Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/09/2017

EL CASO NOS DEBE ALERTAR SOBRE LA CRUDA REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS JÓVENES
Viralizan video de violento ataque

Caleta Olivia
A simple vista parece una conversación entre amigas. Son dos adolescentes que interactúan sin mayores tensiones, una de ellas con un teléfono en la mano y la otra muy cerca, ambas apoyadas en la pared del frente de un conocido restaurante en pleno centro de la ciudad de Caleta Olivia.
Esta es la primera imagen del video que expone una grave y preocupante situación y sirve como muestra de una realidad social que subyace y que se profundiza cada vez más en las comunidades de Santa Cruz: la violencia.
Muchas veces se toman videos viralizados en las redes sociales para generar hechos periodísticos. Desde el accionar de mecheras – mujeres que hacen robos hormigas en tiendas – hasta casos curiosos como la presencia de ballenas en la costa. Por eso desde el diario Más Prensa, no quisimos que un tema tan preocupante quede como un “videíto” mas en las redes. Esto es lo que está pasando en nuestra comunidad, y debemos comunicarlo.

Violencia
El video se viralizó el fin de semana sobre todo en jóvenes a través de la red social Whatsapp, y muestra el violento ataque de una adolescente contra otra, bajo la mirada de al menos otras dos chicas que además de grabar el incidente, son quienes arengan a la agresora para que golpee a la otra joven.
Como adultos no podemos entender este hecho como una “anécdota” o una pelea de dos chicas, sin mayores consecuencias.
Por donde se lo mire el caso es grave y expone una situación que como ya dijimos esta latente y presente en nuestra juventud. Ya sea por la falta de contención que debería dar el espacio escolar – llevamos un año sin clases – o por imitación de conductas que se dan en ciudades más grandes, se puede observar una tendencia creciente de violencia, intolerancia, bulling y adicciones. Todo es parte de un mismo “combo”.

El Video
El video reproducido en las redes sociales muestra como mientras una joven mira su teléfono, es agredida primero verbalmente y luego con un empujón y un golpe en la cabeza. Mientras, desde afuera de la escena otra joven grita “dale, tirale el celular”.
Luego se escucha una conversación de quienes supuestamente alientan el ataque en donde dicen. “son re tontitas; no me caen bien”.
Luego cuando la victima intenta alejarse con cierta indiferencia es arrojada al piso con extrema violencia – su cabeza golpea contra el piso y por poco impacta contra el cemento del cordón de la vereda – y en una posición de indefensión recibe numerosos golpes de puño en la cara y la cabeza.
Todo esto ocurre mientras otra joven, que esta grabando el video la arenga para que continúe el ataque.
Si bien en el video, se hace mención al nombre de la atacante, y en el buzo que lleva puesto hay una nombre que permitiría identificarla claramente, no daremos estos detalles. La intención no es estigmatizarlas, sino alertar sobre el nivel de violencia en el que muchos jóvenes están sumergidos, y que al parecer solo logran canalizar sus frustraciones por el uso de la fuerza irracional.
Tras el ataque, una de las chicas que no sale en video, grita “dejala, dejala que se saque la bronca”. Un adulto que pasa en ese momento, se acerca y nuevamente quien supuestamente graba el video, dice “listo, vamos”. De inmediato la agresora se aleja.
En 38 segundos se puede ver grabado, algo que no es poco habitual. En lo que va del año, en centro de la ciudad fue escenario tanto de agresiones individuales y de alguna “batalla campal”, la más reciente en cercanías de una casa de comidas rápidas protagonizada por dos grupos antagónicos de colegios secundarios.

“Primavera Libre de violencia”
En el contexto del día de la Primavera varias actividades fueron organizadas bajo la denominación “Primavera Libre de violencia” por parte de la Supervisión Municipal de la Mujer y la Familia con el fin de informar sobre la problemática de la violencia sobre todo de género.
Según se informó, la idea de esta acción es que la comunidad se interiorice sobre cómo denunciar y cómo pedir ayuda; personal de la Supervisión procedió a la entrega de folletos en las puertas de un Supermercado céntrico. Esta actividad fue impulsada por la Supervisión de la Mujer y la Familia en el marco de “Primavera Libre de Violencia” y en una primera instancia constó de la entrega de folleteria e información por parte del equipo técnico administrativo y Casa Abrigo , y tiene por objeto llegar con el mensaje desde el área y promocionar las actividades que se realizan teniendo en cuenta la difícil problemática que, “estamos viviendo como Sociedad en cuanto a la Violencia particularmente y resaltando la Violencia de Género”, dijo la Supervisora Viviana Juarez. Los organizadores explicaron que la idea es que toda la comunidad sepa que ante cualquier hecho de Violencia se puede dirigir a la oficina ubicada sobre Eva Perón 698 de 8 a 13 horas, donde se cuenta con personal especializado y profesionales que podrán contener, acompañar y ayudar, como así también personal de gestión , “también se pueden comunicar al 4854277 y nosotras acompañamos, pero lo importante es que se sepa y se conozca Ley 26485 que es la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres y eso es lo que hacemos entregando estos folletos informativos”, culminó Juarez.

“Ni una menos”
Nuestro mensaje como sociedad es confuso. Por un lado se pregna el “Ni Una Menos” y hablamos de reivindicar los derechos de los mas vulnerables. Niños, joven mujeres y ancianos, son aquellos actores de la sociedad que están expuestos a la violencia diaria. Las protagonistas del caso al que hacemos referencia expresan esta vulnerabilidad: son protagonistas son niñas- adolescentes ( mujeres). En definitiva víctimas. Lo que haya llevado al desenlace brutal de la golpiza es lo de menos, pero es la expresión de la impotencia. No podemos cerrar los ojos; para que en el trayecto de nuestros jovenes a la adultez, no se cargue con estos estigmas de violencia. Para que cuando digamos ni una menos – o ni uno menos, sepamos de que estamos hablando.


“Día del Estudiante”: Un festejo pasado por alcohol

En el contexto de día de la primavera se pudo ver en las calles de Caleta Olivia a cientos de jóvenes que ocuparon espacios públicos, y una nutrida reunión en la plazoleta adyacente a la Escuela 69. Ese lugar, que precisamente fue bautizado plaza de los estudiantes, y que se generó luego de reclamos estudiantiles de la década del 90, cuando los jóvenes de esta ciudad reclaman por lugares o espacios públicos propios, fue el viernes y sábado nuevamente un sitio de encuentros para festejar el día del Estudiante.
Lamentablemente debemos decir que lo que se vio fue jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y a plena luz del día, ante la mirada de todos que el parecer asumían el hecho como normal. Lo mismo ocurrió en la costanera de esta ciudad.
Quienes tienen contacto con el “mundo de los adolescentes” saben que ha crecido el hábito del consumo de alcohol y la edad ha bajado considerablemente; al punto que las reuniones deben tener como principal atractivo la presencia de bebidas alcohólicas.
Este articulo, periodístico, que debió ser la crónica de un “día del estudiante”, con festejos, terminó siendo un alerta, un llamado de atención, para preocuparnos y ocuparnos del tema.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados