Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
04/09/2017

ASENTAMIENTOS: HACE 10 AÑOS SE INICIÓ EL PROCESO DE “CONURBANIZACIÓN” DE LA CAPITAL DE SANTA CRUZ
Ciudad oculta, la verdadera capital del kirchnerismo

Río Gallegos
El problema de la inaccesibilidad a la tierra pública, la evidente arbitrariedad con que la que se dispone, vende, adjudicación y entrega de lotes y los problemas para que los vecinos de todas las ciudades de las provincia, puedan al menos aspirar a un “pedazo de tierra” donde afincarse para hacer una vida digna, tiene sin dudas un ejemplo esclarecedor en los asentamientos de la ciudad de Río Gallegos.
La capital del “kirchnerismo” tal como pasó a la historia, es sin dudas también el lugar de la mayor cantidad de asentamientos precarios (villas) desarrollados a través de sucesivas tomas de terrenos, alentados por la desesperación de quines no tiene donde vivir y la falta de políticas públicas.
Aquí también el uso político de las necesidades de la gente tuvo un peso enorme, que probablemente nació paralelamente a la llegada al poder del proyecto K.
Cuando Néstor Kichner llegó a la intendencia de Río Gallegos, hace mas de dos décadas, la ciudad era apenas una pequeña capital de provincia, con todo por hacer y aun en busca de un perfil de desarrollo social y urbano.
Dos décadas después y pese a que el gobierno Kirchnerista ostentó el mayor poder que un gobierno democrático haya tenido en la historia de la democracia reciente; Río Gallegos es un enorme conglomerado de barrios, con enormes carencia y rodeado de asentamientos que crecen fuera de control año tras año.
En dos décadas no se hicieron obras de calidad, no se mejoró en nada – empeoró en todo – la red de servicios básicos y lo peor de todos, la corrupción se apoderó de millones de pesos que iba dirigidos a fomentar la calidad de vida de la gente.
Esto ocurrió en diversas escalas en todos los puntos de Santa Cruz, pero el caso de Río Gallegos es emblemático y seguramente llevará décadas para revertir este triste y marginal presente.

Conurbanizados
La capital del kirchnerismo, tiene en su asentamientos la impronta de la pobreza. Es como si los barrios mas marginados del conurbano bonaerense se hubieran trasladado de manera directa a Santa Cruz. Pero aun peor, poblaciones que deben soportar las peores inclemencia del invierno, sin ningún tipo de servicios.
Los principales “asentamientos” de Río Gallegos se conformaron en el año 2007, en pleno auge del kirchnerismo.
Estos “barrios informales”, tiene distintas características y en diez años tuvieron diferentes desarrollos, pero son cuatro los mas prominentes: “Madres a La Lucha” (que tiene unas 400 viviendas y cerca de 2.000 habitantes); “José Font” (con casi cien viviendas y medio millar de habitantes aproximadamente), “Los Lolos” (en la actualidad se pueden contar una 60 casas y una población de unos 240 personas) y el “Asentamiento Bicentenario”, del cual se desconocen datos oficiales o informales. No obstante, el mas grande de estos emplazamientos populares tiene cerca de 6 kilómetros de extensión.
La “conurbanización” de Río Gallegos y puntualmente de estas áreas de la ciudad, no solo tiene que ver con las características urbanas, sino también con los modelos sociales y asociativos que se debieron desarrollas para suplantar la ausencia del estado por mas de diez años. Así, se crearon escuelas populares, y merenderos, articulados con las incipientes asociaciones vecinales.
Cabe apuntar como detalle, que incluso en algunos de estos barrios, las decisiones sobre las acciones comunitarias se toman en asambleas.
También como en el conurbano, la falta de dirigencia formal, genera espontáneamente lideres o representantes barriales, muchos de ellos surgidos a raíz de los reclamos y luchas que terminaron en la toma de tierras y posteriores reclamos para urbanizar y legalizar los asentamientos. Estos barrios informales, no tiene posibilidades ante los mas mínimos embates de la naturaleza, sufren grandes inundaciones cada vez que llueve de manera intensa, voladuras de techos y casillas, en los temporales de viento y lo peor de todo, sus habitantes – hay una altísima población de niños – padece las inclemencias cada año las inclemencias del invierno.
Así, este modelo “conurbanizado de ciudad” expone a miles de habitantes de la ciudad capital de Santa Cruz, a las peores condiciones posibles.

El arraigo
A principios del mes pasado, la intensidad de la lluvia y los vientos que se abatieron sobre Río Gallegos - entre el 6 y 7 de agosto cayeron y se acumularon más de 50 milímetros de agua - afectaron principalmente a los barrios Madres a la Lucha, José Font, San Benito, Bicentenario, Los Lolos “bajo” y 22 de Septiembre.
Hubo evacuados por Urbanismos y la Secretaría de Desarrollo Humano, y auto evacuados.
Aquí quedó al desnudo que el problema del colapso de la red cloacal, “no es solo patrimonio de Caleta Olivia”, ya que Río Gallegos tiene serios problemas de red cloacal y pluviales. Así se anegaron calles en los barrios Consejo Agrario, Evita y Fátima pero también en las zonas críticas. A principios del 2016, hubo una inundación similar y en muchos casos la única oferta oficial a las familias era el traslado a alquileres temporarios. Pero pese a todos los padecimientos, la población de estos barrios está muy arraigada y esta claro que no es una opción “erradicar” esta urbanización precaria. Estas “villas” como los mismos habitantes de la zona suelen identificar al barrio, son una parte inocultable de la capital de Santa Cruz.

El Estado
La presencia del Estado en estos barrios, fue casi in existente casi en toda la década en la que se desarrollaron los asentamientos en la capital de Santa Cruz.. Recientemente se llevó a cabo una de las denominadas “El Estado en tu barrio” en donde se llevaron asesoramientos en lo referente a trámites, beneficios y programas de ANSES, y de otras dependencias publicas nacionales
El acceso a la salud pública también se complica. En la actualidad la Dirección de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos esta llevando a cabo acciones en este sentido. Desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, se desarrollará en el barrio 22 de Septiembre con una Campaña Sanitaria, que contará con atención pediatría, clínica, odontológica y enfermería para todos los vecinos del sector.

Durante el invierno se llevó a cabo una campaña de “frazadas” ya que el barrio no cuenta con res de gas. Madres en Lucha también dispone de un “roperito” que reúne abrigos para los chicos de entre 6 y 15 años de edad.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados