Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
18/09/2017

“ES PARA LA CAMPAÑA”, ASEGURAN
Critican sanitario móviles

Caleta Olivia
APROSA explicó que la reciente presentación que realizó la Ministra Rocío García de las “unidades móviles sanitarias” no ayudan para nada a mejorar la salud pública, ya que estas medidas sólo buscan reclutar algún voto de cara a octubre.
Asimismo, se pregunta porqué no se direccionan esos recursos para mejorar el funcionamiento de todos los hospitales, ya que en Caleta Olivia, una cooperadora tiene que trabajar para tapar los baches que deja este gobierno o en Los Antiguos, que no hay laboratorio bioquímico.
De igual forma, es necesario que la ministra García explique cuál es la metodología de trabajo con esta medida, ya que ese sistema es un claro ejemplo de “precarizaión laboral”.
Recientemente el gobierno de Santa Cruz realizó la presentación de tres “carritos móviles sanitarios” que según la ministra García ayudaría a mejorar la atención primaria de la salud pero, pasando por alto, que esta propuesta somete a un grupo de profesionales y trabajadores, a un sistema laboral perverso, que no les garantiza “condiciones mínimas de seguridad”, dentro de un mapa de visibles incertidumbres, en virtud de la falta de información que existe con respecto a la metodología laboral y al plantel de personas contratadas que estará a cargo de las prestaciones.
De todas maneras y en este contexto, APROSA se pregunta, si la responsable de la cartera de salud quiere mejorar la atención primaria de la salud, porqué los profesionales médicos recibidos con esta especialidad, en lugar de abocarlos a los centros de salud, para los cuales sí fueron preparados, se los pone en función para tapar baches en las guardias o en otros lugares.

Desde el gremio indicaron que estás iniciativas electoralistas, a pocas semanas de las comicios de octubre, en lugar de resolver los verdaderos conflictos que tiene el sector, sólo los profundizan, porque si hay algo que APROSA reclama desde hace años, es terminar con la precarización laboral, y esto-resaltaron- no es otra cosa que sumegir a personas a condiciones informales de trabajo. “Si la ministra García no se enteró, en Argentina 4 de cada 10 ocupados, transitan por contextos de precarización laboral, por eso vemos, que no hay nada lindo por festejar, sino todo lo contrario; esta presentación-dijeron- es un claro ejemplo de trabajo de “mala calidad” que es muy fácil inventarlo sentado en un escritorio.

Contradicciones
Por otra parte desde APROSA una vez más remarcaron “las contradicciones” que ofrece este gobierno en materia de salud y además, la poca sensibilidad que tienen sus funcionarios para recorrer los hospitales del interior y resolver las falencias con las que cuentan los nosocomios, en lugar de “buscar cautivar algún voto más para las elecciones legislativas”. Es imperioso-expresaron- que en “lugar de trabajar para octubre, se solucione el presente, destinando recursos y comprando lo que verdaderamente hace falta. En Caleta Olivia, por ejemplo, una cooperadora toma el rol del estado, haciéndose cargo de la compra de equipamiento que este gobierno elude hacerlo, en la localidad de Los Antiguos, se trabaja sin laboratorio de análisis y se espera para acondicionar el hospital que requiere de nuevas instalaciones; en Perito Moreno con recursos de las mineras se construyen nuevos espacios hospitalarios pero sin profesionales, ya que que este gobierno no los designa, o en Río Gallegos donde falta medicación en quirófano ya que en los últimos días tuvieron que suspender 3 cirugías urológicas y estudios endoscópicos, y así podemos detallar miles de falencias, sin olvidar de la falta de stock en insumos que sufren los hospitales a diario, como el poco recurso profesional que hoy no puede dar respuesta a una demanda que se expande todos los días.
Por último desde APROSA se preguntan hasta cuando este gobierno seguirá con una agenda que va en contramano de lo que indica la realidad y de lo necesitan cada uno de hospitales santacruceños, si la ministra Rocío García-argumentaron- no se sienta a delinear un plan de salud, será casi imposible tener acuerdos sociales o construir, con el acompañamiento de la gente, una política sanitaria, tal como lo expresa la funcionara, sentenciaron.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados