Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/08/2017

ES PORQUE SE CUMPLIÓ REQUISITORIA DE AUDIENCIA PÚBLICA DISPUESTA POR LA CORTE
Represas: el Gobierno nacional pedirá que se levante la cautelar

Buenos Aires
El Gobierno solicitará la semana próxima a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal porteña que levante la medida cautelar que suspendió la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, tras dar por cumplida la requisitoria de Audiencia Pública dispuesta por la Corte Suprema, en diciembre.
Así lo informaron fuentes oficiales, al precisar que en las próximas horas los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, firmarán la resolución conjunta por la que el Gobierno ratificará la factibilidad de las obras sobre el Río Santa Cruz, tras analizar los testimonios de la audiencia pública realizada en el Congreso el 20 y 21 de julio.
La resolución dará cuenta de la incorporación de las observaciones que las autoridades de Energía y de Ambiente consideraron pertinentes sumar al plan original de Compensación y Mitigación de daños planteadas por los más de 120 oradores que desfilaron por el Salón Azul del Congreso. De esta manera, se ratificará la aprobación de la factibilidad ambiental del proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz, publicada el 30 de junio.
La firma de la resolución conjunta se dará luego de que ambos ministerios y sus pares de la provincia de Santa Cruz recibieron el martes las conclusiones de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Minería, Energía y Combustibles, del Senado; junto a las de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y la de Energía y Combustibles de Diputados.
El documento lleva las firmas de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Controversia
Asimismo se trasmitió la preocupación del Grupo de Ribereños del río Santa Cruz, quienes expusieron que la Ley provincial 3389 viola derechos impidiéndoles el acceso al río sin justa causa y expropiando tierras en exceso de lo necesario.
Aunque reconocen que es potestad provincial, le piden al PEN que dirima si hay o no razón en el reclamo.
Uno de los temas planteados durante la audiencia pública por las represas hidroeléctricas y que formó parte del informe que envió el Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo Nacional, está relacionado con la declaración de utilidad pública de tierras linderas al cauce del río Santa Cruz.
Al respecto algunos propietarios de estas tierras, integrantes del Grupo de Ribereños del Río Santa Cruz, expusieron que la Ley provincial N°3389 de fecha 30 de octubre del 2014 viola derechos de los propietarios impidiéndoles el preciado acceso al río sin justa causa y expropiando tierras en exceso de lo necesario.
Si bien el marco legal al respecto es provincial, el Congreso de la Nación consideró necesario que el PEN (Poder Ejecutivo Nacional), en el marco del Convenio Marco firmado con la provincia y como propietario de las represas debe intervenir, al menos aportando todos los elementos técnicos que permitan dirimir la pertinencia o no de las expropiaciones en marcha.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados