Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/08/2017

AGRUPACIÓN INVITA A LA CELEBRACIÓN DIEZ AÑOS DE SU BEATIFICACIÓN
El sábado habrá fiesta litúrgica de Ceferino en Parroquia San Juan Bosco

Caleta Olivia
Integrantes de la Agrupación Ceferiniana invitan a la comunidad a participar de la fiesta litúrgica que se celebrará mañana a las 19 horas en la Parroquia San Juan Bosco, a diez años de su beatificación.
Cristina, de la Agrupación adelantó a Diario Más Prensa que una delegación de nueve personas viajarán a Chimpay para participar de las celebraciones en esa ciudad rionegrina, aunque en Caleta Olivia los fieles de Ceferino convocamos a todos a la celebración donde estará en exposición la reliquia.
Sobre su viaje a Chimpay, Cristina recordó que todos los 26 de agosto, aniversario del nacimiento viajan para participar de la multitudinaria celebración que se lleva a cabo en esa ciudad.
En tanto, el pueblo rionegrino de Chimpay, donde nació Ceferino Namuncurá, espera más de 60.000 visitantes para fines de agosto, cuando se cumplan 10 años de la beatificación de este hijo famoso del lugar, por lo cual sus autoridades buscan desarrollar la hotelería y la gastronomía ante este fenómeno creciente del turismo religioso.
El intendente local, Héctor Hugo Funes; la ministro de Cultura y Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, y el vicegobernador provincial, Pedro Pisatti, expusieron la situación en el Ministerio de Turismo de la Nación, junto al humorista Luis Landriscina, devoto del joven mapuche muerto a los 19 años en Roma, víctima de la tuberculosis.
Ceferino, nieto del cacique Cafulcurá, cuyo padre peleó contra Julio Argentino Roca, tiene un santuario en Chimpay, con un parque llamado Ceferiniano, donde todos los 26 de agosto llegan hasta 60.000 peregrinos para agradecer los favores que aseguran haber recibido del beato, lo que acrecienta su fama y la cantidad de pedidos que recibe.

Cultura
La importancia de Namuncurá en la cultura argentina es tal que el año pasado se realizó en Chimpay el congreso de la Cámara de Turismo Religioso y ahora, su presidente, Ricardo Sangla, le pidió al intendente que represente al lugar en la organización, lo que éste adelantó será aceptado.
Funes destacó que «se cumplen 10 años de la beatificación de Namuncurá, por lo que esta ciudad de 6.000 habitantes se prepara para convertirse definitivamente en un destino del turismo religioso en el país», modalidad impulsada y organizada por el Papa Francisco.
«Acá tenemos -dijo en conferencia de prensa- la mayor concentración de peregrinos de la Patagonia, entre 50 a 60.000 visitantes cada 26 de agosto, entre los que hay mucha gente que quiere quedarse a respirar esta paz en este lugar, por lo que necesitamos más hoteles».
Landriscina reveló que hace muchos años lo enfrentó el sacerdote salesiano Pedro Passino y le preguntó porqué no dejaba entrar en su vida a Ceferino y lo instó a pedirle algo y ofrecerle una promesa, por lo que el cuentista admitió que le pidió que le solucionara el problema que tenía con una concesionaria que casi lo funde, lo que se resolvió en 15 días cuando apareció un comprador.
«A partir de allí -agregó el humorista chaqueño- pido para mí y para los demás, y lo hice incluso con el padre Mamerto Menapace», en referencia al sacerdote nacido también en su provincia, famoso por sus escritos y ensayos.
El subsecretario de Turismo nacional, Alejandro Lastra, quien asistió al acto en representación del ministro Gustavo Santos, agregó al pedido de intermediación de Landriscina que «Ceferino nos ayude a desarrollar la actividad turística, porque eso ayuda a mucha gente».
Aguirre destacó que «además de la senda de Ceferino en Chimpay, la provincia cuenta con la Ruta de los Salesianos, que se origina en Viedma, donde existió el primer alojamiento turístico de la región ya que esa congregación siempre construía un lugar para recibir a los viajeros y peregrinos, entre los que destacó el accionar de los misioneros que se desarrollaron en la Cordillera.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados