La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Protectoras de la provincia se unen ante falta de políticas públicas

La Protectoras de la provincia se unen ante falta de políticas públicas
Caleta Olivia
Dada la situación por la que se está atravesando; de sobrepoblación canina y las consecuencias negativas que se dieron mediante los envenenamientos masivos, el descuartizamiento de perros, en distintas localidades de nuestra Provincia, protectoras de distintas localidades decidieron unirse.
Protección Animal “Dejando” de Las Heras, “Narices Frías” de Los Antiguos, “Amor Animal” de Gobernador Gregores; “Patitas de Vidda” de Caleta Olivia; “Amigos Caninos” de Puerto Santa Cruz , Refugio “Defensores de Vida” de Pico Truncado, “Proyecto Animal” de Río Gallegos y la Brigada “Lo único que tengo” desde Chile Chico, decidieron alzar la voz como proteccionistas.
De esta manera, armaron un comunicado que se dio a conocer públicamente, dada la preocupación que se manifiesta en la mayoría de las localidades de la provincia de Santa Cruz, y que tiene que ver con la irresponsabilidad de las personas y la falta de control del Estado ante la sobrepoblación canina.
En Caleta Olivia la problemática es muy grave, dado los últimos acontecimientos en los que una persona murió mordida por perros de “raza peligrosa” que pertenecían a su familia.
Vuelve al debate qué hacer ante estas circunstancias, hace mucho tiempo se viene exigiendo control por parte del área de Medioambiente de la Municipalidad local (que es la que debe implementar políticas públicas), campańas de castración y concientización en la comunidad sobre tenencia responsable de mascotas.
Sin anestesia
Respecto a las castraciones, es importante decir que hace ya 5 meses que no llega la anestesia a la ciudad para este tipo de cirugías en el centro de Salud Animal, y no hay respuestas concretas sobre porqué no llegan las partidas, y es lo que empeora la situación ya que semanalmente es una gran cantidad de perros que se logran castrar, pero sin el insumo es imposible y todo el ordenamiento que se venía haciendo vuelve a empezar.
Por eso, en el comunicado, las protectoras indican que “Nuestra función Como Protectoras y/o proteccionistas es exigir políticas sanitarias necesarias, para darle una salida ética y real a la sobrepoblación animal. Esto siempre respetando el derecho a la vida. Que exigimos? Campańas de Castraciones Gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo.
Denunciar el Maltrato, y que la provincia adhiera a la ley Nacional de Protección Animal 14.346/54, para que sean protegidos ante cualquier acto de crueldad.
Crear leyes que sean favorables para los que no tienen voz; resguardando la salud publica del ciudadano”.
“No somos el Estado”
La protectoras se defienden, expresando que “lejos de ser responsables de esta problemática; se nos impuso desde el Estado la tarea de solucionar la situación de calle en la que viven los animales sin dueńo. Luego de ańos de venir alojándolos; manteniéndolos, costeando gastos veterinarios y castraciones quirúrgicas. Entendimos que los animales no son de la calle; están en la calle por la ausencia de Políticas Sanitarias por parte del Municipio. Como es el caso de la educación; las Castraciones gratuitas y sostenidas en el tiempo.
La esterilización masiva; además de controlar la sobrepoblación animal; también educar al ciudadano sobre el cuidado adecuado de nuestras mascotas.
El estado Educa con el ejemplo y en la acción”, aseveran y agregaron que “lo que faltan no son recursos; si no voluntad política. Los animales no se matan, se castran”, manifestaron.
En este sentido, desde Patitas de Vidda se supo que se entrevistaron con los concejales Pablo Calicate y Liliana Andrade, quienes se preocuparon por convocar a las protectoras locales y de ahí trabajar en conjunto y concretar proyectos a ser presentados en la próxima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.
Estigmatizar
Luego del caso trágico que conmovió a la comunidad hace días atrás donde falleció el seńor Muriano, las Protectoras consideran que “ante circunstancias que ya son conocidas por todos, no estigmaticemos a ninguna Raza o No Raza. El ser humano es el peligro, porque los mal educa o no los educa”.
Envenenan perros y pájaros
Se conoció que fueron envenenados más de 10 perros y pajaritos en el B° Del Carmen de Río Gallegos, más precisamente en las inmediaciones de las calles Reconquista y French. Posteriormente, y por medio de las redes sociales, salían a luz hechos de envenenamiento similares en las localidades de Piedra Buena y Gobernador Gregores, en esta última, se produjo además el descuartizamiento de un can.
Estos aberrantes hechos se producen en un contexto de ajuste en políticas públicas, en donde los municipios no atienden ni brindan las soluciones adecuadas frente al problema de la sobrepoblación animal. Históricamente, ha quedado demostrado que la matanza de animales como método para disminuir la población no es ético ni brinda los resultados esperados debido a que no ataca las causas y, por lo tanto, los animales se siguen reproduciendo. Lo que urge es controlar la reproducción por medio de un programa de castraciones masivas, gratuitas y sostenidas en el tiempo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *