Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/08/2017

ERA UNA DE LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA RECUPERAR DÍAS DE CLASES
Docentes rechazan trabajar sábados

Caleta Olivia
Los docentes de Santa Cruz anunciaron que no trabajarán los sábados, tal como les había reclamado el gobierno provincial, y advirtieron que la reunión prevista para el próximo martes con el gobierno nacional y las autoridades locales “será difícil si no cumplen con lo acordado hasta el momento”.
“La medida es ilegal y unilateral. Que les quede claro política y gremialmente que no vamos a trabajar los sábados”, aseguró el titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), Pedro Cormack, en una rueda de prensa.
En ese marco, los dirigentes sindicales adelantaron que mañana martes presentarán una medida cautelar ante la justicia, ya que “quieren modificar las condiciones del contrato de trabajo con un día más de trabajo sin ninguna contraprestación”.
Esta semana, a partir de una oferta con financiamiento nacional y de compromisos asumidos por la provincia, los maestros santacruceños resolvieron dar clases y mantener la suspensión de las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo, a la espera del avance de las negociaciones con el ministerio de Educación de la Nación, que se retomarán el martes.
No obstante, el gremio señaló que “por más que los chicos vayan a los colegios, no tendrán todas las materias”, ya que desde febrero solicitan “la regularización de las 18.000 horas”.
Además, denunciaron que el gobierno “no arregló los colegios en los que hay problemas edilicios (gas, electricidad o calefacción) y, de hecho, varios no tuvieron clases por ese motivo en distintas localidades”, explicó la dirigente docente Mónica Flores.
“Dada la situación es muy difícil seguir con nuestra lógica laboral”, advirtió Diego Barrionuevo, secretario adjunto del gremio.
Los gremialistas insistieron en que no se pagó el sueldo a muchos docentes, que no cuentan con recibos de sueldo y que no pueden determinar en concepto de qué son los “feroces descuentos” que recibieron.
“De continuar esta situación, la reunión del próximo martes va a resultar muy difícil. Estamos convencidos de que al gobierno no le interesa que se solucione el conflicto”, concluyó Cormack.

Aumentos
En Santa Cruz, el aumento para los docentes aportado por Nación durará hasta diciembre, con el aguinaldo incluido. Así lo afirmó el secretario general de AMET, Raúl Robles.
“En la última reunión que hubo en Buenos Aires, Nación se comprometió a poner la plata pero solo hasta diciembre. Se harían cargo hasta ese mes, más el aguinaldo, y de allí será jurisdicción provincial“, dijo el dirigente a TiempoSur.
El martes será otro día clave en las negociaciones que hasta acá lograron que ADOSAC y AMET suspendan medidas de fuerza momentáneamente.
“Esperamos una buena propuesta de Nación y Provincia en cuanto al aumento a ver si hay un posibilidad de que mejoren el aumento”, advirtió.
La última propuesta lejos está de lo que reclama AMET: un 40%. “El 7% para un docente de escuelas técnicas representan cerca 1110 pesos, y solo puede variar en otras zonas de la provincia como El Calafate y Río Turbio por zona desfavorable, pero no es mucha la diferencia”, rescató (ADOSAC exige 20.500 pesos para un docente ingresante, cuya salario alcanza 16.000 pesos actualmente).
“Todo depende de Nación”, expresó, pero aclaró que “la Provincia todavía no dijo nada ” sobre si mantendrá el aumento.
Señaló que son “conscientes” que ningún otro sector recibió aumento salarial este año, pero marcó: “Hemos hecho los reclamos correspondientes”.
Por otro lado, AMET, al igual que ADOSAC, rechazó el nuevo calendario escolar y dictar clases los sábados.
“Hay que tener en cuenta que cuando inició el ciclo lectivo, los docentes firmaron una declaración jurada que dice que damos clases de lunes a viernes y dar clases los sábados no está contemplado”, aclaró.

“Emergencia educativa”
“Luego de amenazas públicas a docentes y estudiantes, las autoridades del Consejo Provincial de Educación acaban de largar una resolución que contiene un cambio en el calendario escolar para “recuperar los días perdidos” –una represalia contra la lucha de los educadores, cuando no les han dado un aumento acorde a la inflación y ni siquiera se paga en tiempo y forma los sueldos”, informaron desde el partido Obrero al dar a conocer un documento. Agregan que “la resolución contempla estirar el ciclo lectivo hasta fines de marzo del año que viene, y tener clases los días sábados. Para “empezar a mirar a lo que realmente está aprendiendo el chico”, como dice Ismael Enrique, es necesario dejar de recortar año tras año los planes de estudio y avanzar en la construcción de nuevas escuelas para descomprimir los edificios educativos, en los que funcionan varias instituciones –que cuentan a su turno con más de 35 alumnos por docente”.
“La avanzada del gobierno contra el estatuto docente contempla también la instauración de “dispositivos especiales” que se aplicarían en el caso de los últimos años: se trata de “clases de apoyo” a cargo de personas seleccionadas por el ejecutivo de educación, que no necesariamente estarán tituladas ni formadas para la docencia, y que entrarán a trabajar en un estado de precarización”. “Denunciamos que la tan anunciada mediación del gobierno nacional no fue más que para ratificar esta orientación anti educativa y antiobrera. Estos ataques constituyen el aporte de Alicia Kirchner a la reforma educativa que está cocinando Macri y el resto de la coalición del ajuste, que tiene como uno de sus puntos fundamentales el reemplazo del 5° año de secundario por un ciclo de pasantías gratuitas y sin derechos laborales, al servicio de las empresas”, opinaron desde el Partido Obrero.
Ofrecimientos de cargos
El Consejo Provincial de Educación, informó que mañana martes 22 de agosto se llevará a cabo el Acto Público de Ofrecimientos de Cargos de horas cátedra para Periodo Común de la Educación Secundaria, Educación Secundaria Técnica Profesional y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados