Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
22/09/2017

PADRES ALUMNOS DE LOS COLEGIOS INDUSTRIALES
Exigen que títulos de las escuelas técnicas tengan validez nacional

Río Gallegos
Los padres de los alumnos de los colegios industriales están realizando una campaña para exigir a la Presidente Cecilia Velasquez y al vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Juan Manuel Canale, “proceda a la remisión de los planes de estudio correspondientes a los colegios industriales de la Provincia de Santa Cruz en debida forma, y proceda a efectuar las demandas administrativas o legales que al respecto correspondan”.
Esto se desprende del documento que está circulando entre los grupos de padres para ser firmado y presentado.
Esto se debe a que los alumnos que se encuentran en los años del 1ro. al 5to. No poseen el plan de estudio con las adaptaciones necesarias exigidas por nación tras el cambio del modelo de EGB al actual y por esa razón, sus títulos no serían reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Esto es muy grave, pues nuestros hijos se ven inmersos en una situación de discriminación y estigmatización por cuestiones de falencias en la administración y gestión de ese Consejo Provincial de Educación, a su cargo, pues claro es que aun cuando se vieran normalizadas las irregularidades en cuanto a los planes de estudio lo cierto es que los alumnos de los colegios industriales de la provincia de Santa Cruz no han tenido garantías de sus derechos constitucionales de acceder a la educación gratuita, y que esta sea de la calidad que se requiere para garantizar su desarrollo en cuanto a contenidos”, denuncia el documento

Plan
Los padres también denuncian que en la resolución que emitió el CPE este año “que aprueba el plan de contenidos de los quintos años a nivel provincial, pero llamativamente en el mismo se omitió incluir las prácticas profesionalizantes , requisito para la aprobación del título a nivel nacional”.
El documento añade que “se han tomado tres años para dictar la aprobación a nivel provincial de dicho plan de estudios, es decir que nuestros hijos han cursado la mitad del año lectivo con un plan de estudios sin siquiera aprobación provincial”.
En la misiva dirigida al vocal por los padres expresan que “los abajo firmantes, padres de los alumnos de los colegios industriales 4 y 6° de la ciudad de Río Gallegos, nos presentamos a fin de intimar a usted para que conforme el rol que le compete garantice que en el término de quince (15) días se proceda a la remisión de los planes de estudio correspondientes a los colegios industriales de la Provincia de Santa Cruz en debida forma, y proceda a efectuar las demandas administrativas o legales que al respecto correspondan, bajo apercibimiento de solicitar su renuncia al cargo y efectuar la correspondiente denuncia de incumplimiento de los deberes a su cargo”.
“La situación de incertidumbre en a que se encuentran sumidos nuestros hijos en virtud de las falencias administrativas que se han suscitado en cuanto a la presentación y consecuente aprobación a nivel nacional de los planes de estudio provinciales, resulta inaceptable e injustificada y es por ello que formalmente procedemos a efectuar la intimación administrativa correspondiente sin perjuicio de las medidas legales que a posteriori consideremos oportunas iniciar.


CPE
La carta enviada señala además que “ahora bien, la pregunta que nos hacemos es como piensa el Consejo Provincial de Educación efectivizar estas prácticas profesionalizantes con los alumnos que se encuentran cursando el quinto año, que ya han transitado más de la mitad del ciclo”.
“Claro está, que el presente año ha estado inmerso en un nivel de conflictividad que no ha permitido que los niños de nuestra provincia cursaran normalmente sus estudios, es decir no tuvieron el acceso debido a la educación pública”, indica el comunicado.
Agregan que “pero debemos decir, que aún cuando muchos de nuestros hijos cursaron de manera regular lo que va del presente año desde el ente responsable del sistema educativo provincial se han vulnerado sus derechos fundamentales, por irregularidades administrativas y torpezas como las que describimos. Ningún sentido tiene la resolución 181 sin la inclusión de las prácticas profesionalizantes que ya se conocía eran un requisito, y no vamos a detenernos en el tema del plan de estudios aprobado sin claridad en cuanto a contenidos pues nos explayaríamos demasiado y no es este el medio”.
“En el corriente mes y año, el Consejo a su cargo dicta la Resolución 1432 para los sextos años, en la que se proponen prácticas para los alumnos en diferentes especialidades. Claro es que si se encuadran dentro de la temática de la especialidad, pueden ser muy productivas, pero nuevamente nos encontramos aquí con el mismo problema. En la resolución nada dice al respecto, tampoco aclara si el programa será relativo a contenidos transversales con los de la currícula, es decir nuevamente la falta de claridad en el ordenamiento es preocupante.
De todo lo aquí detallado, tristemente debemos decir que la sensación es que no se ha tenido voluntad real y efectiva en resolver situaciones claras y con pautas precisas, limitándose a crear tardíamente dispositivos que a la postre en nada aportan soluciones sino por el contrario, confunden y generan aún más conflictos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados