La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El problema es la inseguridad

El problema es la inseguridad
Caleta Olivia
“Matrimonio adicional”, se titulaba la nota central de Mas Prensa del martes pasado y se refería puntualmente a un comentario que realizó de manera informal ante vecinalistas de Caleta Olivia el Ministro de Gobierno de la provincia, Fernando Basanta.
La mención de esta descripción de la situación y la frase “los policías deben hacer adicional porque deben mantener dos mujeres”, incluso salió al aire en el programa de la mańana de FM San Jorge de esta ciudad, cuando una dirigente barrial hablaba de la preocupación de los vecinos por el tema de la seguridad.
El planteo que le habían realizado en esa charla tenía el propósito de pedir al funcionario que el gobierno provincial pagara en tiempo y forma los horas extras – adicionales – que realizaban los uniformados, ya que con esta prestación de servicio, se generaba en buena medida prevención.
La respuesta dada por el funcionario sorprendió tanto a la vecinalista, que se animó a expresarlo en “vivo” en un programa de radio.
Luego la misma dirigente barrial, volvió a confirmar las expresiones vertidas por el Ministro de Gobierno, pero horas después pidió que no se publicara su nombre.
La inquietud era puntual: “si esto trasciende, el Ministro no nos va a atender mas”.
El diario Mas Prensa cumplió con el pedido de la vecinalista y en una crónica de la visita de Basanta a Caleta Olivia, puso foco en la descripción que hizo el funcionario respecto a los extras de los policías.
Es importante marcar que en la nota se mencionaba también la reunión con la FUVECO
(Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia), la entrega de uniformes y declaraciones del Secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, quien destacó los avances en esta materia.
Pero optamos por hacer foco, en la idea expresada por el Ministro, para titular y estructurar la nota. Aparentemente, haber expuesto lo que piensa el titular de la Cartera que tiene bajo su órbita la seguridad provincial generó molestia y enojo oficial, y de inmediato hubo repercusiones.
Repercusión
El primero que salió a aclarar o negar los dichos del Ministro fue el titular de la FUVECO, Jesús Reinoso.
Como si hiciera falta, se colocó como vocero del funcionario y pidió que se aclare que el Ministro no había hecho estas declaraciones en la reunión con la FUVECO. Incluso pidió una suerte de “derecho a réplica” en otros medios, que no habían publicado la nota y se habían atenido a publicar el parte oficial de la visita de Basanta”.
El miedo, de Jesús Reinoso era el mismo expuesto por la vecinalista que pidió no dar su nombre – aunque insistimos en que hizo las declaraciones en vivo en una radio – y tenia relación directa en no hacer enojar al gobierno. “No queremos que dejen de atendernos” y “esto nos perjudica” fueron algunos de los argumentos que expresó a este medio Reinoso.
Lo que en definitiva quedó en claro es que las presiones existen – tácitas o no- y que lo expuesto de manera informal por el Ministro muestra a las claras su desprecio por quienes visten el uniforme policial.
Descalificando el trabajo, generalizando y casi despreciando las situaciones personales de muchos trabajadores de la seguridad pública.
Un detalle que deberían saber los dirigentes barriales, es que los funcionarios debe servir a la comunidad, y no son eternos. Por eso antes de tener miedo a que no los atienda por haber revelado un “pensamiento” del Ministro, tendrían que ponerse firmes en que cumplan con la gestión para la que fueron encomendados. En este caso, velar por la seguridad de todos los vecinos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *