Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/08/2017

SI LLEGAN FONDOS DE NACIÓN, SERÁN PARA PAGAR SUELDOS; EL RESTO TODO PARALIZADO
Alicia no tiene plan “B”, la plata no llega y la crisis se profundiza

Caleta
Luego de la “tregua” que le dio las PASO, mientras la opinión pública se concentraba en el escenario electoral, la gobernadora Alicia Kirchner no logra retomar o al menos enderezar su gestión.
Con poco y nada para mostrar, y con un resultado electoral que le anticipa una derrota para octubre; Alicia K, está en su peor momento; si es que tuvo alguno que sea bueno en el trascurso de su gestión.
Todas las noticias de aquí a fin de año no parecen alentadoras. Y ella no tiene un plan “B”.
Había sustentado todas sus esperanzas en la financiación que lograría negociando con Nación. Paro esos fondos tenían – y aún tienen – un solo destino: pagar sueldos estatales.
Además, el principal conflicto – al menos en lo prolongado y perjudicial– que es el enfrentamiento con los docentes no se resuelve y solo se dilata, en una agonía que llevará a terminar el año con un desastre a nivel educativo.
Hace una semana le reclamó nuevamente plata a la Nación. En un encuentro con el Ministro Rogelio Frigerio le pidió que se acredite “la segunda cuota del Fondo Fiduciario” por 250 millones de pesos. Hasta ayer no había novedades.
La ultima información económica sobre Santa Cruz es una clara muestra de cómo estamos: La provincia tiene el mayor déficit fiscal, per capita de toda la Argentina.

Está sola
El resultado final de la elección en Santa Cruz mostró que Cambiemos obtenía 46,3% para la categoría de diputado nacional, contra el 28,47% del Frente para la Victoria, que responde a la gobernadora Alicia Kirchner. Un número similar fue en el caso de las candidaturas a senadores. La caída estrepitosa del oficialismo que manejó el “poder” por mas de dos décadas puede expresarse en este número: casi el 75 por ciento rechazó el gobierno de Kirchner.
Pero el dato mas significativo, no esta afuera sino adentro de la estructura K. Claramente a la gobernadora la dejaron sola. Principalmente su familia, que ni siquiera vino a votar por ella. Tampoco ella hizo mucho por la campaña, y no acompañó a ninguno de sus candidatos en toda la campaña. En esta implosión del Kirchnerismo, su cuñada – la ex presidente Cristina Kichner – y su sobrino Máximo, buscan refugio en el conurbano bonaerense, y la dejan soportar el peso de una provincia inviable que ellos mismos generaron.

Coparticipación
El jueves, desde el gobierno provincial se informó que Alicia asistió a una nueva reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Esta comisión que tiene las mismas sigla con su par de Inversiones, tiene un rol preponderante en la administración tributaria interjurisdiccional. Por ley, la CFI es una autoridad de aplicación de la distribución de la Coparticipación. Luego de años de inactividad – durante el gobierno K – ahora busca resurgir, y en ese escenario es donde la gestión de Alicia busca aliados.
El viernes se reunieron los Fiscales de Estado para planear una estrategia conjunta. Puntualmente los gobernadores estudian plantear incompetencia del Máximo Tribunal y que lo resuelva el Congreso, los reclamos de cooparticipación.
El fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, dijo en tal sentido “no hay ninguna provincia que pueda soportar que le quiten gran parte de los fondos”.
En ese encuentro del jueves - que contó con la presencia de la Vicepresidenta Gabriela Michetti - se inauguró el nuevo Salón Auditorio de la CFI.
Durante el acto se entronizaron las Banderas de las 23 Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación Argentina. Fue en esa oportunidad, en la que Alicia hizo una breve alocución, que mas pareció una expresión de deseos que una señal sobre su política fiscal.
“Si con cada provincia cumplimos con equidad, seguramente el colectivo cumplirá para el desarrollo, no solo de nuestras provincias, sino de nuestro país”, subrayó.

La cuota que no llega
Alicia le reclamó la semana pasada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que le acredite “la segunda cuota del Fondo Fiduciario” por 250 millones de pesos. Esto se conoció días atrás pero a lo largo de la semana y en las últimas horas no hubo novedades al respecto.
Pero según fuentes del gobierno nacional a mediados de junio el Gobierno de Macri había acordado con Alicia Kirchner el otorgamiento de 1.200 millones de pesos para “atender necesidades financieras” y habían establecido que los fondos llegarían a la provincia sureña mediante desembolsos cada dos meses. De acuerdo al cronograma fijado, las próximas dos cuotas son por 250 millones de pesos en octubre; y 300 millones en diciembre.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados