Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
18/09/2017

UN PROYECTO QUE INCLUYE PREVISIÓN DE AGUA POTABLE Y SUMINISTRO PARA RIEGO

La obra del dique los monos y el acueducto norte se anunciaría hoy

Caleta Olivia
La obra propone un aprovechamiento múltiple con abastecimiento de agua de consumo humano para la zona norte sería anunciada hoy oficialmente en el marco de un recorrido por la zona donde el río Senguer ingresa en la provincia de Santa Cruz..
La información se conoció ayer, luego de que la semana pasada el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, visitara la ciudad de Río Gallegos para participar de la apertura de sobres de la licitación del mejoramiento de las redes pluviales para la capital provincial.
En esa oportunidad, el funcionario realizó otros anuncios – además de la construcción de una planta potabilizadora para Río Gallegos – y confirmó la obra del acueducto para la zona norte.
“Dentro de las obras que estamos analizando para la provincia, hemos incluido dos al reciente llamado de Manifestación de Interés que hicimos hace 15 días. Son 38 proyectos que suman en total, en todo el país, unos 9.500 millones de dólares aproximadamente”. (ver aparte).
Sobre la nueva planta potabilizadora de agua para Río Gallegos destacó que incluye además un acueducto significativo de 30 kilómetros. Está prevista que se realice la toma en el río Gallegos y luego en base a este acueducto, se conduzca el agua cruda hacia la nueva planta con una capacidad de 2000 metros cúbicos hora”.
La segunda obra significativa incluida para la provincia “es el acueducto del norte, el cual está dentro de las necesidades desde hace años. Por ello, hemos incluido una versión de ese Acueducto que va a permitir abastecer una franja importante de la provincia llegando incluso hasta Puerto Deseado. Es una obra de magnitud importante que tiene un presupuesto previsto en 1.180 millones de dólares. Es muy importante que dentro del plan de infraestructura que la Argentina está poniendo en marcha ya están en carpeta”, concluyó. 

Detalles
Según se informó al diario Mas Prensa, el acueducto para la zona norte conectará a las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia.
Es importante marcar que el 70% del agua se prevé para consumo humano y el 30% para riego.
En cuanto al impacto que tendrá la obra se detalló que la dotación adoptada es de 300 L/hab.día (ENOHSA) y la población a servir ( al año 2.010) es de aproximadamente 100.000 habitantes. De todos modos la evolución de población al año 2.040 se proyecta en alrededor de 190.000 habitantes, con un caudal requerido de 1 (m 3 /s).
Entre otros detalles se destacó que está prevista la generación de dos áreas de riego, para crear zonas de desarrollo agropecuario en las localidades de Las Heras y Pico Truncado, cerca del valle del río Deseado.
Las estaciones de bombeo (EB) tendrán 4 bombas en paralelo y una en reserva activa permitiendo tomar el agua del embalse Los Monos y conducirla por una tubería de 1300 mm diámetro hasta la cisterna de la segunda EB. La EB1 permitiría transportar agua cruda y dar inicio a la conducción de 430 km., contando con una potencia instalada de 8 MW, para poder entregar el caudal de la última etapa del acueducto.
Cuarenta y siete kilómetros más adelante se encuentra proyectada la cisterna 2, que recibe el agua de la EB1. La EB2, tiene características similares a la EB1; está diseñada con idénticas bombas, tanto en número como en modelo, sintetiza el proyecto al que tuvo acceso el diario Mas Prensa.
Otro detalle importante es que se diseñó una protección para los estados transitorios, compuesto por 14 tanques que contienen agua y aire comprimido.
La EB3 se encontraría en Pico Truncado, con la finalidad de impulsar caudal a la cisterna secundaria; y esta EB estará anexada a la cisterna y se materializa con cuatro bombas que requiere una potencia de 350 kW. Finalmente es para destacar que el costo de la obra sería de 1.168. 000.000 millones de pesos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados