Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
30/08/2017

EL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN ANALIZÓ LA “CRISIS” DEL SECTOR
Ismael Enriquez: “en diez años se perdieron tres ciclos lectivos”

Caleta Olivia
El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, el profesor Ismael Enriquez enfrentó ayer a los medios en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Dirección Regional de Educación de esta ciudad y aseguró que “en diez años, Santa Cruz ha perdido tres ciclos lectivos”.
Manriquez, arribó a la ciudad para participar de la Feria de Ciencias que se inició ayer en el Colegio Adventista y analizó la “crisis” educativa que atraviesa la provincia.
Confirmó que el gobierno nacional “no está en condiciones de afrontar” ningún tipo de aumento para el sector docente y por eso no se abrieron paritarias en su momento para ningún gremio.
“Así llegamos hasta ahora, no podemos generar aumentos. En este sentido el conflicto fue recrudeciendo y tomando distintos ribetes. Lo que hizo Nación, porque hay una responsabilidad nacional, es hacerse cargo de este conflicto. Así nacen los acercamientos. Nación ofrece primero un cinco por ciento y actualmente al ocho por ciento, que es lo que formalizó y se está negociando”, sostuvo y aclaró que ADOSAC “declaró este monto insuficiente, aunque estamos expectantes a lo que sucede en el próximo encuentro”.
Con relación a la consulta de Diario Más Prensa, si podría haber una nueva oferta salarial consideró que “no lo sabemos, porque son montos de Nación. Si bien son montos de Nación, en provincia tenemos que ver esos montos porque va a ver un compromiso de pago”.
“Nosotros también tenemos que discutir, a medida que exista un punto más de aumento, cómo lo encara la provincia. Porque este monto es al básico y esto implica que tienen que preverse las asignaciones y jubilaciones”, dijo y recordó que el año pasado se otorgó un aumento del 27 por ciento a los docentes provinciales.

Contenidos
Con relación a los más de cien días de clases perdidas y las resoluciones para regularizar los contenidos evaluó que “la actividad docente mira es perspectiva y retrospectiva. En este sentido podemos decir que no tuvimos un año perdido, sino con conflictos enormes. De eso no caben dudas. Las evaluaciones que hacemos es que un porcentaje de chicos, no el cien por ciento, han perdido clases. Y lo que estamos haciendo es trabajar con distintos dispositivos para paliar la situación”.
Señaló que “el tiempo que se pierde de clases no es tiempo que se recupera como tal. Lo que vamos a tratar de hacer, es cómo acercamos a los chicos a los contenidos que son de dos tipos. Primero a los que terminan: a los quintos años orientados y sextos de técnicas. Ya hay dispositivos de apoyo, como clases los días sábados. Esta semana se resuelva el tema de las tutorias para primara y secundaria”, dijo y añadió que la función de los tutores es “trabajar fundamentalmente en los contenidos y vamos a redireccionar las actividades como los CAI, en función del sentido curricular para que todo lo que se trabajaba antes como extracurricular, ahora se toma todo en un solo sentido formativo”.
“No vamos a recuperar el cien por ciento de lo perdido, pero si vamos a tratar de recuperar, de la mejor manera y la mayor cantidad de contenidos posibles”, sostuvo.
Aseguró que buscan “tener el control, en el buen sentido, haciendo un seguimiento y monitorio permanente para que todo esto tenga sentido y no caigamos en que dispusimos de un mecanismo y no dio resultados”.
Ante la consulta, si estos mecanismos derivan en que todos los estudiantes “pasen de grado” consideró que “habrán evaluaciones para la continuidad. Los docentes los que deben hacer es repensar y re direccionar su proyecto pedagógico. Aquel que dio clases desde marzo no tendrá inconvenientes y aquellos que perdieron meses de clases, tendrán una forma. Y aquellos que directamente no dieron clases seguramente deberá readecuar contenidos, con trabajos focalizados”.
“El calendario común prevé instancias recuperación de contenidos e integración. Lo que hicimos es poner todo dentro de lo mismo; proceso, enseñanza y aprendizaje, donde la evaluación tenga sentido formativo y evaluativo y que sea un proceso como corresponde. Lo que no debe haber más son cortes evaluativos y si tiempo para dar clases”.

Sábados
Con relación a las clases los días sábados, señaló que “aún es rechazado por los docentes, aunque estamos agregando tutorias y estamos redireccionado las actividades de los sábados. Y no es que se incluya un día más de clases, sino que hay dispositivos diferentes que se ofrecen a los alumnos. Intentamos entre semana y los sábados, tener espacios de compensación de contenidos para recuperar días de clases”, aclaró.
“Esto no reviste inconvenientes porque algunas escuelas realizan actividades los días sábados. Y directores de cada unidad educativa lo resuelven internamente”.
Aclaró que “esto no viene de este año. La crisis viene de hace muchos años. Hay responsabilidades compartidas: dirigencia sindical y gobierno, no cabe ninguna duda. Como gobierno, esto nace porque surge un problema financiero. El conflicto fue aumento y de plata. Explicamos que no podíamos enfrentar un aumento salarial y nos llevó a un callejón sin salida”, manifestó.
“El gobierno va a ir resolviendo los otros problemas con las herramientas que tiene el Consejo Provincial de Educación. Este conflicto viene de hace años y en Río Gallegos, una periodista en una investigación realizada, determinó que desde el 2007, desde aquel conflicto a la fecha, se han perdido tres ciclos lectivos. Esta situación ha sido grave”.
Rechazó que el actual gobierno “no priorice la educación. No es así, sino no trabajaríamos como lo estamos haciendo hasta ahora”, dijo.


Enriquez estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Director Regional de Educación de Zona Norte, Alejandro Maidana.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados