Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
19/09/2017

POR CLAUDIO PAGANO
¿Qué es la Carta Orgánica Municipal?

Caleta Olivia
La Constitución de la provincia de Santa Cruz dispone dentro de su nueva estructura, articulo 142, y en lo que atañe al Régimen Municipal, la particularidad de que los municipios puedan dictar su propia Carta Orgánica.
Qué es una Carta Orgánica municipal: la Carta Orgánica es la norma fundamental del Municipio (será nuestra Constitución local), que adaptada, y en consonancia con las Constituciones Nacional y provincial, tendrá como fin determinar el estatus legal, político y social, además de derechos y obligaciones de las diferentes instituciones públicas de Caleta Olivia.
Esta pequeña Constitución plasmará por escrito la ciudad que queremos para nosotros y para nuestros hijos, es decir, permitirá diseñar el futuro de Caleta Olivia logrando así concretar el verdadero espíritu federal que asegurará autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera al municipio, o mejor dicho al estado Municipal.-

Beneficios
Qué beneficios puede traer una carta orgánica: Muchos desconocen sus alcances y beneficios, para lo cual es imperioso saber que la Carta Orgánica no está dirigida a solucionar problemas domésticos, sino que es un marco legal para el correcto funcionamiento gubernamental.
En Argentina, se han dictado numerosas cartas orgánicas, en distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Río Negro, Chubut, la Rioja, San Luis, Misiones, etc., donde se ha podido comprobar un positivo y notable cambio en las diferentes interrelaciones entre el gobierno municipal y la comunidad.
La Carta Orgánica permitirá entre otras cosas, que Caleta Olivia trate el tema de los empleados estatales municipales; la posibilidad de la creación de un fondo anticíclico (similar al que se utiliza en Chile) para afrontar circunstancias de carácter imprevisible (desastres naturales, epidemias, etc.) que afectan en gran medida a la población más vulnerable; la implementación de un sistema de contralor interno y otro externo de las cuentas públicas, requisito necesario para lograr transparencia en los actos de gobierno; además de los derechos de consulta, iniciativa, referéndum y plebiscito; podrá adoptar medidas de protección del medioambiente y por si fuera poco, concebir la ciudad con carácter autónomo, que significa que Caleta Olivia sin contrariar la supremacía de los Estados Nacional y Provincial, podrá regir su futuro con verdadero carácter federal.-

Reforma
Han transcurrido más de veinte años desde la reforma de la Constitución provincial, y mal que nos pese, no supimos, no quisimos o directamente faltó la voluntad política para dar a Caleta Olivia su Carta Orgánica Municipal.
Mecanismo para el dictado de la Carta Orgánica: la Constitución de la provincia de Santa Cruz , requiere que sea el Intendente, quien en virtud de una ordenanza sancionada a dicho efecto, convoque a la Convención para dictar la Carta Orgánica.
Es un hecho histórico, y como tal, hay que afrontarlo con la responsabilidad que amerita.
La Constitución de Santa Cruz, en su artículo 142 dice:
artículo 142.- aquellos municipios que así lo decidan, quedan habilitados para el dictado de sus propias cartas orgánicas, que deberán ser sancionadas por convenciones convocadas por autoridad ejecutiva local, en virtud de ordenanza sancionada a tal efecto con una mayoría de por lo menos cuatro concejales, salvo la capital de la provincia donde se requerirá el voto favorable de cinco. La estructura que fije la carta orgánica se adecuará a las posibilidades presupuestarias de cada municipalidad, debe propender al autofinanciamiento y a la desconcentración operativa de sus funciones, evitando generar un mayor peso impositivo sobre los habitantes de la ciudad quedando prohibida la creación imposiciones especiales destinadas a solventarla.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados