Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
19/09/2017

EN EL DÍA DE LA PERSONA SORDA POR LA “INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD”
Se presentaron oficialmente las 1º Jornadas de Sensibilización

Caleta Olivia
El 19 de septiembre se conmemora el día de la persona sorda y en este contexto el IPESCO organiza las Primeras Jornadas que tienen como finalidad generar espacios socioeducativos de reflexión para tomar conocimiento sobre la discapacidad auditiva. Las actividades son abiertas y gratuitas y se extienden hasta el 29 de septiembre en el complejo educativo del barrio Los Pinos donde funciona esta institución de estudios superiores.
Ayer por la mañana, se realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento de las 1º Jornadas de Sensibilización “Inclusión y Diversidad” que organiza el IPESCO (Instituto Provincial de Educación Superior Caleta Olivia) a través de las alumnas del 4to año del Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, quienes transitan la instancia de Residencia del Trayecto de Prácticas Pedagógicas, y que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia.
Esta actividad, que se presentó para los medios de comunicación, se oficializó a las 10.30 hs. en el edificio de SUPEH y tuvo la presencia de la Rectora del IPESCO, Prof. Patricia Quiroga, la coordinadora del Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, Prof. Karina Cárdenas, y los docentes Víctor Gómez y Sebastián Barrionuevo. En tanto que, en representación de la comuna, lo hizo el supervisor de Relaciones Comunitarias, Oscar López.

Iniciativa
La responsable del IPESCO, la Prof. Patricia Quiroga, dio la apertura y agradeció en primer lugar a todo el equipo de docentes de la institución que emprendieron esta iniciativa que seguramente-dijo- va a generar “relevancia académica”, y también, a la Municipalidad, por involucrarse en este evento que arrojará grandes resultados. En este contexto, Quiroga, ponderó los objetivos de este proyecto, que básicamente-explicó- buscan fomentar espacios educativos que beneficien a la comunidad local, principalmente a las personas con discapacidad auditiva, y por otra parte, la posibilidad que se pueda organizar una asociación civil que ofrezca información y asesoramiento en diferentes temas vinculados con esta afección.
Por su parte la coordinadora, Karina Cárdenas hizo un repaso sobre los fundamentos y lineamientos que dieron origen a esta actividad, poniendo en valor esta fecha tan importante como lo es el “19 de septiembre”, y lo que significa para quienes se forman y son formadores. Asimismo, destacó el trabajo articulado con los docentes involucrados y el rol que desempeñaron para realizar esta jornada que se desarrolla en red junto a otras instituciones educativas, para promover, no tan sólo las prácticas inclusivas, sino que, principalmente se pueda involucrar la sociedad.

Asociación Civil
Otro de los docentes presentes, Víctor Gómez, y que tendrá participación activa en este ciclo de capacitación y aprendizaje, recalcó el trabajo que realizará con su par Sebastián Barrionuevo, basado en la caracterización de la lengua de señas, propio de la comunidad de personas sordas, “será-sostuvo- un acercamiento para conocer la legislación vigente y la posibilidad real de concretar esta asociación civil que obedece a un pedido muy anhelado por este grupo de personas, y que seguramente va a contribuir a mejorarles la calidad de vida y el desarrollo personal”, sintetizó.


Actividades
Las actividades previstas tienen dos formatos de trabajo, en primer lugar los días 18 y 19 de septiembre se realizan disertaciones de escritos relacionados con el marco de la Jornada de sensibilización “Inclusión y Diversidad”, las cuales están destinadas a todo el público en general, siendo gratuitas ya que la finalidad es socializar temas que beneficien a las personas con discapacidad auditiva y las interacciones sociales.
Y en segunda instancia, se realizarán talleres destinados a grupos específicos, desarrollando actividades que busquen el disfrute de los destinatarios.
Ayer 18/09 de 19 a 21.30hs: Para público en general se brindó el taller “Prevención y detección de Hipoacúsia” - Prof. Andrea Rojas. Y “Abordaje Pedagógico de la Discapacidad Auditiva” - Prof. Marcela Russo.

19/09
19 a 21.30hs: Para público en general
•Recorrido histórico de la Educación de la Persona Sorda. Estudiantes Residentes del 4° año PEE – SeH.
•Características de la Lengua de Señas (L.S.) - Prof. Víctor Gómez - Prof. Sebastián Barrionuevo

20 – 21 – 22/09
19 a 21hs: Para la Comunidad de Personas con discapacidad auditiva: sordera/hipoacusia. Adolescentes y Adultos.
•Taller informativo: ¿Cómo formar una Asociación de Sordos? Personería jurídica. - Estudiantes Residentes del 4° año PEE – SeH. - Prof. Víctor Gómez - Prof. Sebastián Barrionuevo.

26 – 27 – 28 –29/09
19 a 21hs: Para Niños con Discapacidad Auditiva (sordera/hipoacusia).
•Taller Educativo: Literatura Infantil. - Estudiantes Residentes del 4° año PEE – SeH. - Prof. Víctor Gómez - Prof. Sebastián Barrionuevo


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados