La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“Anotaciones sospechosas” abren otra pista en el caso Maldonado

“Anotaciones sospechosas” abren otra pista en el caso Maldonado
Esquel
El secretario de Seguridad Gerardo Milman visito ayer por la tarde el juzgado del juez Guido Otranto en Esquel, a quien entregó fotos y videos sobre el operativo de Gendarmería del 1ş de agosto en Cushamen, Chubut, en el que según testigos desapareció Santiago Maldonado.
Milman llegó al juzgado acompańado por el subsecretario Gonzalo Cané, enlace del ministerio con la justicia.
El gobierno considera que los registros muestran evidencia sobre la presencia de civiles que, según entiende, fueron testigos del ingreso de la Gendarmería al territorio ocupado por la comunidad mapuche y que fueron testigos de los hechos. Pedirán al juez que los rastree y los cite a declarar.
Según trascendió Milman, le presentó en Esquel “información relevante” al juez federal Guido Otranto, para ser incluida dentro de la investigación que se sigue sobre el paradero de Sergio Maldonado.
En un anticipo, de lo que sería la documentación, ayer en la edición digital del diario
Clarín difundió detalles de los documentos a través de una fuente vinculada a la causa. Así consignó que “el funcionario le entregó al magistrado un conjunto de hojas que fueron confiscadas el 1 de agosto a las 10 de la mańana a tres personas que salían en un vehículo particular del territorio tomado en Cushamen. Se trataba de Fernando Jones Huala (hermano del lonko Facundo quien está detenido en la Unidad 14 de esta localidad), Andrea Millńaco y Soraya Maicońo. El trío está altamente sospechado de integrar el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de “administrar” el funcionamiento interno del llamado Pu Lof.
La versión que trascendió ayer es que segundos antes de detenerse en el punto en el que estaba apostados los agentes de Gendarmería Nacional, estos pudieron observar cómo los pasajeros destruían desesperadamente un conjunto de papeles y los lanzaban al aire. Los gendarmes les requisaron durante algunas horas sus documentos y sus celulares. Al mismo tiempo, algunos de ellos se dedicaron a encontrar los fragmentos que se esparcieron a lo largo del campo con la ayuda del viento
“No llamen a menos que estén reprimiendo de verdad no alertar a la gente al pedo”, puede leerse en la primera línea. “Esquel se encarga del campo, Bariloche de los detenidos, la ropa /6 q´este lejos, que se queden tranquilos un rato /gan (no se entiende)”, dice parte de las anotaciones halladas.
En los otros dos papeles hay consideraciones generales y sesudas acerca de la situación del lonko Jones Huala y del escenario político que podría llevarlo de vuelta a Chile si se determina su extradición. “Porque claramente se puede ver q´esto está vinculado con persecución política”, anota alguien en la página.
Sigue la búsqueda
“Todas las pistas conducen al río”, dijo una fuente del ministerio, que especula con la idea de que Maldonado se habría dirigido en esa dirección.
Hoy las Fuerzas de seguridad nacionales retomarán los rastrillajes en las márgenes del Río Chubut, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por la desaparición de Sergio Maldonado, el 1 de agosto.
El operativo comenzó el viernes, a cargo de Prefectura Naval y la Policía Federal, en un área rural y no comprendió la zona ocupada por la comunidad mapuche. Durante el fin de semana se interrumpió y se retomará mańana, con las primeras horas de luz.
Prefectura hizo los trabajos con refuerzos del destacamento de la ciudad rionegrina de Bariloche y buzos tácticos, mientras que la Policía Federal contó con un helicóptero de la fuerza.
Los ratrillajes, que se hicieron en las márgenes del Río Chubut, fueron ordenados por el juez Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición de Maldonado.
El joven fue visto por última vez el 1 de agosto en esa zona, tras participar de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.
El senador Federico Pinedo cuestionó declaraciones de Cristina Kirchner, quien responsabilizó por el caso Maldonado a un “Estado desaparecedor”. Sube el tono político en torno a la tragedia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *