Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/09/2017

PROVINCIA Y GREMIOS ESPERAN CONVOCATORIA DE NACIÓN
Mesa tripartita para recuperar los más de 100 días de clases

Caleta Olivia
El gobierno y los gremios docentes de Santa Cruz esperan la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación a una mesa tripartita, propuesta en la última mesa de trabajo, para abordar la recuperación de los contenidos pedagógicos de los alumnos del sistema educativo provincial, ante la pérdida de más de cien días del clases.
Fuentes del gremio mayoritario Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) confirmaron que asistirán a la reunión propuesta por la representación del gobierno nacional el 12 de septiembre en Río Gallegos, que también fue aceptada por las autoridades educativas del distrito.
La Adosac dejó asentado en acta “la inaplicabilidad del calendario escolar” implementado desde el 14 de agosto por las autoridades educativas del gobierno de Alicia Kirchner.
Incluso, en el congreso provincial del último domingo en Puerto Deseado se resolvió “exigir la derogación de la resolución” que, a su entender, “modifica arbitrariamente y sin carácter pedagógico” el ciclo escolar.
Adosac consideró “fracasada” la iniciativa del Consejo Provincial de Educación ad referendum del cuerpo -secretaría o ministerio en otras provincias- que fija las políticas educativas en Santa Cruz, ante el hecho de que “ningún docente concurrió los sábados a dictar clases como fue estipulado desde su inicio”.
En el marco del “doble calendario” que rechazaron los gremios docentes, los alumnos de quinto año que continúen estudios superiores en otras provincias “podrán asistir a trayectorias particulares con un sistema de tutorías para finalizar el ciclo lectivo el 22 de diciembre”, mientras que “los alumnos que no cumplan con estas condiciones terminarán de cursar el año el próximo 31 de marzo”, según circulares enviadas por las instituciones a los padres de los estudiantes.

Salarios
En el Congreso provincial realizado el fin de semana pasado en Puerto Deseado, los dirigentes gremiales de ADOSAC consideraron además que la oferta salarial sigue siendo considerada insuficiente por lo cual se exige una mejora sustancial de la misma.
Aclararon que asistirán el 12 a la convocatoria “sin medida de fuerza”, con la realización de un congreso provincial para evaluar los resultados de dicho encuentro.
Asimismo determinaron que denunciarán la judicialización de la protesta social en Santa Cruz, en donde se ataca sistemáticamente y con un objetivo disciplinador a la ADOSAC y exigir se establezca en la próxima reunión sobre titularizaciones un cronograma que se efectivice de manera inmediata.
Además determinaron convocar junto a la MUS y CTA a la construcción de acciones unitarias por la reapertura de paritarias y el congelamiento salarial para la mayoría de ls trabajadores.

Sin clases por paro Con el anuncio de un paro por falta de pago de salarios del mes de agosto, el gremio docente anunció la medida de fuerza a partir de las cero horas de hoy. En un comunicado dado a conocer desde la filial Caleta Olivia, aseguraron que “vencido el plazo para que se abonen los haberes, hoy jueves se inicia retención de servicios hasta tanto se abone la totalidad del sueldo. De corroborar la acreditación durante la mañana del viernes, las clases se normalizarán en el turno tarde”. Por su parte, personal de auxiliares de educación afiliados al gremio de ATE, anunciaron un paro de actividades para hoy, también por la falta de pago de salarios. De este modo, se estima que en la mayoría de los establecimientos educacionales, docentes y personal de maestranza se sumarán a la medida de fuerza.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados