Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/09/2017

LISANDRO DE LA TORRE, SECRETARIO DE SEGURIDAD ANUNCIÓ CAMBIOS EN LA FUERZA
Aseguran que 200 policías fueron dados de baja y 500 investigados

Río Gallegos
El Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Lisandro de la Torre, en diálogo en exclusiva, con Pasa En Santa Cruz anunció los cambios en la institución Policial al implementarse la Ley de Seguridad Ciudadana.
Además, reveló que en la gestión gubernamental anterior se le depositaba a la Asociación Civil Policial un millón de pesos, entre otras cosas.
Al arribar al Ministerio de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad, Lisandro de la Torre, se encontró con peculiares situaciones que debió enfrentar, muchas provenientes de la gestión anterior, como es el caso del Observatorio de Seguridad Ciudadana, debido a que “no era ingenuo el uso de las herramientas del Estado, las que se utilizaban de manera tal que los cargos políticos terminaban siendo contratos. Entonces, conocimos que había un cúmulo de gente que estaba ejecutando un trabajo y no un cargo, más allá que habían ingresado por un cargo político y nos vimos en la tarea de abordar esto, inicialmente”, dijo.
Recordó que en el Observatorio tenían: “personal policial y treinta civiles que estaban dentro de la estructura de lo que era el Observatorio, con cargo político”, siendo la decisión del Ministro de Gobierno, contenerlos y trabajar con ellos, a pesar de que el 60%, no había culminado sus estudios secundario: “Es decir, no se cuenta con el personal idóneo para un órgano netamente técnico, y en la instrucción policial pasó lo mismo, porque durante muchos años se ingresó a la institución policial, no solamente sin tener el secundario, sino que los requisitos de ingreso fueron quebrantados de todas las formas posibles y así hubo incorporaciones que se excedían en la edad, sin haber aprobado los test psicológicos, sin tener el secundario completo, sin determinadas herramientas que son básicas, a la hora de proporcionarlo, pero no solo porque lo disponga la ley, sino porque se requiere de determinados conocimientos, para comenzar a hablar de otros conocimientos”, una base.

Formación
Mientras que en otros países, para ingresar a la carrera policial se debe cursar una licenciatura, para ser parte del personal activo, en Santa Cruz se exige como requisito mínimo, el nivel secundario: “requerimiento que no se cumplió, cuando hace veinte años atrás era una condición sine qua non”, lo cual se vulneró. A pesar de ello, De la Torre y su equipo, aceptan “una Institución Policial donde se trabaja de manera muy profesional”.
Una realidad que se analizó al discutirse: “sobre qué clase de Ley íbamos a adoptar y en qué cuestiones íbamos a avanzar. Entendiendo que nuestra Policía por naturaleza, es de proximidad y de cercanía, porque a diferencia de los grandes centros urbanos donde hay un efectivo cada 500 habitantes, y siempre se aspira a que haya un efectivo cada 110 o 130 habitantes, acá contamos con uno cada 57 habitantes, es decir teníamos dos efectivos por cada uno, lo que aspira cualquier Policía”, pero lo que ocurre es que en realidad: “no cuentan con la formación adecuada”, algo que quedó constatado el año pasado cuando se envió a 800 efectivos a hacer cursos de arma y tiro para portar armas de fuego, y aprobaron sólo 176, debido a que la mayoría no pasó los test psicológicos y otros tanto no alcanzaron los conocimientos necesarios como para hacer uso de armas de fuego.

Con causa
Hacía cuatro años que no se tramitaba un sumario administrativo: “eso te genera varios inconvenientes, por un lado en el personal, porque está aquel que te dice yo hago las cosas bien y él las hace mal, y tenemos los mismos resultados”.
De lo que va de esta gestión: “Se tramitaron entre exoneraciones, cesantías, y bajas alrededor de 200. Para nosotros no es un placer tener que hacer esto, pero es un deber”. De haberse tramitados los mismos, quizás no hubiesen tenido que enfrentar situaciones como la de un efectivo del interior provincial, al que le llegó sentencia firme por un delito, pero sin prisión por ser la primera vez: “si le hubiesen hecho el sumario, le hubiese correspondido tal vez la cesantía y continuaría cobrando un haber. Hoy a mí no me queda otra opción que la exoneración”, por no haber tramitados los sumarios en tiempo y forma, terminaron perjudicándolo”.
Aseguró que la ausencia de sumarios: “trajo aparejado que deban tramitar exoneraciones en este corto lapso, como nunca, porque la realidad que no es común la exoneración”. Recordó que al iniciar la gestión, había un efectivo que tenía sentencia y estaba detenido, cobrando como policía porque nadie le había tramitado el sumario. Teníamos familiares de personas que habían perdido la vida, por muerte natural y no podían cobrar los haberes que les corresponde por ley, porque no se había tramitado el sumario y hoy se está iniciando todas esas actuaciones dos, tres, cuatro o cinco años después y la Jefatura se ocupó de desarchivar sumarios administrativos que venía tramitando el personal, desde el 2009 y que fueron cajoneados, por lo que hay muchos que prescribieron”. Entre los casos demorados, había hechos de violencia doméstica y de abuso. Nosotros asumimos el 10 de diciembre y el 16 de enero se expulsaba de la fuerza al narcobombero”.
En cuanto a los efectivos involucrados en distintas causas, son alrededor de 500: “no llega al 10 por ciento de la institución, en términos de la medida. En términos de la sanción, no creo que los 500 vayan a tener una sanción, porque lo que pedimos al Jefe de la Policía que aplique criterios netamente constitucionales”.

Procesados
En cuanto a la situación de los 137 efectivos de Las Heras que fueron procesados y embargados por el Juez Quelin, dijo: “depende de la Justicia. Por una cuestión de respeto, no puedo opinar de otro poder, como lo hizo en su momento la candidata por “Cambiemos”, abogada defensora que optó por hablar, antes de ir por la vía recursiva, que era lo que tenía que hacer”. Si hay algo que molestó, fue que los integrantes de la Asociación Policial al finalizar la medida de fuerza, se presentaron en la Jefatura para pedir el indulto, algo que se rechazó, abriéndose sumarios “que se aplicaran en la justa medida. Está bien, el Estado te tiene que dar determinadas herramientas, pero están en un área institucional donde se da la racionalidad en el uso de la fuerza, de un Estado de derecho, no están en cualquier lugar”. Agregó: ·”la dicotomía que nos planteaba Monsalvo”, si son trabajadores o funcionarios policiales, constituye una falsa dicotomía para De la torre: “porque un funcionario público trabaja, pero no deja de ser funcionario, es una falsa dicotomía para salir en una vía discursiva, pero no es una dicotomía. Toman a medias un concepto de Zaffaroni, amparándose en eso para hablar de gremialización”, y recordó cuando el año pasado, la ACP decidió la retención de tareas: “pedían la fecha cierta de pago y cuando salió el Jefe de Policía a comunicarlo, no contentos con ello, siguieren casi tres semanas más con la medida de fuerza, ahora reclamando demandas históricas de la Institución Policial”, temas que ya había hablado con la asociación: “les había dicho, no voy a salir a comprar cinco mil chalecos, también lo dije en Las Heras, porque voy a estar malversando caudales públicos porque de los más de los 5.300 efectivos, los bomberos, los penitenciarios y los administrativos, no requieren chalecos. Una vez con los datos recabados y el escalafonamiento, que se viene propiciando y que saldrá próximamente, se adquirirá de chalecos antibalas”.
Además, explicó que en la gestión anterior, la ACP tenía más llegada que el propio Jefe de Policía, y seguramente eso explicaría el $1.000.000 (Un millón de pesos), destinados por el Gobierno de Peralta a la asignación de recursos de la Asociación Policial, el reclamo de un proveedor por una fiesta de la ACP por un valor de casi $50.000 (Cincuenta mil pesos) más o menos, para siete o doce personas, y como si fuera poco el pago de viáticos, alojamiento y comidas a aquel personal que venía del interior a participar de una asamblea.

El rol de la mujer Si bien, vienen ascendiendo mujeres en la Policía, adelantó que: “Este año se tienen que graduar los ascensos de las futuros comisarios y es que por el cupo de la Ley de Seguridad Pública se va a evaluar el cupo femenino en áreas de comandancia, por primera vez”, siendo el primer antecedente en la década del 90, cuando ingresó el primer cupo femenino de oficiales. Existen efectivos femeninos que se han ido perfeccionando y: “lo que tratamos de hacer es generar los espacios para que estas profesionales que se formaron en la institución, estén en esos lugares. Contamos con una subcomisario que se capacitó en el Grupo Halcón, entre otros ejemplos”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados