Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/09/2017

OPERADORAS ESPERAN QUE SE FIRME LA ADENDA LUEGO DE LAS ELECCIONES PETROLERAS
Sigue siendo oscuro el panorama en el sector petrolero de la zona

Buenos Aires
En mayo pasado, se firmaba en Buenos Aires un acuerdo entre los gremios petroleros de Chubut y las empresas que operan en yacimientos de esa provincia, que buscaba reactivar las operaciones.
A poco menos de 120 días de esa “adenda”, que incluyó la participación de los gobierno nacional y provincial, el panorama en la vecina provincia no parece haber cambiado mucho e incluso nadie descarta que empeore.
Lo que se firmó en esa oportunidad fue un acuerdo - similar al de Vaca Muerta – que buscaba bajar el costo de la producción en un 30 por ciento. El texto marcaba que se adecuarían los convenios que regulan la actividad, para “lograr una mayor competitividad” para el sector.
Se establecía “la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación”.
La vigencia de este acuerdo sería por 24 meses. Mientras esto ocurría se esperaba que en Santa Cruz se hiciera lo propio, pero en medio de las fuertes internas gremiales y tras el llamado a elecciones en el sindicato, la definición del tema se fue dilatando. Así, el segundo semestre del año, comenzó con complicaciones: dudas sobre las inversiones de YPF, el anuncio de la china SINOPEC, que dejaría de operar el yacimiento El Huemul, y los anuncios de despidos masivos.

Santa Cruz
Ahora en medio del proceso electoral informaciones cruzadas no hacen mas que echar mas dudas sobre el futuro de la actividad en la zona norte de Santa Cruz. Por un lado, el gremio que conduce Claudio Vidal anuncia que logró retrotraer los mas de 120 despidos de San Antonio, pero fuentes empresariales, niegan que estos despidos hayan sido revertidos.
Incluso, las mismas fuentes hablan de otros despidos luego de octubre y antes de fin de año. Esto ocurriría a “ambos lados de Ramón Santo” (NdR. Limite de Santa Cruz y Chubut).
Por parte del gobierno provincial, hubo una muestra de “buena voluntad” para que la principal operadora en Santa Cruz (YPF) no se suba a la “ola de los ajustes” y el pasado 23 de agosto el gobierno de Alicia Kirchner firmó un acuerdo para en el que cedió ingresos.
El acuerdo sellado por la provincia se presentaba como un plan sustentable de actividad que permita sumar equipos de torre, con el objetivo de sostener las fuentes laborales de la industria en la provincia. Este acuerdo sujeto a ratificación legislativa, fue suscripto por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
Vale mencionar que se prevé la aplicación de una reducción de regalías,  llevando la alícuota al 5% a ser aplicada a la producción incremental de pozos nuevos, posibilidad prevista en la Ley Nacional de Hidrocarburos.
Esta reducción se mantendrá vigente hasta que el valor en boca de pozo del crudo nuevo sea igual o superior a los 60 dólares el barril en forma sostenida durante un período de cuatro meses.

Una buena
En este contexto de crisis, la única novedad alentadora de las últimas horas es que Enap Sipetrol invertiría más de u$s 47 millones para extraer crudo en Santa Cruz
Según precisaron fuentes de la operadora, la filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de la gobernación de la provincia de Santa Cruz para realizar las primeras exploraciones en yacimientos aledaños al Estrecho de Magallanes. Puntualmente se consignó que “la empresa petrolera Enap Sipetrol invertirá más de u$s 47 millones en los próximos tres años tras obtener el permiso de exploración del área santacruceña El Turbio Este, en el marco del proceso licitatorio de áreas en el sur de la provincia patagónica.
Esta nueva área on shore de 3195 kilómetros cuadrados, puesta en licitación por la gobernación y el Instituto de Energía provincial, conllevará un plan de inversión exploratoria de más de u$s 47 millones en los próximos tres años.
Asimismo, la compañía viene operando el bloque Coirón, lindero a El Turbio Este, pero en territorio chileno, donde hace más de 10 años explota yacimientos de  gas liviano.
Las inversiones en la zona se suman a los más de u$s 315 millones del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), cuyo objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento off shore que opera la compañía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. 
Vale mencionar que Enap Sipetrol Argentina fue creada en 1991 y es la filial local de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile ENAP. Posee seis plataformas productoras de petróleo y gas en el Estrecho de Magallanes.

Adenda, rentabilidad y operaciones sustentables
Para las empresas, a las cuales solo parece preocuparles la rentabilidad, lo mas importante es que los trabajadores petroleros de Santa Cruz sean incluidos en la modificación – temporal – del convenio que proponen.
En tan sentido, es importante marcar que lo que ya formaron los otros sindicatos patagónicos es muy claro y tiene detalles puntuales. En esta “adenda”, hay un punto que compromete a gobierno nacional para que analice el ítem de “Adicional de Zona Desfavorable”. Pero también de deberá poner la lupa sobre los conceptos de: Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona”.
A partir de la Adenda, los trabajadores de Neuquen, Río Negro y Chubut ya no cuentan con las “horas taxi”, ya que en el Artículo 14 del Capítulo II del documento firmado en mayo , puntuliza que “el tiempo de traslado hasta el lugar de trabajo, cualquiera sea su extensión, no integran la jornada laboral”.
Si tomamos como referencia el acuerdo de Chubut, se ve otro ejemplo de los cambios de régimen: En el Artículo 17 de la Parte II, se marca que “no existirá limitación alguna para la operación con viento en todas aquellas tareas que se realicen a nivel Terreno”.
En el artículo 18 introduce  la habilitación a realizar tareas simultáneas de “dos o más actividades principales”. Dos artículos más adelante establece un parámetro de cantidad de tareas a realizar por hora (que luego retoma para la extracción de gas, particularmente), ya que buscó definir el “ritmo de trabajo” -así está explicitado en el texto-, de los trabajadores. 
Nuevamente tomando como referencia el acuerdo de Vaca Muerta y Chubut, se ve otra de las cláusulas a las que de debería allanar el gremio de Santa Cruz. En el caso que decidan llevar adelante una medida de fuerza, deberán garantizarán dotaciones mínimas para no interrumpir la producción, no bloquear ni interrumpir la libre circulación en las instalaciones y no ocasionar pérdidas económicas significativas derivadas de la protesta.
La adenda petrolera que esperan las empresas que firmen todos los gremios establece que las reuniones informativas o asambleas organizadas por los representantes gremiales, salvo casos que respondan a causas de extrema urgencia, será reprogramadas a la finalización de los turnos.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados