La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Revelan que archivo municipal fue destruido “intencionalmente”

Revelan que archivo municipal fue destruido “intencionalmente”
Caleta Olivia
Un informe pericial oficial al que tuvo acceso el diario Mas Prensa confirma que el incendio del galpón donde funcionaba el Archivo Municipal de Caleta Olivia fue intencional, y describe la mecánica del siniestro.
“No basamos en el campo de lo doloso e intencional, previo descarte de los indicios y vestigios en el lugar que se investiga y que tenga atingencia o relación de carácter accidental, nos incursionaremos plenamente en el campo de lo intencional”, seńala el informe que pone en claro lo que ocurrió el pasado 27 de septiembre del 2016.
A un ańo del incendio que sorprendió a la comunidad y que generó todo tipo de sospechas, los peritajes muestran que hubo una intención de quemar el lugar, y queda a la vista la posibilidad de que se haya querido eliminar documentación que se acopiaba en el galpón de la vieja ex proveeduría de YPF, del barrio Parque de esta ciudad.
Si bien hay ahora un informe oficial y definitivo sobre como se desató el incendio, nada se sabe de una investigación para determinar qué documentación fue quemada por las llamas. Vale mencionar que además del fuego, el agua que se utilizó para apagar el siniestro hizo estragos en la “papelería” que se guardaba en el galpón.
Todos los archivos “destruidos” y reducidos a cenizas, fueron llevados en camiones al basural, sin que se conozca una evaluación de los dańos y las perdidas tanto materiales como “legales”.
Investigación
“Como parámetro primordial en esta investigación debemos acotar que el presente siniestro tiene como objetivos fundamentales que se detallo un sector donde se inició el foco ígneo y que tenia conexión con la parte externa, siendo en la parte inferior del portón y que la chapa de ese lugar se encontraba abierta y que no fuera forzada por personal de bomberos: aprovechando la penumbra de la noche y la escasa visibilidad de cualquier persona, quien/es pudo o pudieron ingresar por varios lugares del perímetro en razón que el alambrado perimetral no reúne la seguridad necesaria para impedir que cualquier persona ingrese al exterior del inmueble, llegó o llegaron hasta el portón donde se determinó crucial en este inmueble, el cual al arribo del personal de bomberos tenia un seguro por dentro, utilizaron esa chapa que se encontraba abierta o en su defecto fue forzada y medio para utilizar un elemento de llama libre con suficiente capacidad térmica como lo pueden ser encendedor, fósforo y/u otro elemento casero que se pueda fabricar (antorcha, hisopo, etc.) y no descartando la posibilidad que en su inicio pudiera haber intervenido algún tipo de acelerante del fuego como lo pueden ser los derivados del hidrocarburo (alcohol, nafta, gas oil. Tinner o mezclas de cualquiera de los derivados del petróleo, etc.)”, dice textualmente el informe de los bomberos.
Detalles
Por las características de la descripto se podría hablar de una zona virtualmente “liberada” ya que los autores del hecho ingresaron de manera sencilla al galpón, amparados por la penumbra de la zona y la ausencia total de seguridad tanto exterior como interior.
En las “Conclusiones” de las pericias se menciona que en el “suceso que se investiga, se descarta que el mismo tenga relación o atingencia con lo “accidental” o culposo”
Puntualmente se seńala que los autores aprovecharon “que en el interior había gran cantidad de materiales combustibles, no siendo necesario preparar el escenario para poder provocar el incendio y que luego se generalice.
“La Instalaciones no presentaban anormalidad, tanto en los Servicios Eléctricos, como de Instalaciones de red de gas del Inmueble”, precisa la pericias, descartando de esta manera fallas en los sistemas de calefacción e iluminación.
Además, el perito actuante menciona que a su criterio “ el presente hecho que se investiga, se habría producido a manera del siguiente modus operandis: Que las persona/s. se dispusieran a utilizar los materiales combustibles existentes en el lugar (papeles, cartón, maderas, etc..) y se dispusieran acercarle un elemento de llama libre con suficiente capacidad térmica y que ello origine que el fuego tome magnitudes importantes y se descontrole, no descartando la posibilidad que se haya utilizado algún tipo de acelerante para incrementar l considerablemente el proceso calórico”. Tras las descripción acerca de cómo se iniciaron las llamas, quedan pocas dudas sobre la intencionalidad de destruir lo que allí había: documentación oficial de la municipalidad.
El informe pericial concluye:: “Se determina el presente hecho que se investiga según la denominación en la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz como “Intencional”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *