Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/09/2017

CONCEJO DELIBERANTE
Debatirán sanción de Carta Orgánica

Caleta Olivia
En la próxima sesión del Concejo Deliberante se pondrá en consideración y debatirá la sanción del proyecto presentado por el presidente del cuerpo Javier Aybar, donde podría determinarse un hito histórico para nuestra comunidad como lo es la posibilidad de contar con su propia Carta Orgánica. “En la vida institucional y política de nuestra ciudad no existe un acontecimiento más significativo y con trascendencia jurídica que la sanción de la anhelada Carta Orgánica Municipal”. “Es una herramienta necesaria y oportuna para poder apalear la crisis actual y así llegar a proyectar con nuestros propios recursos la posible auto-sustentabilidad de nuestro municipio” argumento el edil.
Vale remarcar que dentro de la Historia legislativa de nuestro Cuerpo Deliberante existieron varios antecedentes de proyectos de ordenanzas tenientes a lograr sancionar la tan ansiada Carta Orgánica Municipal, “aunque no han tenido éxito y no han prosperado lamentablemente por mezquindades políticas en sus respectivos momentos”.
“En la situación actual de Caleta Olivia de “falta de autonomía” tanto económica como financiera, hace que sea la Provincia o la Nación, la que determine cuando dar o no crédito y solución a nuestras necesidades de distintas índoles, y lamentablemente hoy no tenemos la posibilidad de responder por nuestros propios medios a nuestras necesidades básicas insatisfechas, y estamos obligados a depender de ambos gobiernos superiores” aseguro el representante del bloque Por Caleta y su Gente.

Autonomía
En términos generales la autonomía consiste en la facultad que tiene la autoridad Municipal para darse sus propias normas, elegir sus autoridades y administrarse a sí misma, dentro del marco de su competencia territorial y material. Es decir, es el nivel de gobierno que le permite gobernarse a sí mismo y dictar sus propias normas. En los municipios autónomos, el gobierno municipal tiene una esfera propia de acción, que no le ha sido otorgada por un nivel superior sino que le ha sido reconocida por el poder constituyente.
La autonomía municipal plena sienta las bases para que la participación pública sea efectiva y no meramente declarativa y se convierte en un mecanismo para redistribuir el poder en la estructura del Estado.

Estatuyentes
De tener viabilidad y aprobación por parte de los ediles en la próxima sesión una vez sancionado y promulgado el proyecto, se deberá convocar a la “Honorable Convención Municipal Estatuyente”, la que se reunirá y sesionará en la Sala de Sesiones a designarse por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Caleta Olivia, dentro de los treinta (30) días de proclamados los Convencionales Municipales Estatuyentes por el Tribunal Electoral Permanente.
El voto para la elección de estatuyentes se emitirá por listas, las que deberán contener tantos candidatos como puestos a cubrir.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados