Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/08/2017

EN SANTA CRUZ SE VOTA PARA RENOVAR 3 DIPUTADOS Y 2 SENADORES
Lo que hay que saber de las PASO

Caleta Olivia
El domingo se realizarán las Primarias Abiertas y Obligatorias ( en todo el país) y en nuestra provincia se definirán quines serán los candidatos a senador y diputados nacionales.
Esta suerte de “pre selección” por espacio político para ver quien ocupa una banca en el Congreso, tuvo una campaña que se centró mas en las críticas que en las propuestas y finalizó ayer sin actos de ningún partido.
Salvo por aquellos candidatos que tenían alguna estructura estatal para recurrir o en donde apoyarse, el resto de los pre candidatos optó por usar la “estrategia PRO” del timbreo. Precisamente ayer, el candidato del oficialismo nacional Eduardo Costa, recorrió barrios de Río Gallegos y dialogó con vecinos.
“Empezamos la campaña en los barrios y junto a la gente y así la terminamos”, dijo. El ex gobernador Daniel Peralta, que va por una banca en Senadores hizo algo similar en zona norte, acompañado por su primer candidato a diputado, Osvaldo “el Colo” Pérez. “La crisis es mas profunda de lo que se ve a simple vista. No solo hay falta de trabajo, también hay hambre”, afirmó Pérez.
Por el oficialismo provincia, Pablo Grasso, le apuntó a la militancia y buscó movilizar el voto peronista en contra del gobierno nacional. “Marci asfixia a la provincia”, fue uno de los tantos mensajes de campaña. Desde la izquierda se hizo hincapié en la “lucha de los trabajadores” y la necesidad de sumar una voz obrera en el Congreso. A su vez, José Blasiotto, el ex ministro de economía de la provincia y actual referente del Masismo en Santa Cruz, mantuvo la línea de discurso de su partido y buscó des polarizar. “Somos la única alternativa seria”, enfatizo.

Bancas en juego
El domingo en Santa Cruz hay 246.090 personas habilitadas para votar. Se elegirán los candidatos a disputar luego – en octubre – tres bancas de diputados nacionales y dos de senadores.
Vale acotar que este año, la Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021. A su vez al Senado Nacional le corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Cabezas de lista
Solo en los oficialismos (nacional y provincial) habrá interna. En el resto de las fuerzas los candidatos solo buscarán afianzar sus espacios a fuerza de votos.
Por el lado del Frente Para la Victoria irán: Ana María Ianni y Julio Gutiérrez en disputa de la candidatura a senador. Para diputados, se enfrentarán Juan Vázquez y Claudio Silva, encabezando la lista de legisladores.
La interna de Cambiemos en Santa Cruz se da en el espacio Unión Para Vivir Mejor. Por un lado Eduardo Costa, y por el otro Carlos Alfonso Prades, buscan la banca de la Cámara Alta. En cuanto a diputados son tres las listas encabezadas por Roxana Reyes, Pablo Fadul y Sandro Levin respectivamente.
A su vez, Proyecto Sur tiene como primer candidato a Senador al ex gobernador Daniel Peralta y como diputado a Osvaldo Pérez. El Frente renovador ( Una provincia) lleva a José Blassiotto, para senador y a Olga Reinoso a diputados.
En cuanto a la izquierda, va con dos espacios diferentes. Por un lado el FTI que lleva como Senador y diputado a Miguel del Pla y a Omar Latini, respectivamente y la Izquierda al Frente, con Emilio Pollak y Gustavo Nauto, como senador y diputado.
Vale mencionar que se puede ver a todas las listas de los precandidatos que se presentarán en las PASO en la página de la Cámara Nacional Electoral en https://www.electoral.gov.ar/boletas.php#boletas. También se puede consultar dónde te toca votar en http://www.padron.gob.ar/

Documento válido
Según informó la Cámara Nacional Electoral, los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. En cambio, sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI.
También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado.
En tanto, la CNE recordó que no podrá sufragar aquel que se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Qué son las PASO
El domingo 13 de agosto se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la República Argentina.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Cómo se vota
Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.
Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.

Quiénes votan
Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
También, quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tener en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017, aunque hasta los 18 años el voto no es obligatorio.
También podrán votar los procesados que se encuentren en prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.

Sin obligación
Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, que les impida asistir al acto.
Los argentinos residentes en el exterior.
Los mayores de 70 años.
El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.
Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.
Si al consultar los padrones electorales Ud. encontrara errores u omisiones de sus datos, debe realizar el reclamo correspondiente en la página web de la consulta o bien en forma personal en la Secretaria Electoral correspondiente.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados