Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/09/2017

RECIENTEMENTE OBTUVO GALARDÓN A NIVEL NACIONAL. SERÍA DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL
Club de Ciencias del Jardín 18, un proyecto “ganador”

Eduardo Costa junto a Vivar y Carballo. El legislador destacó el trabajo educativo que fue premiado a nivel nacional.

Caleta Olivia
La vice directora del Jardín 18 le dijo a Diario Más Prensa, Mirian Carballo destacó el equipo de trabajo “que viene desarrollando tareas desde hace más de diez años en proyectos de ciencias. Hemos podido ir con niños a ferias locales, provinciales y nacionales y donde se nos ha reconocido”, destacó.
Sostuvo que dentro del trabajo que hacen con los niños de 4 y 5 años, vieron la necesidad de especificar y complejizar los trabajos para que sean individualizados.
“Así se determinó crear el Club de Ciencias, y se realizó la presentación de las notas con la fundamentación del proyecto, se lo envía al Consejo Provincial de Educación. En el 2014 y en el 2015 conseguimos la resolución del mismo, y la apertura del Club en horario extra escolar. O sea que los niños hacían su jornada a la mañana o a la tarde y luego, venían al espacio brindado en el Club”, dijo y destacó la colaboración para equipar la sala con mobiliarios y otros elementos.
Del Club de Ciencias participan entre 20 y 25 niños que “los padres deciden mandarlos. También participamos de las ferias de ciencias y de los clubes en la provincia. Con el paso del tiempo surge la posibilidad de participar en esta competencia a nivel nacional del premio Maestros Argentinos 2017, donde nos presentamos. Y de 1200 propuestas, salimos ganadores como único jardín del país a nivel nacional dentro de los diez finalistas”, manifestó.
De este modo consideró que ser finalista les proporcionó obtener un monto de cien mil pesos que les permitirá seguir trabajando en el Club de Ciencias.
“Será destinado a la compra de material para laboratorio y otros proyectos educativos”, dijo y aseguró que el Club les ha permitido “transmitir nuestro trabajo con la ciencias a los niños a otras instituciones. Teniendo la propuesta que la trasladamos a nivel provincial para que podamos ser capacitadoras y para que las demás instituciones puedan implementar este trabajo”.
Consideró que “la premiación fue el lunes 4 de septiembre y estuvimos la oportunidad de estar con el presidente de la Nación, y la verdad que estamos muy felices y orgullosas que un trabajo de nivel inicial de Caleta y Santa Cruz pueda llegar a una instancia nacional”.

Docente
En tanto, la docente Inés Vivar, maestra de sala consideró que con este proyecto lograron “desarrollar más habilidades cognitivas, de los pequeños, donde ellos son constructores de sus propios aprendizajes y en el cual le brindamos la experiencia de poder acceder a distintos materiales como laboratorio”.
Señaló que el trabajo que desarrollan es de “observación, con métodos científicos en el cual todo es experimentación y ellos, se van apropiando de conocimientos”.
Agregó que cuentan con una matrícula de chicos del turno mañana y tarde. “La iniciativa es que los chicos se integren. Este año fue muy particular para lo que presentamos y este año logramos ser reconocidos, no por este trabajo sino por la trayectoria del club y uno de los indicadores evaluativos era esto, que tenga perdurabilidad. De esta manera, con los niños nos permite elaborar estrategias de trabajo, darles la oportunidad de conocer muchos ámbitos, cosas de nuestra localidad. Lo fundamental es que los niños puedan disfrutar de conocimientos”, señaló la docente.
El Jardín 18 fue distinguido por el proyecto de Club de Ciencias denominado “Galileo Galilei”, una propuesta que se enmarca en el Programa Provincial de Clubes de Ciencia “Capullos Blancos” que impulsa en toda la provincia la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación.
En tanto, el viernes pasado, el diputado nacional Eduardo Costa, en su visita a instituciones y vecinos de Caleta Olivia se interiorizó del trabajo que realiza el club de Ciencias y felicitó al plantel docente del Jardín 18.
De este modo, aseguró que presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados para que sea declarado de Interés Nacional.

Club
En el inicio, los encuentros del Club se realizaban lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:30; este año se desarrollan de 18:00 a 20:00 los días martes y jueves.
Con respecto a esta modificación en el horario, la Prof. Tapia explicó que el año pasado disponían de 6 horas cátedra que se destinaban al Club de Ciencia y en dicho año obtuvieron el premio “Investigación Educativa”, las horas cátedra con que cuentan es de 12.
“Esto significa que mayor cantidad de niños estarían dentro de lo que es el marco del Club de Ciencia”, explicó.
La institución educativa cuenta con salas de 3, 4 y 5, pero sólo las últimas dos participan del Club de Ciencias.

El equipo docente del club de Ciencias está conformado por María Elena Tapia, Carina Quimel, Inés Vivar y Miriam Carballo.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados