Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/08/2017

LE PIDIERON A LA MINISTRA ROCIO GARCÍA QUE “APORTE MÁS DESDE SU CARGO”
APROSA pide claridad y apertura de números por el arancelamiento

Caleta Olivia
Para este sindicato, la información sobre los ingresos por arancelamiento en los hospitales públicos de Santa Cruz, “muestra vicios del gobierno de Alicia Kirchner” y exige que la ministra Rocío García “trabaje más” para que los cargos directivos propicien un marco de lucidez con respecto a las cifras que recepcionan mensualmente los nosocomios, ya que muchas veces no hay concordancia con lo que recibe el profesional de la salud en razón de este concepto.
El ejercicio del sistema democrático exige transparentar el manejo de los fondos públicos que ingresan a cada uno de los organismos estatales, por lo cual, los hospitales públicos de Santa Cruz, no son la excepción.
La ley de arancelamiento hospitalaria en esta provincia posibilita a los nosocomios públicos, canalizar recursos provenientes de convenios establecidos entre la cartera de salud con Obras Sociales, Mutuales, Aseguradoras y Empresas y como consecuencia de esto, celebrar la correspondiente facturación que deberá realizar el área de administración hospitalaria.
En este sentido, cabe aclarar que el fondo total por arancelamiento, se reparte en distintas fracciones, fijadas por la ley correspondiente, y ante lo cual, los profesionales de la salud reciben un porcentaje por su intervención cuando se efectiviza la aplicación de dicho convenio. Asimismo, otra parte de esta partida, queda en manos de cada uno de los hospitales para fines operativos.
Al respecto, en APROSA, desde hace un tiempo están poniendo la mirada en este punto, como consecuencia, de los diferentes reclamos que llegan de sus afiliados, quienes aducen no existir concordancia, entre lo que deben cobrar y lo que reciben mensualmente en concepto de arancelamiento.

Paritaria
Por esto-agregaron- en la paritaria de salud o si “García tiene el tiempo y la amabilidad de recibirnos” vamos a plantear este reclamo para comenzar a revertir algo que entendemos que es sencillo de modificarlo. “Si tendremos que trabajar para modificar la actual ley, lo haremos, ya que lo concreto es tener reglas claras, acorde a estos tiempos y que no otorguen doble lectura para nadie, justificaron.
El punto de partida, según se argumenta desde el sindicato, obedece a que este sistema de información que debe ser público, pero que carece de tal sentido, por su actividad es “obsoleto y poco claro” y que por los hechos se demuestra que “no está siendo útil” para nadie y en especial para la sociedad, que debe tener el cabal conocimiento en que se invierte estos fondos.
En el análisis-reflejaron- este proceso que ejecutan los directivos hospitalarios, es semejante a la política que ejecuta la mandataria “Alicia Kirchner”, quien mantiene “cerrada su postura” de no mostrar los ingresos y los egresos de este provincia a sus vecinos, en tal sentido, se explica comparten “los mismos vicios de la política” en no exponer tales cifras.
Por último desde APROSA le piden a la Ministra García que aporte más desde el cargo que ocupa y que por otro lado, articule más su función con los directivos de los hospitales, caso contrario, hay un nuevo vacío que lleva a vulnerar la ley de arancelamiento, porque las carencias cotidianas siguen, los profesionales de la salud continúan reclamando por este tema, y la ciudadanía tiene un profundo desconocimiento del manejo que los hospitales hacen de estos recursos, “es indispensable-dijeron- desarrollar un nuevo mecanismo de gestión que pueda regularizar de manera más eficiente este pedido”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados