Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/08/2017

LA OBRA VA A GENERAR 6500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS Y 15.000 INDIRECTOS
Aprueban construcción de represas

Río Gallegos
Eduardo Costa y Roxana Reyes celebraron la resolución del Gobierno Nacional que, mediante resolución 3-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, aprobó la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz.
En la resolución se dispuso que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado por el Congreso tras las audiencias públicas de julio pasado, que había ordenado la Corte Suprema de Justicia.
Esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri fue celebrada en Santa Cruz por Eduardo Costa y la Diputada Roxana Reyes, quienes destacaron la voluntad del gobierno Nacional de respetar todos los pasos legales, cumplir con los requisitos impuestos por la Corte Suprema y hacer modificaciones en el proyecto para mitigar efectos en el medio ambiente.
Costa destacó que con esta aprobación se avanza en la idea de transformar nuestros recursos naturales en trabajo y energía para los santacruceños.
“La obra de las represas va a generar cerca de 6500 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos en los próximos años, además de contar luego con un recurso directo de generación de energía, de desarrollo y de ingresos para Santa Cruz”, sostuvo.
Se publicó en el Boletín Oficial esta resolución conjunta de los ministerios de Energía y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que marcan un nuevo paso adelante para comenzar las obras.

Cumplimiento
El Ejecutivo Nacional destacó el cumplimiento de lo ordenado por la Corte y tomó la determinación de avalar el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que se prevé que generará cerca de 6500 empleos para la provincia de Santa Cruz.
Reyes destacó que estas obras van a transformar la región por el impacto que tendrán en la generación de trabajo y en el desarrollo productivo que permitirán a nuestra Provincia.
“Se espera que a partir de las represas se puedan instalar industrias y se genere un polo de desarrollo que modifique la matriz económica de Santa Cruz, que implicará por ejemplo el desarrollo de puertos y la potenciación de industrias existentes y creación de nuevas”.
La diputada también destacó el esfuerzo que se ha puesto para proteger el ambiente mitigando los impactos que las obras puedan generar.
“Del análisis de los aspectos señalados y destacados que surgieron de las exposiciones realizadas en la audiencia pública que se realizó el 20 de julio se han identificado mejoras a incluir en el Plan de Gestión Ambiental de las obras, esto es muy importante porque apunta a reducir los impactos en el medio ambiente” explicó Reyes.
Costa y Reyes estuvieron de acuerdo en que Santa Cruz ahora tiene “una enorme posibilidad de transformar un potencial en realidad, creando trabajo y desarrollo, generando alternativas de crecimiento genuino.”
Asimismo celebraron la creación de valor a partir de los recursos naturales, eje central de las propuestas que ambos vienen planteando para generar desarrollo y lograr una alternativa al empleo público en Santa Cruz, modelo que está resultando difícil sostener.
“Siempre planteamos que el camino para Santa Cruz es la creación de valor a partir de sus recursos naturales y este es un paso más que damos en esa idea y en esa dirección”, remarcó Eduardo Costa.

Apuesta
“El Gobierno Nacional apuesta por Santa Cruz y su gente y por eso invierten en obras para el desarrollo de nuestra provincia. Obras que eran un sueño y ahora se van a concretar”, remarcó Costa.
Costa consideró que la construcción de las represas es fundamental porque va a aportar a revertir la situación de crisis energética actual que vive Argentina y a contribuir al desarrollo económico-social de Santa Cruz y del país.
“Para nuestra Provincia implicará la creación de cerca de 6.500 puestos de trabajo de forma directa, dando respuesta a una gran necesidad que notamos y recibimos como inquietudes en todos los barrios que recorremos en Santa Cruz; porque cada vez que visitamos un barrio y nos reunimos con vecinos en sus casas, lo primero que nos piden y nos reclaman es trabajo, y ésta es una gran oportunidad para dar respuesta a esa necesidad y plantear cambios estructurales a futuro”.
Costa además indicó que en Santa Cruz la gente hoy sufre mucho porque no hay trabajo, y eso genera mucha desesperanza.
“Las represas representan una gran oportunidad, un nuevo camino y un nuevo comienzo para Santa Cruz. Este es un camino distinto, con esperanza para empezar a generar progreso, desarrollo y oportunidades para todos, transformar la economía y lograr el cambio que queremos en la Provincia” concluyó Costa.

Resolución
La resolución señala además que las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y los ciudadanos que participaron de la audiencia pública aportaron “elementos de juicio relevantes”, en particular sobre los aspectos del desacople hidráulico entre la represa Kirchner y el Lago Argentino; los posibles impactos sobre los glaciares; el estudio específico de impacto ambiental sobre la línea de alta tensión que conectará a las represas con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI); y la necesidad de diálogo con las comunidades aborígenes, entre otros. En uno de sus dos anexos, la resolución recuerda que los aprovechamientos implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1.310 Mw de capacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente. La generación hidroeléctrica prevista se estima en un promedio de 5.171 GWh de energía firme, que representa también un 5% de la demanda eléctrica del país, y es “de carácter eminentemente renovable que, por definición, resulta energía producida a partir de un recurso que no se agota por su utilización”. “Desde el punto de vista de la matriz energética del país, las obras mencionadas contribuyen a la diversificación, reemplazando una parte de lo producido a partir de combustibles fósiles que, en la actualidad, representa el 87% de la energía primaria consumida”, agrega la resolución.
De este modo se contribuirá a “generar condiciones óptimas para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión otras fuentes de generación energéticas renovables, tales como la eólica, que requieren la existencia de fuentes de generación continua que otorgue estabilidad y confiabilidad al sistema”.

Energía
La resolución estima que los aprovechamientos sobre el río Santa Cruz permitirán la incorporación de unos 2.200 GWh de energía media anual adicional de origen eólico y compensará su oferta, de carácter intermitente. A la vez, la medida de las carteras de Energía y Ambiente resalta que la no utilización de combustibles fósiles para le generación de energía eléctrica evitará la emisión de aproximadamente 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y permitirá dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El freno en el complejo santacruceño generó malestar en las autoridades chinas que ya habían aportaron u$s 800 millones sobre un total de u$s 4730 millones.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados