Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/09/2017

AUTOR: DR. EDUARDO YAPUR, MÉDICO ESPECIALISTA EN CLÍNICA MEDICA
Hábitos de vida saludable

Caleta Olivia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad.
En consecuencia, hablaremos de hábitos o estilos de vida saludable; del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
Dieta equilibrada: Una alimentación saludable se basa en incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo, en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria. Se recomiendan cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Como norma general la dieta debe ser lo más variada posible; elija alimentos frescos y en preparaciones sencillas ( vapor, plancha, horno ); aproveche los beneficios de la dieta mediterránea, rica en pescados, legumbres, frutas, verduras y aceite de oliva; disminuya el consumo de carnes y grasas animales, consuma lácteos descremados, disminuya el consumo de azucares y sal. El consumo de líquidos debe ser abundante, cercano a 2 litros de agua por día.
Hábitos tóxicos: El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.
Ejercicio físico: La actividad física habitual es importante a cualquier edad; se recomienda unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.
Higiene: Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico. Además incluye: el control médico y las horas de sueño nocturno.
Productos tóxicos: Son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud. La contaminación ambiental de las ciudades está considerado como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.

Equilibrio mental
No se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.
Actividad social: Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
Prevención de accidentes: Tanto domésticos como en la vía pública. Los principales accidentes domésticos son las caídas. La cocina, baños y escaleras son los lugares en los que más accidentes se producen. En la vía publica, respetar los semáforos y cruzar siempre por el paso de peatones. Es de capital importancia el uso de cinturón de seguridad para el conductor y los pasajeros así como casco de seguridad cuando se viaja en motocicleta o en bicicleta.

Ante cualquier duda consulte a su médico y/o nutricionista de confianza.

Dr. Eduardo Yapur, MP 1978; Especialista en Clinica Medica, integra el Staff de profesionales de Clínica Cruz.
Atiende lunes, de 14 a 16 hs. Y Martes a Jueves, de 11 a 16 hs. por orden de llegada. Para solicitar mayor información, puede hacerle en forma telefónica, a los números del conmutador, 0297- 6902-6903-6904-4853356-4851470-4851733; Internos 2133; 2191 y 2192.
Clínica Cruz del Sur pone a disposición de toda la población local y de la provincia de Santa Cruz, modernos recursos edilicios, tecnología médica de vanguardia, menú de prestaciones médico-sanatoriales de mayor complejidad de la provincia de Santa Cruz, junto al Cuerpo de Profesionales de todas las especialidades, entre ellas, médicos especialistas en Clínica Medica, Especialistas en Nutrición y en Psicología.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados