Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/09/2017

CONCEJALES Y COMERCIANTES BUSCAN ADHESIÓN A LEY DE EMERGENCIA COMERCIAL
Se perdieron 500 puestos laborales y en un año cerraron tres hoteles

Río Gallegos
Ayer por la mañana, referentes de comercio local, se reunieron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Concejo Deliberante, con el fin de tratar el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley de Emergencia Comercial.
Acompañaron en la mesa de diálogo a los ediles Medvedovsky, Echazú, Scippo y Leguizamón; de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, Jorge Fernández, Rosalía Cartelli, y Paulo Lunzevich, de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil y Alejandro Agulla; el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, y el Director de Comercio de la Municipalidad, Miguel D’Abbraccio.
Desde los distintos puntos de vista, los participantes coincidieron que tanto el comercio, como el sector hotelero, desde el último año están atravesando por una situación crítica, que está afectando de manera negativa la económica local, “cerraron ocho (8) hoteles en cinco años y tres (3) el último, poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo, siendo que la caída total del sector fue de más del 60 %”, indicó Paulo Lunzevich de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

Colpaso
Por su parte, Jorge Fernández agregó que “el sector viene colapsado y se agravó en 2017, pero con la Ley de Emergencia, lo que se intenta, no es eludir el compromiso de pago, sino que sea postergado a un mejor momento de la situación”.
El proyecto tratado, que adhiere a la Ley Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, tiene como objetivo principal que el Ejecutivo Municipal implemente planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales, además de la suspensión hasta el día 28 de febrero próximo, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley N° 3.548 de la Provincia de Santa Cruz, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la referida norma.
“La situación es crítica respecto a lo económico. En la zona sur se perdieron 500 puestos de trabajo en comercio, una cifra alarmante, por lo que, esta ley es un paliativo, es un oxigeno que se le da a los comerciantes”, indicó Carolina Neil de la Cámara de Comercio, Industria de Río Gallegos.
Guillermo Polke agregó que “se trata de buscar herramientas para paliar la situación y la idea es sostener el trabajo y pagar los sueldos, porque, esto va más allá de una cuestión comercial, hay personas detrás de un comercio”.
Por otro lado, Miguel D’Abbraccio Director de Comercio de la Municipalidad, relató que ve a diario salir gente llorando de su oficina “el comercio son familias, y el comercio está mal”.
El proyecto de ordenanza surgido con el fin de adherirse a la Ley, la cual, tiene como objeto tomar medidas a partir del reclamo de los sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros, ante la dificultad de afrontar la baja de consumo en los distintos rubros, será enviado a la Dirección de Recaudaciones, para su evaluación y emisión de propuestas.
Del debate surgió además, la necesidad de incorporar un nuevo artículo al proyecto de ordenanza, que contemple la posibilidad de suspender las posibles clausuras preventivas, que se realizan desde la dirección de comercio por las deudas contraídas con el municipio en materia de impuestos, tasas y servicios. “La ordenanza tendrá los despachos favorables en las comisiones, para retomar estado parlamentario en la próxima sesión el día 21 de septiembre” finalizó Medvedovksy.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados