Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/09/2017

ADEMÁS PIDIERON LA PRESENCIA EN EL LUGAR DE JEFE DE LA UNIDAD EJECUTORA
AMET denuncia falta de calefacción en el Industrial 7 de Las Heras

Velásquez recorrió las instalaciones del Industrial 7.

Las Heras
Dirigentes de AMET se sorprendieron el viernes pasado cuando concurrieron a la Escuela Industrial 7 de ésta ciudad y se encontraron con “serias irregularidades”, en todo el edificio y en el sector de taller y carpintería.
Luis “Pupa” Velásquez, le dijo a Diario Más Prensa que el viernes realizó una visita a ese establecimiento educativo y sostuvo que “desde principio de año, el taller no cuenta con calefacción”.
Entre las irregularidades y deficiencias detectadas durante su visita mencionó que “el baño para discapacitados no funciona, el taller está sin calefacción, las herramientas con disco de corte como amoladoras y electrodos no funcionan, el sector de tornería tiene tres tornos rotos, un torno CNC que tiene un valor de un millón de pesos esta sin usar porque no se capacitó a los docentes, porque las capacitaciones nunca llegaron”, dijo
Además consideró que en la escuela no “pueden haber diez soldadoras para seiscientos alumnos. El sector de carpintería está muy descuidado”, señaló.
De esta manera sostuvo que otro de los problemas detectados es que “la trifásica de los tornos esta al lado de un radiador de agua, que si pierde y cae a la trifásica, vuela toda la instalación”, graficó.
Por ese motivo, le pidió a “al jefe de la Unidad Ejecutora de Santa Cruz que tendría que ir a ese colegio. De todos modos sabemos que no concurre porque no es maestro mayor de obras o arquitecto y es solamente periodista, que se desempeñaba en el área de prensa de Lalo Camino, cuando éste era intendente”, dijo

Homologación
En tanto, con relación a la homologación y validez de los títulos, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan indicó que se trata de un proceso que se inició con la implementación de la Ley Provincial de Educación en el año 2013, lo que generó el cambio en la estructura de la Educación Primaria y Secundaria. Es así que se volvió a contar con siete años en Educación Primaria y seis años en Educación Técnica. “Eso demanda la implementación de un nuevo plan de estudio que se asemeja bastante al vigente pero al cual además hay que modificarlo y presentarlo. Es decir que se llevará a cabo un proceso de homologación”, explicó.
En ese sentido, Gojan enfatizó que con este cambio no se pone en riesgo a ningún estudiante de la provincia de Santa Cruz. “Este es el último año que vamos a tener promoción con el sistema anterior y a partir de 2018 vamos a contar con la implementación del nuevo sistema de educación”, agregó.
Por otra parte, expuso que la nueva normativa exige algunos cambios fundamentales, razón por la cual se está finalizando con un proceso que se inició hace tiempo atrás. “Este es un cambio sobre el cual estamos conversando con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que es el ente que regula la actividad de la Educación Técnica Profesional”, recalcó
Por otra parte, el responsable de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, puso de manifiesto que el mes de mayo se firmó un acta que fue verificada por el INET, en la que se especifica la estructura curricular. “Para que entiendan los padres en la misma se expuso cuales son las materias que tienen que tener los chicos, el diseño, entre otros aspectos. Estamos bajo un análisis de lo que es contenido. Hasta el momento, los contenidos expuestos son superiores a los que figuran en el plan anterior. En los próximos días tendremos un nuevo encuentro con los referentes del INET, donde se plantearan algunas cuestiones con mayor exactitud tales como la terminalidad en sexto año, cumpliendo con los requisitos que pide la normativa. Este mismo proceso se llevó adelante el año pasado en Educación Secundaria”, acotó.
En cuanto a la homologaciòn, sostuvo que la misma tiene que ver con que el alumno pueda tener esa transitividad en las provincias y que el titulo pueda aplicar en las mismas.
El nuevo plan de estudio establece una carga horaria diferente, sobre lo cual Gojan puntualizó que no se reduce la carga horaria. “Estamos con más carga horaria de lo que dice la normativa que establece 6800 horas. Nosotros estamos 900 horas por encima de ese mínimo. En Quinto y Sexto año se abrirá un nuevo espacio curricular que se denomina Práctica Profesionalizante”. Además comentó que esta nueva distribución hace que se cuente con un nuevo escenario dentro de los últimos años de estudio.
No sólo la provincia de Santa Cruz lleva adelante este proceso sino que también lo están concretando San Luis, Neuquén, Mendoza y algunas tecnicaturas de Santa Fe que no tienen marco de referencia. “Todas nuestras tecnicaturas están enmarcadas dentro del marco de referencia por lo cual el perfil de los egresados está garantizado y no hay ningún inconveniente”, concluyó.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados