Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
22/08/2017

ES UN RECURSO DE AMPARO POR “GRAVE” CONTAMINACIÓN EN MESETA ESPINOZA
La denuncia por contaminación del agua en Caleta ingresó a la Corte

Caleta Olivia
Un recurso de amparo por la falta de agua y la contaminación de la misma, se presentó en la Corte Suprema de la Nación y fue recibido por el doctor José María Irigaray, secretario de la Corte.
Según datos aportados a Diario Más Prensa, la presentación se realizó en el marco de los casos de enfermedades cancérigenas registrados en los últimos años y que afectan a menores de edad y adultos. “No se puede permitir que los pozos de captación de agua para consumo estén en inmediaciones de pozos petroleros”, aseguraron.
En la presentación se solicita brindar el efectivo acceso al agua potable de toda la población de Caleta Olivia en cantidad y calidad suficiente, a cuyo fin se deben arbitrar las medidas pertinentes, sean ello de infraestructura, como asimismo la prohibición de continuar la explotación de los pozos petroleros sitos en la provincias de Santa Cruz y Chubut, que no cuenten con la debida inspección estatal (y que se acredite así en las actuaciones) que han sido debidamente inspeccionados, y se ha verificado que con su explotación no provocan contaminación del agua destinados a consumo humano.
Además se refiere al debido tratamiento de los efluentes clocales (ya que al presente no tiene tratamiento) y reparación de toda la red cloacal, ya que sufre permanente perdidas de efluentes cloacales y reacondicionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Asimismo se solicita un debido tratamiento de los desechos (basura) urbanos, ya que al presente son “tratados”, esto es se depositan mediante un sistema de cielo abierto, y recuperación de terrenos hoy afectados al “basural de cielo abierto”, los que se encuentran totalmente contaminados, y nueva localización, en lugar alejado de Caleta Olivia y con debido tratamiento.
La presentación fue realizada por Mari López y solicita a la Corte Suprema “de tratamiento con habilitación de días y horarios inhábiles a la medida cautelar.
“Los pobladores de Caleta Olivia venimos realizando gestiones y peticiones ante diferentes estados, ante diferentes gestiones políticas en la administración, diferentes organismos públicos, pero nada concreto hemos logrado, en relación al pésimo servicio de distribución de agua dulce potable, ya que se nos provee agua contaminada con altos valores de arsénico e hidrocarburos totales, y en otros momentos, directamente se corta el suministro, a lo que se agrega un deficiente servicio de circulación y tratamiento de los efluentes cloacales y falta de tratamiento de los residuos urbanos, lo que provoca un “combo” de “violación ambiental”, que además de hacer indigno vivir, ya se ha cobrado muchas vidas, sostiene la denuncia.
En la presentación judicial recuerdan que en el 2012, pobladores de Caleta Olivia nos autoconvocamos frente al emblemático monumento “El Gorosito” y conformamos una comisión que pasó a llamarse “SOS Agua”, con una subcomisión “Unidos por el agua”.
Actualmente algunos integramos UAP Caleta Olivia (Unión de Asambleas de la Patagonia), en formación.
Por largos días, en ocasiones carecemos de suministro del servicio de agua corriente, con el agregado que no resulta potable, no tienen control bromatológico y cuando es repartida en camiones particulares para paliar la falta de distribución por red, son llenados camiones en los cargadores municipales, pero luego cobran por dicha agua (los transportistas) lo que se les ocurre además de por cierto, tampoco tenemos asegurado, el regular suministro de fluido eléctrico, decirlo debemos, expresan.

Municipio
En el recurso de amparo, se manifiesta que “el municipio no da respuesta a la problemática del lugar, pero tampoco lo logramos de nuestro estado provincial, ni nacional (garante final de la vigencia de los derechos humanos), ello pese a nuestros reclamos fehacientes realizados, a lo que se agrega que la problemática es pública y notoria y ello es permanentemente reflejada en diferentes medios de prensa, acompañando a estas actuaciones algunas pruebas documentales.
Las napas freáticas se encuentran contaminadas, a lo que se agrega que la red cloacal está “colapsada”, entre otras cosas por los malos materiales que se utilizaron en su construcción.
Advierten además que gran cantidad de pobladores han muerto por cáncer de todo tipo, en proporción superior a la “incidencia normal” de la enfermedad, gastroenterocolitis con purpuración. La trimebutina y las sales de rehidratación resultan “moneda corriente” en algunos casos.
En otro párrafo de la denuncia agregan que “se pudo constatar que muchas de las personas fallecidas que tienen cáncer son rotuladas y llevadas a Buenos Aires y si fallecen se registran allí, no quedan en el registro santacruceño; las fuentes hospitalarias advierten que políticamente es conveniente que los registros queden en otra provincia. De acuerdo a datos revelados, Santa Cruz es una de las provincias entre cuatro, (junto a Chaco, San Luis y Santa Fe), que tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer en el país en su conjunto.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados