La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Aybar requirió informe a la justicia por el allanamiento en la comuna

Aybar requirió informe a la justicia por el allanamiento en la comuna
Caleta Olivia
El Presidente del Concejo Deliberante Javier Aybar se presentó ante la Justicia Federal para solicitar información sobre las investigaciones y las posibles causas que estarían enfrentando integrantes del Ejecutivo Municipal, y a su vez corroborar fehacientemente que sea cierto que durante el allanamiento suscitado ayer por la mańana en la comuna local, hayan sido pedidos y entregados los expedientes sobre la venta de Tierras que justamente tenían que presentar horas más tardes los secretarios de Hacienda y Planificación en la sesión del Concejo Deliberante.
Ayer al mediodía, una vez finalizada la sesión ordinaria 489, Aybar se dirigió inmediatamente al Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yańez a los fines de (mediante nota N° 086-P. HCD-2.017) hacerle el siguiente pedido: “Tengo el agrado de dirigirme a ud., en mi carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, y por instrucción del Cuerpo Deliberativo constituido en Comisión a través del DECRETO HCD N° 004/2017 en la sesión ordinaria N° 488 del corriente ańo, a los fines de solicitarle a V. S. tenga a bien poner en conocimiento de este Honorable Cuerpo, sobre la existencia de denuncias penales en contra de integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y números de expedientes, como así también si se han iniciado los procesos de investigación, y en su caso, saber la instancia procesal en que se encuentran los respectivos trámites judiciales.”
Evaluación
Salido del juzgado y al hacer una evaluación sobre la interpelación a los funcionarios Marcos Antonelli y Mauro Zacarías (Secretarios de Hacienda y Planificación respectivamente), Aybar aseguro que fue positiva la presencia por las respuestas brindadas por estos funcionarios, lamentando de que no hayan podido exponer con los expedientes correspondientes en la mano, dado de que los informes presentados fueron muy escuetos, poco detallados y además no se podía corroborar verídicamente las respuestas que estaban brindando.
“Para mí era necesaria la documentación pertinente para poder corroborar todo lo que estaban afirmando. Por eso mismo apenas terminó la sesión me dirigí a la justicia federal para requerir los informes de lo que se está investigando y por qué causa. Hoy nos vimos todos sorprendidos por el allanamiento de la justicia Federal en la Municipalidad, eso nos da a entender que las investigaciones avanzan y nosotros desde el concejo no podemos quedar ajenos a eso” aseguro.
“Además debemos saber y queremos verificar si es cierto que se entregaron los expedientes originales en cuestión y de ser así solicitamos, de ser posible, se remitan al concejo copia fiel de los mismos y en carácter de qué fueron requeridos”.
A pesar de ello consideró que fue un gran gesto de Antonelli y Zacarías el haber asistido cuando fueron llamados, “lo loable de todo esto y que hay que destacar es que los secretarios tuvieron el compromiso y el valor de presentarse a la sesión que fueron convocados, marcando un nuevo antecedente institucional, y que frente a los ediles dieron respuestas a todas las preguntas que se les formularon. A algunos no les habrá gustado las respuestas a otros sí, pero me pareció que la presencia de los secretarios en cierto modo sirvió y asistieron respondiendo a su manera a lo que estaba en discusión”, finalizó.
Secretarios
En tanto, ayer en la sesión Marcos Antonelli de Hacienda y Mauro Zacarías de Planificación se presentaron ante los concejales, transformando en un hecho histórico en la vida institucional de Caleta Olivia, la presencia de ambos para dar explicaciones sobre la venta de los terrenos a los empresarios chinos. Antes de la concurrencia de los funcionarios municipales al recinto, los concejales opositores fustigaron al Ejecutivo porque pensaron que ninguno de los funcionarios participarían de la sesión, aprovechando el momento para acusar a los funcionarios de esconderse y de no querer dar explicaciones al pueblo.
Luego de cumplir el cuarto intermedio se presentaron los funcionarios para cumplir con el pedido efectuado por los concejales, resaltando que se expusieron a temario abierto y a consultas sin ningún tipo de condicionamientos permitiendo y contestando a todas las repreguntas sobre la venta de terrenos a los empresarios chinos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *