Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
23/08/2017

PROTECTORAS JUNTAN FIRMAS EN RECLAMO DE CONTROL Y REGULACIÓN DE PERROS
Hace tres meses que el municipio no provee de anestesia a Sanidad Animal

Caleta Olivia
El pasado 12 de agosto, la organización “Patitas de Vidda” inició en el centro de la ciudad una junta de firmas denominada ¡Reclamemos Por Los Que No Tienen Voz!
La actividad también se realizó el domingo en el marco del té bingo organizado por las protectoras unidas para recaudar fondos para castraciones masivas.
La tarea de juntar firmas se da en el marco de que ya cansados de hacer presentaciones en el Concejo Deliberante y en charlas con el departamento ejecutivo municipal, la problemática de los perros en la ciudad no acaba y no se logra controlar.
Esto sumado a que hace tres meses el centro de sanidad animal dependiente del municipio no cuenta con anestesia para realizar las castraciones.
La nota creada por Patitas de Vidda expresa que “un tema muy importante es la problemática que sufre nuestra ciudad en cuanto a la superpoblación de mascotas abandonadas y en situación de calle. Por ello es que invitan a los mascoteros interesados a una junta de firmas de los siguientes items:
1. Solución urgente a la falta de anestesia en el Centro de Sanidad Animal. Inscripción por parte del Municipio en el Senasa, para poder recibir más anestesia.
2. Quirófano móvil que circule por distintos barrios.
3. Quirófano fijo con horario más abarcativo.
4. Castraciones masivas periódicas.
5. Multas y sanciones por parte del Área de Medio Ambiente a dueños irresponsables, con compromiso de seguimiento.
6. Plan de trabajo conjunto por parte de los actores sociales del control canino.
7. Control de venta de Pirotecnia. Prohibiendo aquellas que afectan no solo a las mascotas, además a niños y adultos con problemas de audición, y provocan numerosos accidentes todos los años.

Anestesia
Una situación grave para el proyecto de castración que se venía realizando en la ciudad es la falta de anestesia para las cirugías, y más grave aún que desde hace tres meses esa droga no llega al centro de sanidad animal, que depende de la municipalidad.
Maria Inés Mayorga, referente de Patitas de Vidda, expresó a diario Mas Prensa que “la verdad que no entendemos bien, porque nunca nos explicaron la situación.
Nosotros pedíamos que la municipalidad se inscriba en el SENASA, ya que supimos que inscribiéndose como municipalidad les daban más anestesia, siempre y cuando controlada, ya que la ketamina es una droga controlada por el SEDRONAR”. Vale decir que para que el SENASA envíe la medicación hay que hacer un informe que no es muy fácil. Hay que especificar en que se usa, cuanto se usa donde se usa y en que animales. Hay un cierto informe ante una droga tan controlada, que debe ser realizado en forma regular y periódica.
“Nosotros mucho de eso no entendemos porque no nos han explicado nunca como es.
Sabemos que hay un informe de trazabilidad o algo así, que todas las veterinarias lo hacen para cuando quieren castrar. Deben hacer saber cuanto insume cada animal, en cuantos animales se uso lo que enviaron. Hay toda una situación”, destacó Maria Inés.

Prioridad
Lo grave de no conocer el sistema de demanda de anestesia para el centro de sanidad animal, dada la situación de la municipalidad y dada la cantidad de perros en Caleta “pensamos que tendría que ser prioridad, que la anestesia no tendría que estar faltando, porque aparte, el tema de la anestesia es por convenio que municipalidad tiene con nación ya que el programa Pro Tenencia viene de nación”, salvó Maria Inés e indicó entonces que “algo está fallando, y no sabemos donde porque nunca nos explicaron”.
Desde Patitas de Vidda se observó que no se sabe si la anestesia que no llega hace tres meses es porque Caleta manda tarde los informes, o Caleta no avisa cuanta cantidad de animales castran, o si desde el SENASA o Pro Tenencia al controlar dilata los tiempos y entonces no envían a tiempo la anestesia.
“La cuestión es que hace tres meses que no hay anestesia. Entonces mucho los pasos legales burocráticos no entendemos pero lo que sí sabemos es que nadie se está preocupando en que la anestesia llegue a Caleta.
Debemos imaginar que de parte de la municipalidad se esté hinchando todos los días en Nación o donde corresponda para que la anestesia venga. No puede ser que pasen tres meses y que no llegue la anestesia”, remarcó Mayorga.
Las castraciones en el centro de sanidad animal se realizan de lunes a viernes. En un mes se castran entre 60 y 100 animales. “Imagínense en una ciudad que tiene 70 mil habitantes, en la que hay muchísima cantidad de perros, que no se castre, aunque sea lo que se castraba, sean 60 o 100, para Caleta ayudaba. Y ahora al no castrarse en tres meses colapsa todo lo que estaba”.

Reunión
Desde Patitas de Vidda se dejó en claro que “necesitamos que la municipalidad nos convoque y nos explique cómo es el tema de la anestesia porque la verdad que no lo entendemos. No puede ser que otros municipios tengan la anestesia mucho mas rápido como Truncado, Las Heras, San Julian, y el mismo Comodoro que tienen el mismo programa y la anestesia la tengan, que estén castrando y haya castraciones masivas en los barrios una vez al mes. En Caleta el tema castraciones es como que está muy parado”.
La problemática de perros en la ciudad concierne a la Secretaría de Servicios dentro de la cual se encuentra el área de Medio Ambiente y de donde depende el centro de sanidad animal.
“Nos parece que dada la situación de la ciudad, de colapso de perros, tendría que haber una prioridad a estos temas. Uno de los tantos temas que la ciudad tiene como importante es el tema de los perros. Por lo menos empezar a ver como hacer la regularidad de castraciones. No solo el tema de las castraciones, sino el tema de los perros que muerden que tienen dueño de ver como multarlos, ver de que forma legalizar esto. Que los perros no estén en las calles si tienen dueño, y mas esos perros de porte grande. Recibimos llamados de vecinos que denuncian sobre perros que muerden a otros perros, y que son perros reconocidos en algunos barrios, y la gente se ha cansado de hacer exposiciones policiales y nadie hace nada”. Agregó que “más que ir a medio ambiente o a la fiscalia y hagan la denuncia contra el dueño del animal no sabemos que mas hacer, porque los animales siguen mordiendo, siguen atacando otros perros; la gente esta asustada y no puede caminar. Entonces hay una cierta falta de interés en el tema de control canino que habría que empezar a regular y controlar”, sentenció Mayorga.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados