Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/09/2017

PRESENTAN DIFERENTES ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA
Semana Nacional de la Ciencia

Caleta Olivia
Durante los días 7 y 8 de septiembre, en la Unidad Académica Caleta Olivia y en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, desde el Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) se llevarán a cabo distintas actividades de divulgación, abiertas a toda la comunidad.
En este sentido, uno de los referentes del Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LabTEm) de esta sede, el AdeS Daniel Pandolfi, adelantó algunas de las características con las que cuenta la propuesta y mencionó que se trata de “exponer las actividades que se hacen en el ITA” a través de charlas, talleres y muestras, que tienen como objetivo “dar a conocer algunos de los proyectos que se están ejecutando”.
“Todos los trabajos son iniciativas que tienen que ver con acciones que combinamos en dos áreas diferentes: por un lado la automatización y el control, y por el otro, la inteligencia artificial. En esto tenemos varios tipos de proyectos y por eso les damos un formato divulgativo para que se conozcan”, agregó.

Propuestas
En este sentido, se explicó que la primera propuesta será el jueves, de 9 a 12 y en el Laboratorio 1, donde se presentará el taller “Lightbot, jugando a programar”, el cual tiene como fin “enseñar a los niños que no han programado nunca, una visión general de lo que es Lightbot”.
Cabe señalar que Lightbot es “un juego de puzz tecle de programación”. “Esto significa que en su núcleo, es un juego de rompecabezas, pero su mecánica de juego hace que los niños incorporen los conceptos básicos de la programación”, remarcaron.
Ya en el viernes, en el Laboratorio 2 de Informática, se informó que dará a conocer un taller sobre las características de “InMoov, El Golem de Praga y el caso del robot asesino”.
Esta iniciativa se desarrollará de 10 a 10.30 y se repetirá de 11 a 11.30 horas. Esta propuesta constará de tres actividades: La presentación de un corto sobre robótica y su inspiración mítica en el Golem de Praga; la muestra de la cabeza del robot InMoov construido con una impresora 3D; y por último la discusión del caso del robot asesino sobre el alcance y la ética en Ingeniería del software.
En el Laboratorio de Tecnologías Emergentes, de 10 a 12 y con repetición de 15 a 18, se hará una Muestra y Exhibición denominada “Imprimiendo conocimiento en 3D”. Allí se presentarán características de impresión, materiales y objetos impresos con una impresora 3D construida por alumnos y docentes del LabTEm; y se comentará una breve descripción de su armado y mantenimiento.
Ese mismo viernes, en el horario de 15 a 15.30, con reiteración de 17 a 17.30, y en el Laboratorio 2 de informática, se hará la Muestra de “Simulación robótica de transporte guiada por arduinos, la cual consta en ser un “recorrido típico de un transporte de personas controlados por robots arduinos, en la que se dará cuenta de las componentes electrónicas utilizadas”.
Por otro lado, de 15.30 a 16 y con repetición de 18 a 18.30, se trabajará en el “Taller Minimalista de programación con arduinos”, que consiste en una pequeña actividad práctica sobre la programación de arduinos para la construcción de una red de semáforos inteligentes.
Y por último, se confirmaron dos charlas. La primera se realizará a las 15 horas en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, y lleva por nombre: “Charlie y la máquina de alimentos: Un invernadero inteligente”, donde se presentarán las distintas componentes de una plataforma tecnológica de agricultura de precisión en un ambiente controlado por sistemas robóticos para el cultivo hidropónico de frutas y vegetales.
No obstante, desde las 16 y en el mismo lugar, se trabajará en la iniciativa sobre “Desalinización de agua de mar por humidificación/des- humidificación”, que consiste en una muestra de las características principales de una planta de desalinización/desalobración/tratamiento de aguas negras.
“Todo lo que se hace dentro de una universidad tiene por objetivo mejorar algunas de las condiciones de las personas. Algunas están más cercanas y otras son más básicas, pero en ese sentido, actividades como la Semana de la Ciencia o como la Expo Universitaria, y otras actividades que se hacen desde la UNPA, tienen como fin el exteriorizar los pryectos que se llevan a cabo, para que la comunidad sepa que existen determinadas tecnologías, que se trabajan en la región y desde lo académico, y para que se conozca qué se está resolviendo en ese sentido”, sentenció Daniel Pandolfi


Foto: uni
En la Unidad Académica habrá muestras, charlas y talleres referidos a tecnología vinculada con inteligencia artificial y con automatización.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados