Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
05/09/2017

NACIÓN DECIDIÓ RESCINDIR LOS 25 CONTRATOS QUE NO LLEGABAN ALGUNOS NI AL 50%
Sin Lázaro en la obra pública, se “ahorraron” 12 mil millones

Buenos Aires
Luego de haber desplazado a Lázaro Baéz de la obra pública y re-licitar proyectos, el Estado ya se ahorró cerca de $12.000 millones, revelaron fuentes de gobierno.
Bajo investigación se encuentran los 52 contratos viales y que convirtieron al empresario santacruceño en el más beneficiado con la obra pública kirchnerista.
Una de las conclusiones a las que arribó la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) es que más del 50% de las iniciativas que le fueron otorgados “no eran necesarias, muchos de esos caminos no eran prioritarios y por el contrario, no conducían a ningún lado ni conectaban puntos estratégicos en la provincia”, señalaron fuentes al diario Clarín. 
El Grupo Austral -investigado por el juez Sebastián Casanello- está inactivo tras la salida de la ex Presidenta de la Casa Rosada.
Previamente había recibido 10 contratos para hacer obras sobre rutas nacionales en Santa Cruz (la Ruta 40, 288 y 3), que al momento de ser otorgadas tenían un costo de casi $2.900 millones. 
La obra estaba avanzada apenas en un 35%. Concluirlas hubiera significado una erogación de $7.280 millones, casi tres veces más que su costo original, según consta en el informe. 
Además, el holding de Báez fue adjudicatario de 15 obras por convenio con la Dirección de Vialidad de Santa Cruz, para caminos provinciales “que no debía financiar Vialidad Nacional”. 
Dichos tramos de jurisdicción provincial, en su mayoría eran trabajos de enripiados, tramos de pavimento y caminos que no conducen a ningún lado. Terminar todos estos caminos le hubiera costado al Estado $5.800 millones, casi el doble del monto original.
Con estas cifras la justicia también refuerza una de sus principales hipótesis por las cuales procesó a Lázaro Báez: las obras adjudicadas no tenían el objetivo de mejorar la comunicación vial de Santa Cruz, sino “beneficiar al amigo presidencial con fondos estatales para después volcarlos en maniobras ilícitas”.

Fin de contratos
En función de las cifras, el gobierno nacional decidió rescindir los 25 contratos que no llegaban algunos ni al 50% de avance de obra.
De este modo, el ahorro que generó quitarle a Austral Construcciones las obras, y relicitar aquellas prioritarias alcanzó los $11.781 millones. 
Esta suma de dinero equivale a los que se destinará para la Ruta Nacional 3 en provincia de Buenos Aires.
Este conjunto de obras en suelo bonaerense, “optimizarán la conexión entre las distintas localidades de la pampa húmeda”.

Preso millonario
Devenido en empresario de la construcción, Lázaro volvió a su punto de inicio: sin obras, con su constructora inactiva, pero con una diferencia sustancial: su patrimonio a junio de este año es de 2.734 millones de pesos (186 millones de dólares). La fortuna que pudo amasar desde 2004 a 2015 tuvo como principal flujo de fondos, la obra pública.
Lázaro Báez incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 % sus bienes. El patrimonio de Austral Construcciones -su firma insignia hoy al borde de la quiebra-, tuvo un crecimiento de 45.313%, según un informe judicial que se encuentra en la causa que investiga la corrupción en la obra pública y por la que el empresario K fue procesado junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita. Todo fue posible gracias a sus conglomerado de firmas constructoras.
El Grupo Austral investigado por el juez Sebastián Casanello, por lavado de dinero, como una pieza clave en un entramado donde se blanquearon 60 millones de dólares en el período 2010 - 2013, está inactivo tras la salida de la ex Presidenta de la Casa Rosada.

Bajo investigación judicial se encuentran los 52 contratos viales que representaron más del 11% de todo el organismo convirtiendo a Báez en el más beneficiado con la obra pública kirchnerista.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados