La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Santa Cruz bajó al 21% su aporte a la producción de crudo del país

Santa Cruz bajó al 21% su aporte a la producción de crudo del país
Río Gallegos
Son cuatro puntos menos que el promedio de participación que supo tener ańos atrás. La provincia está entre las que registran la mayor caída en julio (de 10,8%) en lo que va del ańo.
En la producción de gas, pese a que se incrementó la inversión, la producción aún no repunta y cayó un 9,8% en Santa Cruz, aportando el 10% del total producido a nivel nacional.
Mientras la economía transita, a nivel nacional, una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias.
La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según seńala un informe de Economía&Regiones (E&R).
Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y Salta (-12,5%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.
Estudio
En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio seńaló que Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%).
Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro el 7%, y La Pampa, el 4%. Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica. En los primeros siete meses del ańo, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.
La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los US$ 2.827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de US$ 2.150,8 millones, un 13,7% mayor que la de julio del ańo pasado.
Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo. Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4,1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.
Gas
El gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% en lo que va de 2017. Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%.
Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.
Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R.
Esto pese a que en lo que va del ańo se ha visto un incremento en las inversiones de varias operadoras en la Cuenca Austral, fundamentalmente en aras de mejorar la producción gasífera en Santa Cruz.
En ese sendero se enmarcan las últimas adjudicaciones de áreas hidrocarburíferas revertidas por parte de la provincia en la zona.
En cuanto a las empresas con participación mayoritaria, con la excepción de YPF (+3%), todas sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del ańo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *