de Capacitación Laboral 1 “San José Obrero”, proyecto coordinado por Omar Carrasco y que será colocado en la institución. Un trabajo en el que participan los alumnos: Marko Gazano, Gabriel Zimmermann, Franco Perea, Elías Soto, Joaquín Cańulef, Alejandro García, Lautaro Troncoso, Micaela Nehue Rosas y Mauro Yaniz.
Cabina de pintura
Hace un ańo atrás se inauguró en el Centro de Capacitación Laboral 1 la cabina de pintura para el repintado de vehículos.
En la oportunidad la bendición religiosa estuvo a cargo del padre Néstor Zubeldía, y la presentación se dio ante todos los integrantes de la comunidad educativa de la laboral, como así también de responsables del secundario y de primaria del Colegio San José Obrero, del cual depende este Centro.
Contar con tecnología es un deseo constante para esta institución. Cuando se pudo inaugurar la cabina de pintura, los directivos manifestaron que “Era un deseo”. En 2015, YPF a través del programa de crédito fiscal invitó a la institución a presentar un proyecto, fue así que lo presentó, fue aprobado y luego, en 2016 se entregó este instrumento.
La cabina que hoy existe en el centro de capacitación laboral 1 es de alta tecnología y su función es el repintado de vehículos. Los docentes a cargo indicaron que consiste en preparar un vehículo para el reparado de una superficie el cual puede ser una autoparte. Se coloca la autoparte dentro de la cabina para empezar el proceso, se pinta con una temperatura ambiente, con aire presurizado, y se programa la cabina para que empiece el secado rápido.
Es una de las primeras cabinas de la zona norte, y el servicio está abierto a la comunidad.
En tanto, este ańo, el Centro de Capacitación Laboral 1 pudo obtener un elevador para autos, gracias a una empresa local, lo que moderniza las instalaciones y además previene accidentes dado que dejan de funcionar las “fosas” que se utilizaron por ańos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *