La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Aprueban la necesidad del Dictado de la Carta Orgánica Municipal

Aprueban la necesidad del Dictado de la Carta Orgánica Municipal
Caleta Olivia
La Sesión Ordinaria 490 del Concejo Deliberante, pasará a la historia como uno de los momentos más importantes en la vida institucional de nuestra ciudad, debido a que luego de muchos ańos de vaivenes y proyectos truncos, finalmente los concejales consensuaron, acordaron y aprobaron por unanimidad la necesidad de que se dé inicio con el dictado de la Carta Orgánica Municipal.
La trascendencia histórica de la aprobada ordenanza presentada por el Presidente del cuerpo legislativo Javier Aybar, marcará a Caleta Olivia como pionera en la provincia de Santa Cruz en poder establecer su real autonomía del resto de los estados (Provincial y Nacional) y en definitiva, regir su rumbo marcado por su propia constitución redactada exclusivamente por un Cuerpo Colectivo electo de manera directa por el pueblo a través del sufragio popular.
“Creo dimos el puntapié inicial para poder constituirnos en la ciudad que marque un punto de inflexión en la Historia de la organización política santacruceńa”.
“Hoy la Ley 55 ha quedado aletargada, retrasando el crecimiento y desarrollo institucional de todos los municipios de nuestra querida provincia. Considero que en nuestra ciudad esta ley debe ser reemplazada totalmente por una nueva y moderna Carta Orgánica, que regule nuestra propia normativa comunal,” reflexiono Aybar.
Por otra parte aseguró que no es la solución mágica a todos los problemas y adversidades que atraviesa la ciudad, pero que debe tomarse como el principio de una nueva etapa, “haciendo coincidir nuestras voluntades por nuestra ciudad y por el futuro de nuestras futuras generaciones. Esta independencia del poder central es crucial, simplemente porque es en los niveles de gobierno local donde mejor se perciben las necesidades y los problemas de sus habitantes. Es allí donde con mayor eficiencia se pueden desarrollar las acciones tendientes a resolver los problemas de los vecinos utilizando los recursos económicos del municipio de la mejor forma posible”.
Por último agradeció al resto de los concejales por haber estado a la altura de las circunstancias, “dejando de lado todo tipo de mezquindades políticas y adversidades históricas para prevaler la responsabilidad de legislar para el bien común de todos los caletenses”.
“En lo personal resulta un anhelo cumplido, de un objetivo que venimos trabajando desde nuestro espacio (Por Caleta y su Gente) y que por fin luego de varios ańos pudimos lograrlo en un momento donde resulta más que necesario”.
Pasos a seguir
Ya aprobada la ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá promulgarla y una vez hecho esto deberá convocar a Comicios Generales para la elección de Convencionales Municipales Estatuyentes, dentro de los sesenta (60) días de promulgada la ordenanza.
La potestad para la sanción y la redacción de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Caleta Olivia, la ejerce única y exclusivamente un Cuerpo Colectivo electo directamente por el pueblo a través del sufragio popular, por el sistema de representación.
La “HONORABLE CONVENCIÓN MUNICIPAL ESTATUYENTE”, se reunirá y sesionará en la Sala de Sesiones a designarse por el Honorable Concejo Deliberante, dentro de los treinta (30) días de proclamados los Convencionales Municipales Estatuyentes por el Tribunal Electoral Permanente. La Convención Estatuyente se conformará con 10 (diez) integrantes titulares y 10 (diez) suplentes.
Vale remarcar que los Convencionales Municipales Estatuyentes no percibirán dieta ni remuneración alguna por el cumplimiento de sus tareas, siendo sus funciones Ad-Honorem.
Los concejales acordaron y aprobaron por unanimidad la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *