La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Dictan en instituciones más de 100 talleres sobre prevención

Dictan en instituciones más de 100 talleres sobre prevención
Comodoro
Más de 100 talleres y charlas sobre prevención que involucraron a 50 instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se realizaron en los primeros cinco meses del ańo en el marco de una Red de Preventores integrada por Operadores Terapéuticos, en Prevención y Docentes Preventores graduados de las formaciones dictadas por Fundación Nuevo Comodoro en los últimos tres ańos.
Esta Red da continuidad a las acciones que viene desarrollando Pan American Energy junto a Fundación Nuevo Comodoro y aliados estratégicos.
El próximo mes se realizarán funciones de títeres en jardines de infantes y capacitaciones sobre habilidades sociales en los Institutos de Formación Docente.
La Red de Preventores está conformada por 15 perfiles que trabajan desde abril último dictando capacitaciones especificas demandadas por Uniones Vecinales, CPB, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, parroquias barriales, 2 Sindicatos, 3 Programas Municipales (Patio Abierto, Punto de Encuentro y La Esquina), 2 Institutos Superiores de Formación Docente, Municipalidad de Rada Tilly, y Jardines de Infantes de Rada Tilly, entre otras instituciones que se van sumando semanalmente.
Para definir las líneas de acción de esta red se realizaron durante los meses de febrero y marzo reuniones con diversas organizaciones con el fin de definir temáticas específicas para trabajar en la prevención.
La problemática de los consumos de drogas legales e ilegales se ha extendido en los últimos ańos, “llegando a expresarse en diferentes ámbitos y generando preocupación y la necesidad de dar respuestas para su abordaje”, aseguró la Coordinadora general de la Red Lic. Claudia Sosa.
Se trata de una actividad inédita en la región que involucra a 15 Operadores Terapéuticos graduados por Fundación Nuevo Comodoro y que consiste en ejecutar talleres y charlas sobre prevención en instituciones de Comodoro y Rada Tilly.
En los primeros 5 meses del ańo se desarrollaron más de 100 talleres y charlas que involucraron a más de 50 instituciones de manera directa.
Demanda
“En esta primera parte del ańo desarrollamos muchas más variedades de las que teníamos previstas, a los talleres para padres y adolescentes se sumaron capacitaciones para los equipos de las instituciones porque es una manera de fortalecerse hacia el interior. Se van sumando instituciones por demanda espontánea; conocen la tarea que venimos realizando y se comunican para solicitarnos actividades” comentó Adriana Di Sarli, docente y coordinadora local de la Red Preventiva Comunitaria.
En algunos casos, “nos encontramos con instituciones que habían comenzado a constituir sus propias redes y allí la Fundación funcionó como catalizador que permitió que estas redes pudieran constituirse, organizarse y empezar a hacer. Porque la red por si misma no es solo la reunión, sino que lo que convoca es una tarea. Así aparece una red en el barrio Stella Maris, Km 5, Barrio Prospero Palazzo y en Diadema. Hay cuatro redes que comenzaron a consolidarse con acciones a la comunidad a partir de la intervención de la Fundación”.
Nuevas actividades
Los 15 integrantes de la Red Preventiva Comunitaria tienen actividades y talleres comprometidos hasta el mes de noviembre. Durante septiembre, octubre y noviembre se realizarán unas 18 funciones de títeres en distintos jardines de Comodoro con tres historias de prevención a cargo de la Titiritera y Operadora Terapéutica Mariana Libenson. “Esto viene acompańado de una capacitación que se dictó durante la primera parte del ańo y que estuvo destinada a docentes de nivel inicial sobre Títeres y habilidades sociales”, explicó Di Sarli.
Además, para esta segunda mitad del ańo están planificadas charlas y talleres sobre “Herramientas Preventivas” destinadas a los docentes del Instituto Superior 807 y 802
Se suman charlas para padres de jardines de infantes; demanda que surgió de la propia Supervisión de los jardines y sus directoras. “El nivel inicial es un nivel privilegiado en cuanto al trabajo preventivo, porque es el primer momento donde es muy importante fortalecer algunas cuestiones con los chicos y también poder trabajar el rol de los papas, en esta primera etapa de la vida de los chicos”, explicó la coordinadora.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *