La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Destacan realización de programas nacionales de promoción en salud

Destacan realización de programas nacionales de promoción en salud
Caleta Olivia
Walter Cifuentes articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación valoró la realización de la capacitación que se llevó a cabo en ésta ciudad, referida “promoción de salud en relación a consumos problemáticos en el marco del sistema de promoción de derechos de nińas, nińos y adolescentes”.
“Arribaron equipos técnicos para capacitar a las diferentes ONG o instituciones relacionadas con esta problemática. Indudablemente en Santa Cruz es una temática que no debe dejarse de lado, por eso apoyamos e impulsamos estas propuestas y programas del gobierno nacional”, aseguró Cifuentes.
De este modo consideró que “hemos realizado capacitaciones anteriores como de género o de la juventud y a partir de ahí con la base de datos de las instituciones y las áreas del municipio, de las localidades de zona norte invitamos a que participen”.
Resaltó que “este ańo hemos notado una mayor apertura del municipio para con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Desde ésta área, que es una oficina de gestión, podemos avanzar en este tipo de capacitaciones en las diversas áreas. Por eso también necesitamos la logística, tanto de las ONG como de la comuna, por ejemplo con el aporte del lugar física y la promoción de los programas, tanto como la participación”, dijo Walter Cifuentes.
De los talleres participaron referentes de los Centros Integradores Comunitarios, Diversidad de Género, Prevención de Adicciones y Salud, estudiantes de trabajo social, docentes, ONGs y profesionales de salud entre otros.
El equipo técnico a cargo de las disertaciones son integrantes de la Secretaría Nacional de Nińez, Adolescentes y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de la línea de promoción de Salud de Consumos Problemáticos.
Además consideró que “siempre es necesario el apoyo del municipio y este ańo hemos logrado una mayor conexión con el Ministerio y ahora estamos analizando, qué equipos técnicos tenemos disponibles, en las diferentes áreas para lograr más capacitaciones”.
Cifuentes seńaló que esta no es la primera capacitación que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Caleta Olivia, sino que “hubo otras sobre diversidad de género y ahora se está planteando realizar una capacitación regional, debido a que todos los que participaron se mostraron sorprendidos por el nivel de los disertantes”.
“Estas personas cuentan con mucha experiencia y necesitan un ida y vuelta con los asistentes, que les permita una apertura de debate. Por eso se analiza la posibilidad de un evento regional de género y diversidad. Los integrantes del equipo técnico se mostraron muy contentos con Caleta Olivia”, seńaló.
También adelantó que “talleres familiares y ayudas urgentes, son programas que se realizaron el ańo pasado y próximamente volverán a Caleta Olivia”.
Finalmente, Cifuentes agradeció el “gran trabajo” de Claudia Alvarado y Daniela Mobilia del Ministerio de Desarrollo Social, por llevar adelante las capacitaciones y el aporte diario que realizan diariamente.
Por su parte, uno de los disertantes, Luis Vaggione, comentó que hubo actividades anteriores con equipos locales con un amplio abordaje de las adicciones. “Se pone el acento en la nińez, adolescencia y familia desde un lugar preventivo y comunitario, poniendo el eje en el campo de acción”.
Destacó la participación de diferentes actores que se vinculan con esta problemática docentes, hospital, municipio, ongs y otras localidades. La dinámica de la temática demanda una actualización que tiene que ver con la tecnología y su uso correcto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *